Cómo se juega al cricket

Si eres amantes del deporte y ya has disfrutado de nuestros artículos en los que te enseñamos cómo jugar al tenis, al pádel o al béisbol, ahora te traemos un deporte que, aunque en España no es muy popular, sí que lo es en diferentes partes del mundo. Te explicamos cómo se juega al cricket, un deporte con muchas particularidades que puede ofrecer grandes momentos de diversión.

Aunque para ti puede que sea desconocido, el cricket es un deporte muy popular en Asia, donde es uno de los más importantes; y también se practica mucho en Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y otros países.

A pesar de que se trata de un deporte sencillo, hay muchas reglas que son necesarias para poder lograr que el juego se desarrollo de una forma justa.

¿Qué es el cricket?

El cricket es un deporte integrado por dos equipos con diferentes jugadores que se enfrentan entre ellos, y en el que se juega básicamente con una pelota y un bate. Estos son utilizados por parte de los equipos participantes para conseguir anotar la mayor cantidad posible de carreras.

En función del tipo de partido puede tener diferentes duraciones, y habitualmente se juega en campos de hierba.

El deporte se practica en una cancha de hierba ovalada de 100 metros o más. debe contar con una zona central en forma de rectángulo, que es dónde se realizan lo lanzamientos y donde los bateadores batean la pelota.

¿Qué se necesita para jugar al cricket?

Para jugar al cricket se necesitan los siguientes elementos:

Portillos o wickets

Se trata de un elemento imprescindible, ya que se sitúan tras el bateador y se encargan de determinar el extremo del pitch. Son una serie de un par de columnas de pequeño tamaño construidas con listones de madera clavados al suelo.

Bate

Es otro elemento indispensable. Habitualmente hecho de madera, se necesita para batear. Este no puede superar los 965 mm de largo ni los 108 mm de ancho.

Pelota

La pelota debe ser maciza y tiene un tamaño similar a una pelota de tenis. Está hecha en corcho y tiene distintas capas. Asimismo, está recubierta con piezas en piel.

Equipo de protección

Es importante que el guardameta, que es el que se encuentra situado detrás del bateador, disponga de un equipo de protección adecuado para proteger sus manos, pecho, rostro y pantorrillas, para evitar que sufran lesiones al impactar con la pelota tirada por parte del lanzador.

Cómo se juega al cricket

Una vez visto lo anterior, es importante tener en cuenta lo siguiente para conocer cómo se juega al cricket. Lo primero que hay que saber para conocer este deporte es que juegan dos equipos, y mientras que uno tiene el turno de batear, el otro tiene su turno de defensa.

El equipo que lanza lleva a cabo el lanzamiento de la pelota hacia la zona del bateador, que tiene que tratar de golpear la pelota con el bate para alejarlo lo máximo posible del campo.

Tras ser bateada la pelota, los bateadores que se encuentran situados en los extremos del pitch deben empezar a correr hasta llegar a cada extremo del mismo. Cada vez en la que los corredores llegan al otro extremo, se cuenta como una carrera.

Los corredores pueden anotar tantas carreras como les sea posible, siempre que la pelota esté fuera de la zona del pitch. Por su parte, el equipo que defiende debe tratar de hacer lanzamientos de pelota hasta que llegue al pitch y así impedir que los corredores no puedan llegar a anotar más carreras.

¿Qué se debe conseguir?

A la hora de jugar al cricket hay varios objetos a conseguir, los cuáles marcan el devenir del juego:

  • Se debe tratar de conseguir el mayor número posible de carreras, tan como sea posible.
  • A la hora de batear, hay que tratar de hacerlo lo más lejos que sea posible.
  • Hay que correr muy rápido para así poder conseguir anotar el mayor número de carreras que sea posible.
  • Hacer out al equipo que batea para evitar que estos puedan llegar a marcar carreras.
  • Se debe lanzar la bola a la zona de bateo lo más rápido que sea posible para poder evitar que se den carreras del contrario.
  • Se debe golpear la pelota tan solo con el bate.
  • Hay que evitar batear pelotas fáciles de atrapar o que se convierten en out.
  • Debe buscarse hacer los seis lanzamientos sin que el bateador pueda conectar lo que se conoce como un Home Run.

Puntaje en el cricket

A la hora de saber cómo se juega al cricket hay que conocer el puntaje; y es que hay varias formas de poder acumular puntos en este deporte. Si el bateador envía la pelota fuera del terreno de juego por el aire, se considera un Home-run, que da a su equipo un total de 6 puntos.

De igual forma, si la pelota llega al fondo del campo a ras de suelo, el equipo recibirá en este caso un total de cuatro puntos.  Asimismo, mientras los bateadores logran correr de un extremo a otro mientras la defensa trata de devolver la pelota al pitch, cada carera consigue sumar un punto para el equipo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.