Adivinanzas para niños
Contenido del Artículo
Probablemente hayas pasado momentos en familia, con amigos y compañeros en los que te has divertido con adivinanzas. Y alguna vez.. ¿Te preguntaste qué es una adivinanza? Podríamos decir que las adivinanzas son formas poéticas breves provenientes de la lírica oral tradicional, las cuales llegaron hasta nuestros días como un juego intelectual. En este juego hay una persona que propone la adivinanza y otra u otras personas que son quienes intentan responder el enigma propuesto.
Para llevar a cabo esta tarea de adivinar es necesario utilizar la imaginación, la experiencia propia y mucha reflexión. De esta manera se ponen a trabajar muchos mecanismos intelectuales y creativos lo cual es de gran ayuda para el aprendizaje y desarrollo de los niños.
Escribiremos adivinanzas para niños, agrupadas por temas para que las aprendas y hagas jugar a los niños. Este juego es ideal para desarrollar la imaginación
Que Necesitas
- Recordar las adivinanzas.
- Leer y proponer el juego.
Instrucciones
- Las adivinanzas traen beneficios al niño, por ello son utilizados en la educación, ya sea esta escolar o en la propia familia. Los beneficios que trae igual que los chistes para niños son en el desarrollo cognitivo y en el proceso de aprendizaje.
- Adivina, adivinanza…¿qué familia de animales tiene redecilla y panza? (respuesta: los rumiantes)
- Gran número de adivinanzas comienzan con frases introductorias, tales como: Adivina adivinador, ¿qué será qué será?, adivina adivinanza… En su estructura la adivinanza debe poseer tanto elementos que orienten al niño hacia la respuesta, como elementos que distraigan y dificulten llegar a la respuesta. De esta manera se torna interesante descubrir la respuesta correcta. Por ejemplo:
- Pueden introducir al niño en valores, ya sean estos, morales, culturales o sociales.
- Es una manera de motivar al niño en la clase y ayuda a la socialización con los demás
- Ayudan a la comprensión lectora del niño
- Estimula al proceso de asociación de ideas formando una visión integradora de la realidad
- Estimulan la creatividad y ayudan a formar el pensamiento crítico
- Amplían el vocabulario
- Favorecen al proceso de formación de conceptos
- Estimulan la imaginación
- Estimulan la capacidad de concentración y atención
- Las adivinanzas ponen en práctica la memoria.
- Ya introducidos en el tema del significado, el concepto y los beneficios de las adivinanzas, podemos ir a lo que más nos interesa que son ejemplos concretos de adivinanzas para niños. Aquí vamos a mostrarte muchas de ellas.
- Adivinanzas para mucho pensar: Pueden hacerse juegos de palabras para confundir, por ejemplo:
- Tengo calor y frío, nada frío sin calor y sin ser mar ni río, peces en mi he visto yo. (respuesta: la sartén)
- También la respuesta puede estar oculta en las mismas palabras que se usan en la adivinanza, por ejemplo:
- Oro parece, plata no es, el que no adivine un tonto es. (respuesta: el plátano).
- Adivina adivinador…En medio del mar estoy pero no soy ni barco ni bote, pero si vas al arenal, en el principio me encontrarás.(respuesta: la letra A)
- Blanca por dentro,amarilla por fuera, si no sabes qué es, tan solo espera…
- El burro me lleva a cuestas, metida estoy en el baúl, yo no la tendré jamás, pues siempre la tendrás tú.
- También las adivinanzas pueden llevar una descripción del objeto haciendo cortas rimas, por ejemplo
- Redondo redondo, sin tapa y sin fondo ¿quién soy?( respuesta: el anillo)
- Tapa sobre tapa corazón de vaca (respuesta: la empanada)
- En el campo crecí cubierta de verdes lazos y la que llora hoy por mí es la que me hace pedazos. (respuesta: la cebolla)
- Tengo blancos dientes y muerto de hambre estoy, tengo cabeza y no pienso, entonces quien soy? (respuesta: el ajo)
- Todos pasan por mi pero yo no paso por nadie, todos preguntan por mi y yo no pregunto por nadie, de día me acompañan todos y de noche me quedo sola, Quien soy? (respuesta:la calle)
- Lo pisas y no se queja, lo cepillas si se mancha, y con su hermano gemelo bajo tu cama descansa. ( respuesta: el zapato)
- Tengo sólo tres colores, con ellos puedo ordenar, si todos me respetan nadie se va a accidentar. (respuesta: el semáforo)
- Chiquita como un ratón, siempre voy en el bolsillo , cuido la casa como un león y si me pones al sol brillo. (respuesta : la llave)
- Entra al agua y no se moja, entra al fuego y no se quema, cuando se sienta se estira y cuando se para se encoje. (respuesta: la sombra)
- No tengo raíz ni tallo, pero una planta soy , no tengo hojas ni frutos pero sí puedo tener olor (respuesta: la planta del pie)
- Me dicen lavandera, no conozco el agua ni el jabón, cada vez que me veas tu pecho ha de palpitar porque lo que yo represento se lleva en el corazón. (respuesta :la bandera)
- Si me quieres conocer ven al campo por la noche, desde lo alto de un poste te observaré sin parar, cuando me veas brillar seguro te asustarás, siempre serio y enojado mi voz suena a malvado. (respuesta: el búho)
- Soy una caja pequeña blanca como la sal, todos me saben abrir pero nadie me sabe cerrar, quien soy? ( respuesta: el huevo)
- Soy tul pero no te visto, soy pan pero colorido, si adivinas quien soy te robaré un suspiro. (respuesta: el tulipán)
- Cuando menos te lo esperas aparece y te sorprende, por delante, por detrás, desde uno u otro lado, tu cabello de repente en un desastre se transforma y si no te cuidas bien hasta la cara te deforma. (respuesta: el viento)
- En la montaña naciste, rápidamente creciste, tranquilo al llegar al llano, manso y ancho te volviste, pero ya no intentes volver porque tu destino el mar es. (respuesta: el río)
Consejos
- Si quieres proponer el juego de las adivinanzas a los niños debes hacerlo de modo que se entusiasmen, leer o decir las adivinanzas en tono llamativo, crear expectativas para que ellos luego puedan pensar a la vez que divertirse.
- Luego de hacer unas cuantas adivinanzas para los niños puedes proponerles que ellos inventen algunas, esto desarrollará mucho más su imaginación.