Cómo pescar sardinas
Contenido del Artículo
Son muchas las personas amantes de la pesca y otros muchos que se interesan por saber cómo pescar en el río, cómo hacerlo en el mar o cómo pescar desde la orilla de la playa, además de los pasos a seguir para saber cómo pescar sardinas u otras especies de peces y crustáceos que se encuentran en nuestros ríos o mares.
Son muchas las personas que quieren conocer la forma en la que conseguir capturar sardinas, cuyas características varían en función de la zona en la que vivan. Esta especie se encuentra a lo largo de la zona nordeste del océano Atlántico además de en el mar Mediterráneo. No obstante, hay que tener en cuenta que la población de sardina es muy diferente en función de la zona.
La pesca de sardina
La técnica general para saber cómo pescar sardinas es proceder a la captura de cerco, que es la perfecta para poder pescar sardinas en el fondo. Se debe realizar durante todo el año, obteniendo mayores cantidades en los meses de agosto a octubre y de enero a febrero.
Para llevar a cabo una captura a gran escala de sardinas se usan redes de hasta 50 metros de profundidad y de hasta 300 metros de largo. No obstante, a nivel de un pescador particular, no es la técnica más habitual, si bien sí que se puede llevar a cabo en aquellas zonas en las que los peces puedan llegar a cercarse e ir moviendo la red. Para ello, se recomienda usar focos de luz para guiarlos.
Las sardinas son pequeñas y abundan y dado que se acercan a la costa, se puede recurrir al surfcasting para la pesca de ellas. Se trata de un método que es cómodo y económico, siendo por lo tanto una gran opción para poder disfrutar de unas buenas capturas, una a una.
En este caso, se recomienda evitar las zonas que tiene un exceso de vegetación, y a ser posible que no sean zonas con mucha vegetación. A ser posible, debes observar las zonas sombreadas, ya que se posible que en ellas se encuentren disfrutando de una temperatura más agradable. Un cebo económico y perfecto para saber cómo pescar sardinas es el uso de miga de pan.
Cómo preparar sardinas para usar de cebo de pesca
La sardina es una de las mejores opciones en carnada para la pesca, por lo que muchos pescadores no la comen para consumirla sino para luego prepararla como cebo para hacerse con otras piezas de pescado de mayor tamaño, como la lubina, el atún, el melgacho, la caballa o la raya.
Los lugares en los que resulta más eficaz la pesca de esta especie es en zonas de suelo rocoso que sean aguas poco profundas, siendo una buena opción en alta mar. La pieza de sardina es buena tanto entera como a pedazos como cebo. De la misma manera, puedes colocarla tanto al natural como salada, siendo su cola la parte que más atrae a otros peces.
Preparación del cebo
Las sardinas pueden ser muy apetitosas para los peces, siendo recomendable para el pescador dejarlas durante algunas horas en salmuera, y dejarlas algunos días enterradas completamente en sal.
Tras ello hay quienes las guardan en la nevera durante un día; otros que las reservan en el congelador hasta seis días; y quienes las usan sin refrigerar ni congelar.
Una vez dicho esto hay tres opciones diferentes, que son las siguientes.:
Hacer trozos con la sardina
En el caso de hacer trozos con ella se debe eviscerar y desescamar. Para ello hay que hacer un tajo de forma longitudinal entre el vientre a la cola con un cuchillo. Luego, según el tamaño de la pieza, se tendrá que introducir el cuchillo o un gancho de destripar para destriparla.
En función del tamaño de la sardina y el tipo de peces que se quieran pescar, habrá que elegir una u otra longitud de filetes. Se puede cortar la sardina en dos o tres trozos. Posteriormente tan solo restan separar los filetes de la raspa.
Usarla entera
En el caso de que la sardina se vaya a utilizar entera, tan solo habrá que desescamarla. No es necesario hacer ningún paso más con ella, aunque si lo prefieres podrás quitarle el ojo para que así desprenda un mayor olor. De esta forma, podrá atraer en mayor medida a otros pescados que te interese capturar gracias a la sardina pescada.
Hacer masilla de sardina
Después de saber cómo pescar sardinas, si las vas a usar como cebo, una gran opción es crear masilla de sardina. Para ello tendrás que mojar pan duro hasta que este se infle, para luego escurrirlo y colocarlo en un bol junto con las sardinas, añadiendo un poco de aceite para que la mezcla coja textura.
Deberás mezclar hasta lograr una masa homogénea y luego añade sémola de trigo según mezclas y amasas con el resto, poco a poco. Debes incorporar hasta que la masa no se te pegue a las manos, como si se tratase de una masa de pizza.