Cómo pescar cangrejos
Contenido del Artículo
En otras ocasiones ya hemos hablado de cómo pescar desde la orilla de la playa, de la manera en la que se pueden pescar calamares o cómo pescar doradas, pero ahora vamos a explicar cómo pescar cangrejos, ay que se trata de un crustáceo del que hay miles de especies y que gusta mucho a las personas.
Se trata de un crustáceo que se encuentran por el fondo de las aguas andado, algo muy a tener en cuenta a la hora de tratar de pescarlos. En cualquier caso, hay que saber que pueden vivir en cualquier parte donde se puedan mover con facilidad y obtengan alimento fácilmente; y también donde haya plantas o rocas en las que se puedan esconder cuando es necesario.
En las aguas dulces se encontrarán las especies de agua dulce, mientras que en los mares se encontrarán las de agua salada. Asimismo, algunos de ellos viven en la tierra, excavándola o subiéndose incluso a palmeras.
Estos ermitaños, que pueden llegar a vivir hasta 30 años, pueden ser de diferentes colores, siendo habitual ver los de color rojo, pero también los hay anaranjados, grisáceos, blancos, amarillos e incluso azulados. Antes de proceder a pescar cangrejos es recomendable saber qué especies de cangrejos hay en el lugar en el que vamos a pesar e informarse de sus características y particularidades.
¿Cuándo pescar cangrejos?
A la hora de saber cómo pescar cangrejos hay que tener en cuenta que se trata de animales que son nocturnos, por lo que los vas a encontrar buscando alimento con la calma de la noche, cerca de las rocas y la orilla. Además, se pueden encontrar en zonas de profundidad baja o rocosas de exterior, en las que duermen durante el día.
Hay que saber que durante los meses más calurosos están más activos y se reproducen, por lo que es fácil dar con ellos en las zonas en las que residen.
Técnicas para pescar cangrejos
Existen diferentes técnicas o métodos que tienes que valorar si te interesa saber cómo pescar cangrejos. Te hablamos de algunas de estas posibilidades:
Hilo y carnada
Coger cangrejos, sobre todo si son pequeños, no es nada complicado, y se puede hacer de una manera tan sencilla como coger un hilo y añadiendo la carnada con anzuelo. En función de dónde te encuentres incluso es posible que no necesites caña, aunque en otros casos sí que será necesario.
En este sentido, lo más importante que debes tener en cuenta es que, una vez que el cangrejo pique, no debes tirar ni subir de forma fuerte, sino que debes tirar del hilo suavemente y lentamente hacia la orilla, ya que el crustáceo no se dará cuenta del movimiento. Así te será sencillo pescarlo.
Con reteles
En las zonas en las que hay una gran cantidad de cangrejos, si quieres saber cómo pescarlos rápido y a varios de ellos, podrás probar con la colocación de trampas. Para ello tendrás trampas abiertas y cerradas, siendo las dos buenas opciones. Las mejores son las ovaladas, cilíndricas y las de colmena.
Puedes colocar el cebo en cajas o en el propio anzuelo que pueda incluir el retel. Es una manera sencilla de saber cómo pescar cangrejos.
A mano
Una tercera vía para pescar cangrejos es la de pescarlos a mano. Para ello tendrás que actuar con lentitud, ya que el cangrejo apenas se dará cuenta si levantas de forma lenta una piedra. Además, evitarás que se asuste con tus rápidos movimientos, y que se ponga a correr.
Para cogerlo tendrás que usar tus dedos pulgar e índice y cógelos por la parte que está inmediatamente detrás de sus pinzas, de forma que no puedan utilizarlas para defenderse de ti.
Cebo para pescar cangrejos
Para poder saber cómo pescar cangrejos de la manera más sencilla, es importante utilizar un buen cebo, siendo el más apropiado para ello:
- Carne cruda. El pollo crudo o la comida húmeda para gatos les gusta mucho y son muy eficaces a la hora de capturarlos.
- Vientre, aleta y cabeza de pescado azul. Optar por cachos de arenque, salmón, trucha o perca son buenas opciones. Evita utilizar sardinas, calamares, almejas o lenguado.
Licencia para la pesca de cangrejos
Aunque no es lo habitual, existen lugares en los que se requiere de licencia para poder pescar cangrejos. En el caso de España, el cangrejo de río no se puede coger sin licencia, además de que existen limitaciones en lo que se refiere al número máximo de reteles por pescado, además de sus características.
En este sentido se recomienda repasar la normativa de cada Comunidad Autónoma al respecto, si bien por lo general se autoriza tan solo el empleo de un máximo de 8 reteles o lamparillas numerados por pescador en una distancia de cien metros, y como cebo, carne, despojos y otros cebos muertos.