Pueblos más bonitos de Madrid
Contenido del Artículo
La Comunidad de Madrid cuenta con localidades muy pintorescas y a la par atractivas que harán las delicias de todos aquellos que quieren visitar esta provincia del centro de España y alejarse así de la capital y todo el bullicio habitual de la gran ciudad.
Si estás pensando en viajar por España y en concreto por Madrid, no puedes dejar de visitar los diez pueblos más bonitos de Madrid que hemos preparado para ti y que podrás encontrar a lo largo de este artículo.
Existen muchas más opciones, pero os traemos aquellos que son más populares entre los turistas y que están dotados, a priori, de una mayor riqueza para los turistas y visitantes que quieran irse más allá de las posibilidades de ocio que ofrece la capital española. Lejos de la urbe hay muchas y muy buenas posibilidades de disfrutar.
San Martín de Valdeiglesias
Situadol en la frontera con Ávila se encuentra San Martín de Valdeiglesias. Es una gran opción para quienes quieren disfrutar de una buena escapada de fin de semana. Es un lugar lleno de historia que se puede apreciar desde su Castillo de la Coracera, pero también ofrece diversas posibilidades en lo referente a gastronomía y ocio. Tampoco podemos dejar de lado la belleza de su entorno natural.
Cerca se encuentra el Embalse de San Juan, en el que además de disfrutar de un buen baño permite la practica de deportes acuáticos como el esquí acuático o el wakesurf. Al Sur se cuentra el Bosque Encantado, un jardín botánico perfecto para visitas en familia.
Manzanares el Real
En las inmediaciones de La Pedriza se encuentra Manzanares el Real, un pueblo que ofrece numerosas posibilidades para los turistas. Destaca por encima del resto de edificaciones su Castillo de los Mendoza, una fortaleza medieval del siglo XV que se encuentra en buen estado de conservación. Asimismo, se puede disfrutar de un gran paraje natural, al estar rodeado de montañas y del embalse de Santillana.
La Hiruela
La Hiruela es un pueblo situado en la Sierra del Rincón, siendo considerado uno de los municipios más bonitos de Madrid. Destacan sus casas de piedras, con calles empinadas y puertas de madera que mantienen un aspecto y esencia rural.
Entre sus lugares turísticos más interesantes se encuentra el Museo Etnológico, así como la Carbonera o el antiguo Molino Harinero, todo ello representando el ámbito más rural de Madrid. Además le rodea un entorno natural lleno de parajes naturales de recomendada visita como el Hayedo de Tejera Negra o el Hayedo de Montejo.
Nuevo Baztán
Este pueblo, situado a 50 km de la capital de España, fue fundado a principios del siglo XVIII, contando con un casco histórico que es considerado uno de los más bellos de Madrid. Destaca por la belleza de sus casas y edificaciones, en un pueblo que fue diseñado y proyectado por José de Churriguera, uno de los arquitectos más prestigiosos de la época.
Rascafría
Rascafría es un lugar de obligada visita dentro de la Sierra de Guardarrama, un pueblo rodeado de un bello paraje natural en el que se encuentra el Monasterio de Santa María de El Paular, una referencia turística de la zona. Cuenta con numerosas rutas que permiten disfrutar de lugares como las cascadas del Purgatorio, el bosque de Finlandia, el Puente del Perdón o las piscinas naturales que posee.
Chinchón
Chinchón ha sido a lo largo de la historia escenario de todo tipo de actos y espectáculos. Entre ellos se ha utilizado como set de rodaje para numerosas películas, para celebración de fiestas o como corral de comedias, entre otros. De hecho, su Plaza Mayor es una de las más fotografiadas y bonitas de todo el territorio nacional.
Esta plaza es el principal reclamo turístico de este municipio, logrando atraer a más de 300.000 visitantes cada año. Además cuenta con otros lugares de gran interés turístico, como la Iglesia de la Asunción, el Convento de las Clarisas, la Torre del Reloj o los restos del viejo castillo datado del siglo XV.
Aranjuez
Aranjuez es uno de los municipios más populares de Madrid. De hecho, su situación junto a los ríos Tajo y Jarama, es el tercer municipio más visitado de la comunidad madrileña. Cuenta con numerosos monumentos y espacios como el Palacio Real, la Casa de Oficios y Caballeros y la Casa de los Infantes. Tampoco hay que dejar de lado los diferentes jardines que están presentes en este pueblo y que engrandecen aún más su entorno.
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial es un lugar de obligada visita para cualquiera que viaje a Madrid. De hecho, es el segundo municipio más visitado de Madrid tras la capital. Cuenta con un histórico monasterio que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, siendo este el principal reclamo de la zona.
En su Cripta Real se encuentran los retos de la mayoría de los reyes y reinas del país. Además, el pueblo es rico en gastronomía y ambiente, contando con diferentes reclamos naturales que no dejarán indiferente a nadie.
Buitrago de Lozoya
Si eres aficionado al senderismo, a las rutas a caballo, a andar en bicicleta o a realizar otras prácticas deportivas como el piragüismo, en Buitrago de Lozoya podrás ver satisfechos tus deseos. Este pueblo ofrece numerosas opciones de ocio en este sentido.
Está enclavado en la Sierra Norte, a aproximadamente 75 km de la capital. Es el único pueblo que conserva íntegras sus murallas defensivas. En el recinto amurallado se encuentra la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo, así como su conocido castillo. También se puede visitar el Museo Picasso, donde se encuentran 60 obras donadas. Por ello es un lugar perfecto para los amantes del arte contemporáneo.
Patones de Arriba
Patones de Arriba es un pueblo situado en un entorno completamente rural donde destacan sus calles empedradas y sus casas de pizarra. Además está enmarcado en un paisaje de montaña que lo convierte en uno de los preferidos de muchos visitantes para sus escapadas de fin de semana.
Está considerado uno de los pueblos más pintorescos de España. En él se pueden encontrar muestras representativas de la arquitectura de la época, con la pizarra como elemento clave en las mismas. A apenas 5 kilómetros se encuentra la Dehesa de la Oliva, donde está ubicado un yacimiento con restos arqueológicos.