Cómo prepararse para hacer el camino de Santiago
Contenido del Artículo
Una de las experiencias que más personas realizan cada año es el camino de Santiago, es decir, la peregrinación hasta Santiago de Compostela. Para ello habrá que saber cómo preparar una mochila para ir de excusión y saber cómo equiparse, siendo uno de los mejores deportes para el verano por todo lo que puede aportar a diferentes niveles.
Si quieres saber cómo prepararse para hacer el camino de Santiago hay que tener en cuenta que se trata de una aventura exigente a nivel físico, por lo que es importante contar con unas condiciones mínimas para poder hacerlo sin que afecte de forma perjudicial a la salud.
Además de la preparación física, también es importante tener en cuenta otros factores que son clave para poder hacer el camino de Santiago de manera mucho más cómoda y evitar problemas y molestias que puedan llegar a darse mientras se realiza el camino hacia Santiago de Compostela.
Qué es el camino de Santiago
El camino de Santiago es una peregrinación que data de la época medieval y que puede ser iniciado desde una infinidad de puntos, ya que aparecen muchas rutas distintas, terminando todas ellas en la catedral de Santiago de Compostela.
Se puede hacer de muchas maneras diferentes, ya sea andando, en bicicleta o a caballo, siendo a pie la más habitual. A lo largo de las diferentes rutas hacia este lugar existen diferentes refugios y albergues preparados para peregrinos. Para saber cómo prepararse para hacer el camino de Santiago es necesario tener en cuenta diferentes aspectos, siendo clave esa preparación para poder disfrutar de esta experiencia.
Preparación física
En el caso de que se vaya a realizar el camino de Santiago a pie, es muy importante contar con una adecuada preparación física. Esto se debe a que, en cada una de las etapas, habrá que hacer muchos kilómetros, en torno a 15-25 kilómetros diarios, dependiendo de los días en los que se quiera realizar todo el camino y la capacidad física del peregrino.
Para prepararse físicamente es recomendable empezar a realizar caminatas al menos tres meses antes de comenzar el camino de Santiago. Si no se cuenta con esta preparación previa, habrá que empezar con recorridos suaves para luego ir incrementando tanto la distancia como el ritmo. En un principio podría comenzarse por caminar unos 3 kilómetros diarios, para progresivamente hacerlo crecer hasta alcanzar los 15 kilómetros.
Asimismo, también hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas a las cuales habrá que hacer frente en los diferentes lugares por los que transcurra el camino de Santiago. De esta manera, si se realiza por el norte de España será más probable que haya que hacer frente a lluvias, viento y temperaturas más bajas, además de a los desniveles del terreno.
Equipamiento para hacer el camino de Santiago
A la hora de saber cómo prepararse para hacer el camino de Santiago es necesario tener en cuenta el clima de la zona por la cual se va realizar el camino, ya que de esta manera al peregrinar se llevarán las prendas adecuadas para ello.
Al existir la posibilidad de que llegue a llover en algún momento del transcurso de la ruta es recomendable llevar un par de chubasqueros. Además, hay que tener en cuenta que se necesitará uno adicional para cubrir la mochila en la que irán todas las prendas y artículos que se puedan necesitar para llevar a cabo el camino de Santiago en las mejores condiciones.
En lo que respecta al resto de prendas de ropa, se debe tener en cuenta que todo debe entrar en la mochila; y que esto influirá en el peso que habrá que soportar en cada etapa. Por ello, tampoco conviene excederse en llevar más de lo necesario. Al hacer la mochila es imprescindible llevar calzado cómodo, así como prendas térmicas y de abrigo.
Otros artículos necesarios
Además de todo lo anterior, existen otros artículos que conviene llevar a la hora de saber cómo prepararse para hacer el camino de Santiago, empezando por la necesidad de llevar en la mochila un botiquín básico completo en el cual podamos llevar tanto tiritas como antiinflamatorios; productos para ampollas y rozaduras; antiséptico para limpiar heridas, etcétera. De esta manera podremos actuar ante cualquier problema o lesión.
Por otro lado, se recomienda llevar un saco de dormir, ya que en algunos casos nos encontraremos con albergues en los que no hay un elevado número de camas; y por supuesto, llevar con nosotros mismos los artículos necesarios de higiene personal.
Además de todo lo anterior, es necesario contar con los medios que nos permitan conocer en todo momento dónde nos encontramos; así como para ponernos en contacto con los servicios de emergencia en el caso de que sea necesario.
Dicho todo lo anterior, ya sabes cómo prepararse para hacer el camino de Santiago, una ruta que muchas personas inician desde diferentes lugares.