Cómo jugar al Cluedo

Los juegos de mesa y de cartas gozan de una gran popularidad, aunque no tanto como antaño. Pese a todo, ya te explicamos cómo se juega al Uno, cómo jugar al Rummikub y cómo jugar al parchís, y ahora te vamos a explicar cómo jugar al Cluedo.

Este es un juego de mesa que merece una atención especial, siendo un juego ya clásico que merece tener un lugar en tu hogar para compartir todo tipo de momentos de diversión en compañía de familiares y amigos.

¿Qué es el Cluedo?

El Cluedo es uno de los juegos de mesa más populares, el cual se creó en el Reino Unido y que se basa en tratar de averiguar quién ha sido el autor de un asesinato. No es suficiente con saber quién lo ha cometido, sino que también hay que conocer el salón, y el arma que ejecutó el mismo.

Es un juego que permite hasta seis jugadores y se puede jugar por parte de niños a partir de 8 años. Se trata de un juego que tiene muchas piezas, con diferentes piezas, cartas, tableros y estrategia.

Consideraciones antes de jugar al Cluedo

Además de tener que revisar que tienes todas las piezas del juego antes de saber cómo jugar al Cluedo, deberás tener también un lápiz y un dado. Una vez que tengas todo lo anterior, tendrás que aclarar a todos los participantes las condiciones del juego y establecer la correspondiente penalización para no decir quién es el culpable al principio.

Cómo jugar al Cluedo paso a paso

Si quieres saber cómo jugar al Cluedo, te vamos a explicar cómo disfrutar de este juego de mesa,. que aunque tiene un proceso bastante largo, no es difícil de entender ni de jugar, aunque sí que hay que tener en cuenta algunas particularidades:

Para empezar, cada jugador debe coger un peón de color y se situará en la casilla de salida. También habrá que ubicar las armas en cada una de las localizaciones, debiendo elegir seis de las nueve existentes. Pon el sobre de caso cerrado en medio del tablero.

Ahora procede a agrupar las cartas en tres montones, uno para cada grupo, de sospechosos, localizaciones y armas. Baraja el resto de cartas conjuntamente y repártelas boca abajo. Hazlo en el sentido de las agujas del reloj.

Cada uno de los jugadores debe tener una hoja de notas, donde podrán ir descartando tanto sospechosos, como localizaciones y armas con las que se ha cometido el accidente.

Una vez que se tenga claro lo anterior, el jugador que tenga el personaje de Señorita Amapola será el que empiece el turno, y a partir de ahí se seguirá en el sentido de las agujas del reloj. Un jugador tira el dado y moverá la pieza, sin importar los espacios que digan en las casillas amarillas.

Los jugadores pueden entrar en la habitación siempre que el número que hayan sacado les de para poder entrar a la misma. Cuando se entra en ella se podrán hacer deducciones para tratar de esclarecer los hechos del asesinato.

Si un jugador de la izquierda puede refutar la sospecha le mostrará una carta que indique no está equivocado y si no continuará hacia el siguiente en el orden establecido. Solo quienes piden o hacen la sospecha son los que pueden ver la carta. Una vez recabados todos los datos, se puede acusar al asesino e indicar el arma homicida y el lugar del crimen.

El juego termina si las sospechas del rival son las acertadas, y sino se perderá y seguirán jugando el resto de personas, pudiendo incluso ganar el asesino.

 

 

Las reglas del Cluedo

En el Cluedo puedes:

  • Moverte de forma horizontal o vertical
  • Mover a través de una puerta para acceder a una habitación.
  • Los jugadores que están en un pasadizo secreto lo pueden hacer sin mover el dado
  • Al finalizar el movimiento se puede hacer una deducción para eliminar las posibilidades de un sospechoso.
  • Ver la carta de tu rival del que se encuentra a la izquierda si se ha logrado aceptar con la sospecha.
  • Llevar a cabo sugerencias de aquello que tengas dudas a la hora de acceder a una habitación.
  • Una pieza se puede mover de una habitación en el turno de otro jugador cuando un jugador se considera que es sospechoso. Esta es una regla especial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el Cluedo no puedes hacer lo siguiente:

  • Los jugadores no pueden entrar en una puerta o espacio en el que ya hayan entrado durante el mismo turno.
  • Los jugadores no se pueden mover a través del espacio amarillo que se encuentre ya ocupado por parte de otros jugadores.
  • No es posible moverse de manera diagonal.
  • No se puede acusar a un culpable más de una vez en el juego. En el caso de que lo hagas y cometas un error, en ese momento procederás a salir del juego.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.