Cómo se juega a los palillos chinos
Contenido del Artículo
Después de traerte juegos para fiestas de adultos y de haber explicado cómo jugar al Uno o cómo hacerlo al Mahjong, ahora es el momento de hablar de otro tipo de juego que es bastante diferente a los anteriores, que es saber cómo se juega a los palillos chinos. Sin embargo, es una opción muy interesante para poder disfrutar en compañía de amigos.
Los palillos chinos están pensados para jugar cuatro o cinco personas, un juego de destreza que es muy fácil de entender pero que puede llegar a dar grandes momentos de diversión.
Este juego ha permanecido durante años en la tradición y está basado en la habilidad para poder controlar los movimientos, así como de destreza para la coordinación de las manos.
¿Qué es el juego de los palillos chinos?
El juego de los palillos chinos es un juego de mesa tradicional para el cual se necesita tener habilidad y que tiene por objetivo el tratar de agarrar un palillo sin que el resto se muevan. De esta manera, aquella persona que consiga un mayor número de puntos, será el ganador del juego.
El valor de los palillos chinos
Para tener una idea de los puntos que necesitas para hacerte con la victoria final, deberás conocer el valor que tienen cada uno de los palillos, ya que varía en función de cada color. Sus valores son los siguientes:
- Palillo negro. Su valor es de 50 puntos y solo hay uno.
- Palillos azules. Estos palillos tienen un valor de 25 puntos cada uno de ellos.
- Palillo de color verde. En este caso, se trata de palillos que tienen un valor de 10 puntos.
- Palillos rojos. El valor de este tipo de palillos es de 5 puntos.
- Palillos amarillos. Los palillos amarillos tienen un valor de 2 puntos.
Cómo se juega a los palillos chinos
Antes de comenzar una parida, para saber cómo se juega a los palillos chinos tendrás que tener 15 palillos en la mano para poder conseguir que el juego se pueda llevar a cabo la forma esperable.
Se debe contar además con una hoja y un lápiz o bolígrafo para poder realizar anotaciones de las puntuaciones. Además, necesitarás una calculadora para poder sumar al final el total de puntos de cada jugador.
Para lograr que los palillos tengan una mayor firmeza, se recomienda usar un mantel sobre una superficie sólida para así poder asegurar la firmeza en los movimientos al jugar. No obstante, esto último es opcional y dependerá de cada jugador y sus preferencias.
Si no sabes cómo se juega a los palillos chinos, te vamos a indicar los pasos que debes seguir para lograrlo.
Para empezar, es necesario que busques una superficie plana y que, por lo tanto, no se vaya a tambalear fácilmente a la hora de jugar. En este momento también se elegirá a la persona que empezará el juego. Se debe identificar también si el movimiento se realizará de izquierda a derecha o al revés.
El juego
A la hora de jugar, la persona que ha sido seleccionada para empezar con el juego de los palillos chinos, deberá tomar todos los palillos con las dos manos. Estos palillos deben ser situados de manera vertical, debiendo tocar el fondo con el piso o la superficie plana.
El jugador deberá, seguidamente, soltar los palillos y esperar a que terminen de caer, lo que hará que estos aparezcan desordenados sobre la superficie. Una vez que estén paralizados, el jugador tratará de sacar uno de los palillos.
Si se consigue sacar un palillo con facilidad, el turno seguirá, y sino , será el turno de quién esté a su lado. Los movimientos se realizan hasta que se acaben los palillos. En ese momento se dará por finalizado el juego.
Reglas del juego de los palillos chinos
Para saber cómo se juega a los palillos chinos, hay que tener en cuenta que se trata de un juego muy ligero de entender, pero no tanto a la hora de jugar. Por este motivo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones con respecto a sus normas.
En este sentido, hay que saber, que en el juego sí se puede:
- Coger cualquiera de los palillos chinos que se considere que se puede sacar para ganar puntos en el juego.
- Se podrá repetir el turno en el caso de que se haya logrado sacar el palillo sin mover las otras piezas.
- Se pueden usar las dos manos para poder sacar el palillo.
Sin embargo, lo que no puedes hacer es lo siguiente:
- No es posible influir en los movimientos del rival para tratar de dificultar su labor a la hora de coger uno de los palillos.
- Tampoco se permite golpear la mesa para provocar que los palillos se muevan
- No se pueden mover otros palillos para tratar de extraer aquel que se desea.
- No se puede repetir un intento aunque no se haya logrado sacar ningún palillo.