Cómo se juega al Poliana

Los juegos de mesa nos pueden llegar a brindar grandes momentos de diversión, al igual que aquellos de cartas como el solitario, el UNO o el chinchón. En este caso nos centraremos en explicar cómo se juega al Poliana, un juego que puede llegar a ofrecer grandes momentos de diversión.

Qué es el Poliana

El Poliana es un popular juego de mesa de origen mexicano que tiene como finalidad el avanzar durante el mayor número de casillas que sea posible sin ser atrapados por parte de la policía, caso en el que se retrocede en el juego. Es un juego en el que cobran una gran importancia sus reglas, que son un poco complejas. Además, en algunos aspectos tiene semejanzas con el ajedrez, aunque a simple vista puedan parecer dos juegos totalmente diferentes.

Este juego se creó en los centros penitenciarios de México, llegando a ser muy popular en el país.

Diccionario de la Poliana

El Poliana es un juego complejo y difícil de entender inicialmente, por lo que es importante conocer sus términos básicos para entenderlo, que son los siguientes:

  • Topes. Son los obstáculos que se pueden colocar o de los cuáles se puede ser víctima por parte de otros jugadores.
  • Zona segura. Es una casilla de inmunidad en el tablero. Las fichas no pueden ser rebasadas o saltadas por las de otro jugador.
  • Tumbar o derribar. Permite ganar movimientos adicionales al derribar fichas de los adversarios.
  • Torres. Es la combinación de dos fichas, situadas una encima de otra y que se pueden mover al mismo tiempo. Se aplica en el caso de que la ficha de un jugador coincida con otra de ese mismo .
  • Base o casa. Casilla de donde salen todas las fichas de los jugadores, y al que regresan tras ser tumbadas.
  • Puente. Zona del tablero en la que los jugadores pueden llevar sus fichas sin que puedan ser derribadas por parte d sus adversarios.
  • Casillas de policías. Harán que retrocedas cuando caigas en ella.

Consideraciones sobre el juego

Antes de empezar a saber cómo se juega al Poliana hay que tener en cuenta que es de gran importancia conocer una serie de requisitos. Antes de nada se deberán comprobar que se tienen todos los elementos que forman parte del juego para disfrutarlo sin problema.

Además, se recomienda jugar en un grupo de seis personas, si bien hay que tener en cuenta que el mínimo de jugadores es de dos. Asimismo, también habrá que disponer de un espacio amplio para que todos puedan disfrutar de este juego de mesa.

Cómo jugar al Poliana

El Poliana es un juego de mesa que necesita de una gran concentración para así sacar el máximo partido a las estrategias y poder ganar finalmente. Para comenzar deberás reunir al menos a dos personas, aunque pueden jugar hasta seis para disfrutar aún más.

Una vez colocado el tablero a la vista de todos, será el momento de determinar el color de la base que se usará, ya que el color de las fichas debe coincidir. Una vez comprobado, será el momento de iniciar el juego.

Ahora cada uno de los jugadores tendrá que arrojar sus dos dados al centro del tablero, y aquel que saque una mayor cantidad será quién empiece el juego. A partir de entonces el juego se seguirá con el participante que se ubica a la derecha.

Para poder sacar una ficha a la casilla de inicio habrá que conseguir una suma de dados que sea 6. Cuando salgan números pares a la hora de lanzar los dados, habrá que lanzarlos de nuevo.

Al tener una ficha en el juego, habrá dos formas de moverlas, bien sumando la cantidad que figure en ambos dados o dividiendo en el caso de que se disponga de dos fichas.

Cuando se consigan sacar todas las fichas de la base habrá que dar una vuelta entera a todo el tablero para poder ubicarse en la casilla 9 del mismo color de la base del jugador, y comenzar a pasar por las que se encuentran en zig zag.

Si te encuentras en la casilla número 7 y toca lanzar los dados, será suficiente con scar un 1 en cualquiera de los dos dados para poder sacar una de las cinco fichas que a cada jugador le corresponden.

El juego llega a su final cuando cualquiera de los jugadores consigue sacar las cinco fichas que le han sido asignadas.

Estrategias para ganar en el juego

Para conseguir saber cómo se juega al Poliana y ganar, es recomendable seguir algunas estrategias como las siguientes:

  • Podrás obtener movimientos tumbando las fichas de tus rivales, que de esta manera te permitirán seguir avanzando.
  • Cuando te encuentres en el rango de casillas de 9 y 14, ingresa a la zona de inmunidad para conseguir así la protección de tus fichas.
  • Trata de distraer a tus rivales para poder saltarte los policías sin que se percaten. Si a posteriori lo hacen ya no será válido.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.