Sarna demodécica en perros – Síntomas y tratamiento
Contenido del Artículo
La sarna demodécica es el segundo tipo de de sarna más común que se produce en los perros, la cual recibe el nombre de sarna roja. Esto es por el característico color de la piel de los perros que la sufren. También se llama sarna hereditaria, una enfermedad canina que viene dado por un ácaro Demodex canis.
Si quieres saber qué es la sarna demodécica en perros y cuales son sus síntomas y tratamiento, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.
Qué es la sarna demodécica
La sarna demodécica es una enfermedad de perros que se da con gran frecuencia y que, habitualmente, se presenta de forma localizada en el can, afectando solo, por lo tanto, a algunas partes de su piel. Sin embargo, hay casos en los que las mascotas lo padecen de forma generalizada, lo que hace que sea una situación más peligrosa.
El mencionado ácaro Demodex canis es el que causa este problema, que se da cuando el sistema inmunológico del animal falla. Los perros que tienen riesgo de sufrir este tipo de sarna son aquellos que tienen algún tipo de inmunodepresión, ya sea por enfermedad u otros motivos, como estrés o causas genéticas. Además, hay una serie de razas que tienen mayor predisposición a sufrir este tipo de problema como es el caso del: boxer, bulldog inglés, bulldog francés o shar pie, entre otros.
Hay que tener en cuenta que la sarna demodécica no es contagiosa, por lo que aunque un perro la pueda padecer, no la transmitirá ni a otros perros ni a humanos.
Síntomas de la sarna demodécica
Existen dos tipos de sarna demodécica, la demodicosis generalizada y la localizada. Según el tipo cuenta con unas u otras características:
Demodicosis generalizada
En el caso de una sarna demodécica generalizada, los síntomas son los siguientes:
- Inflamación, raspaduras, heridas, costras y descamación.
- Lamido, mordedura de las zonas que le molestan o rascado.
- Infecciones bacterianas en la piel.
- Pérdida de pelo en grandes partes del cuerpo.
- Sufren picazón.
Demodicosis localizada
Esta es habitual en cachorros pero también puede llegar a estar en perros adultos. Entre sus síntomas se encuentran los siguientes:
- Inflamación.
- Piel enrojecida (eritema).
- Pérdida de pelo localizada en algunas partes de su cuerpo. Son parches que pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo, pero son más frecuentes en el cuello, la cara, la cabeza, y las patas delanteras.
Este tipo no suele causar picazón, sin producir heridas ni irritación en la piel, aunque en algunos casos se pueden presentar.
El diagnóstico debe hacerlo un veterinario, quién comprobará el historial clínico del perro, además del raspado de las zonas afectadas, y llevar a cabo una biopsia de piel.
Tratamiento de la sarna demodécica
El tratamiento de la sarna demodécica, en cualquiera de sus dos tipos se realiza mediante la aplicación de medicamentos en pomada o por vía oral. El fármaco que se va a utilizar y la dosificación dependerá del veterinario. Por lo general se emplean antiparásitos con poder acaricida. además hay diferentes champús que ayudan a tratar la sarna tanto en cachorros como en adultos.
Es muy importante que tomes en cuenta que los fármacos utilizados pueden llegar a provocar efectos secundarios perjudiciales. Estos serán transmitidos por parte del veterinario. De esta manera se podrán tomar las medidas oportunas para garantizar la salud del animal.
En el caso de que llegue a haber una infección bacteriana secundaria a causa de este tipo de enfermedad, podrán administrarse antibióticos.
El pronóstico de la sarna demodécica varía en función de cada caso en particular, por lo que no es posible establecer un tiempo determinado para saber cuánto se puede tardar en curar la enfermedad.
En cualquier caso, en el caso de los cachorros, en la mayoría de los casos hay un pronóstico muy favorable, llegando a remitir de una manera natural, aunque es preferible que se haga un tratamiento adecuado para asegurar que sea exitoso. Los perros adultos que la padecen llegan a tener un pronóstico más reservado. En estos casos, el tratamiento puede ser de mayor o menor longitud, aunque, por lo general, tiene un buen pronóstico y resultado.
En el caso de los perros que tienen una sarna demodécica generalizada el pronóstico es peor, ya que es más complicado poder llevar a cabo el control de la enfermedad y es posible que el perro la presente para toda la vida. No obstante hay que tener en cuenta que es posible realizar unos cuidados y tratamiento tratando de lograr una mejora de su calidad de vida.
Los perros adultos que tienen este problema, ya sea generalizada o localizada, pueden ser sometidos a diagnósticos que tengan una mayor profundidad. La intención es la de hacer unos diagnósticos de mayor profundidad en busca de una enfermedad sistémica que pueda ser la que haya causado una bajada de las defensas.