Cómo aprender a jugar a bádminton

El bádminton es uno de los deportes de raqueta que ha ganado más cantidad de adeptos en los últimos años, en gran parte por sus numerosos beneficios a nivel físico y emocional. Después de enseñarte a jugar a tenis y a practicar pádel, te vamos a explicar cómo aprender a jugar a bádminton.

Qué es el Bádminton

El bádminton es uno de los deportes de raqueta que se pueden practicar tanto de forma individual como en parejas, al aire libre o en pista cubierta. Se caracteriza porque los jugadores golpean un objeto de forma cónica fabricado con plumas y corcho, más conocido como volante o pluma.

El bádminton es un deporte de masas en países como la India, donde tiene su origen. Sin embargo, actualmente se practica en todo el mundo, siendo millones de personas las que disfrutan de él.

Cómo se juega al Bádminton

El bádminton es, como ya hemos mencionado, un deporte de raqueta para jugar de forma individual o en dobles, que consiste en pasar el volante por encima de la red hasta que uno de los jugadores o equipos no es capaz de devolverla a la zona de su oponente.

De esta forma se irán los puntos se suman para ganar dos juegos o sets de veintiún puntos; y debe haber un mínimo de 2 puntos de diferencia entre los contendientes. Tan solo es posible ganar de un punto si se llega a empate al punto 29, y en ese caso ganará el que logre el 30.

Cada vez que uno de los deportistas consigue un punto tendrá que sacar el siguiente. Al finalizar cada set, se intercambian las partes de la vista a excepción del tercer juego. En ese caso lo harán cuando uno de los dos alcance los 11 puntos.

Saque

En el momento del saque tanto el servidor como el receptor deben encontrarse dentro de las zonas de saque en el lado opuesto a su mitad de la pista, con ambos pies en el suelo; y el volante se debe ser golpeado a una altura inferior a la de la cintura, situando el mango en dirección hacia abajo para que sea considerado válido.

Cuando pase la red se debe ir a la zona de saque del lado del receptor, y se puede golpear en las líneas. Al empezar un set o llevar un número de puntos que sea par, el sacador tendrá que hacer uso del lado derecho de la pista; y el izquierdo en el caso contrario.

Puntos

Los puntos se suman cuando el volante toque el suelo en los límites de la pista, así como cuando no logre superar la red, se quede en esta, golpea al adversario o a cualquier otra infraestructura. Lo mismo sucede si lo toca dos veces el mismo deportista o su pareja de juego si son dobles.

Golpes

Los golpes básicos del bádminton se pueden clasificar en dos tipos:

  • Ofensivos: clear (golpeo fuerte por encima de la cabeza con dirección al fondo de la pista); smash o remate (golpe hacia abajo); drop o dejada alta.
  • Defensivos: drive (horizontal y largo); lob (al fondo de la pista); y dejada (colocar el volante cerca de la red).

Beneficios del bádminton para la salud

Ahora que ya sabes cómo aprender a jugar a bádminton teniendo en cuenta sus puntos clave, es el momento de repasar sus principales beneficios en la salud. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Tonificación de músculos y aumento de fuerza muscular. Es un ejercicio que mezcla la explosividad de piernas en todas direcciones con el golpeo del volante, para así tonificar la musculatura.
  • Adelgazar o mantener el peso. Si tu objetivo es adelgazar y quemar grasa, podrás conseguir un cuerpo más esbelto gracias al bádminton, un ejercicio aeróbico.
  • Aumentar la resistencia y la capacidad pulmonar. Con la intensidad de los partidos conseguirás mejorar tu resistencia aeróbica y anaeróbica, además de ganar en capacidad pulmonar y cardíaca.
  • Mejora la agilidad, la coordinación y los reflejos. El tiempo de reacción se ve claramente mejorado debido a la velocidad de juego, así como la coordinación y la agilidad del jugador. Todo ello se ve potenciado con esta actividad deportiva.
  • Mejora del equilibrio. Al producirse un desplazamiento en todas las direcciones, se logra mejorar el equilibrio gracias al bádminton.
  • Bienestar emocional. La práctica del bádminton no constituye tan solo un divertimento, sino que como ocurre en otros deportes ayuda a la liberación de serotonina y endorfinas, las cuales contribuyen a generar un mayor bienestar al reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Incrementa las capacidades visuales: Uno de los beneficios de este deporte es que mejora aspectos relacionados con la vista. Al practicarlo se consigue una mayor capacidad de enfoque; y se potencia a través del juego.
  • Relaciones sociales. Aunque pueda considerarse un deporte individual, aunque se puede jugar por parejas, al igual que otras disciplinas deportivas, el bádminton favorece las relaciones sociales por su gran aporte de diversión.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.