Cómo ir de Barcelona a Madrid
Contenido del Artículo
Barcelona está muy bien ubicada para hacer cualquier tipo de viaje, es un importante destino turístico y está muy bien comunicada tanto con el resto de España como con el extranjero. Ya sea en coche, en avión o en tren. La cuestión aquí será cómo podemos ir de Barcelona a Madrid y vamos por ello a explicar cómo lo haríamos tanto por el tren de alta velocidad (AVE) como por avión. Además tenemos la opción del coche que tampoco está mal, pero es más cansada porque se tarda más y no es tan cómoda ni rápida. Entre Barcelona y Madrid hay unos 620 kilómetros así que hacer esto en coche es una gran pasada. Por todo ésto lo podremos organizar tanto por tren como por avión.
Hay tres trenes que parten desde la estación de Sants hacia Madrid: el AVE, y un combinado de trenes que se dirigen a Puerta Atocha y a la estación de Chamartín. Estos suelen funcionar durante el día y hay uno llamado Costa Brava (Estrella) que es el tren nocturno que va hacía Madrid Chamartín y por el que se puede pagar por una cama que tiene hasta literas.
Los trenes AVE salen todos los días de Barcelona a Madrid y los viajes los puedes ver desde la página oficial de RENFE. Normalmente el AVE sale cada tres horas y el combinado al tener más paradas tarda unas 6 horas. Sin embargo el que más tarda es el nocturno que tarda unas 9 horas y sale una vez al día por la noche. Los precios por supuesto van cambiando según el tipo de tren que se escoja.
Una vez hayas llegado a Madrid te recomendamos que visites El museo nacional de Antropología, pero aquí ya tienes que usar el autobús de la ciudad que en nuestro artículo te explicamos cómo hacerlo.¡Disfruta de tu viaje!
Instrucciones para ir de Barcelona a Madrid
- En primer lugar hay que organizar el viaje. Para ello contamos con Google Maps y la Guía Repsol. Ya es igual en qué medio de transporte lo hagamos. Lo importante es que nos dirigimos hacía Madrid y de dónde partimos y así podremos valorar en qué medio iremos mejor, si en tren, en avión.
- Si lo hacemos por tren, partiremos de una de las estaciones más concurridas de toda España. La estación de Sants y esta sólo es superada por la estación a donde nos dirigimos a la estación de Atocha de Madrid.
- Si elegimos el tren lo primero que debemos hacer es mirar el día en el que queremos salir y la hora y lo mismo podemos comprar nuestro billete por internet que acercarnos a la ventanilla de la estación y comprarlo. En este caso el viaje lo haremos en el tren AVE que es el tren de alta velocidad y tarda una dos horas y media en llegar a Madrid.
- Se puede ver las tarifas de los trenes y viajes en la página oficial de Renfe.
- Si la opción escogida es la del avión, cabe decir que hay aerolíneas a bajo coste y es una buena alternativa si no queremos coger un tren. Se pueden encontrar vuelos por 30 euros. Y entre estas compañías tenemos: Vueling, Ryanair y buscadores de ofertas de vuelos por Internet. El aeropuerto de Barcelona es el del Prat y es el segundo aeropuerto de España más transitado.
- Si queremos hacer el viaje por avión pues simplemente es comprar el billete por el medio que queramos eligiendo el día y la hora. Este billete lo podemos comprar de ida y vuelta que suele salir más barato o sólo de ida. Y entonces cogeremos el avión desde el Prat hacía el aeropuerto de Madrid que es el más transitado de España, llamado ahora Adolfo Suárez- Madrid Barajas (antes sólo Madrid- Barajas). Una de las mayores ventajas del avión es que podrás dormir tranquilamente y aquí te contamos algunos consejos para dormir en un avión.
- Si viajamos en tren, al llegar al la estación miramos los paneles y estamos antes de la hora, y tenemos que estar justo en el tren que va a salir para Madrid. Nos montaremos cuando avisen del viaje y meteremos la maleta dentro del tren (hay un sitio reservado para las maletas).Enseñaremos al revisor el billete cuando se pase por nuestro lado.
- Si vamos en el avión, el viaje es algo más complicado. Tendremos que hacer otro tipo de trayecto. Es igual que en el tren, pero una vez lleguemos a la estación, presentamos el billete con las maletas y entonces tenemos que pasar un control antes de entrar al avión. Pasaremos esos controles y si todo sale bien llegaremos a la puerta de embarque donde nos llevarán a donde estará el avión para recogernos. Una vez allí, al poco tiempo nos llamarán para embarcar y entonces subiremos por las escaleras del avión con nuestra maleta colocándola en el sitio que nos ha tocado, ya sea ventanilla o pasillo. Si la maleta es muy grande se tarificará en el avión y una vez lleguemos a destino la tendremos que recoger en el aeropuerto de llegada, en este caso en el de Adolfo Suárez-Barajas Madrid en la cinta transportadora de maletas (esta debe ir siempre identificada con nuestro nombre para que no se pierda).
¿Que necesitas para ir de Barcelona a Madrid?
- Tren
- Avión
- Billete
- Maleta
Consejos para ir de Barcelona a Madrid
- Aunque el precio del tren no es muy económico, merece la pena por su comodidad y rapidez. Otra opción son los trenes regionales, pero no tienen ni punto de comparación con el AVE puesto que se tarda mucho más tiempo y es bastante incómodo.
- Si quieres ir directo de Barcelona a Madrid lo mejor es que cojas un AVE que aunque te cueste más caro no tardas ni tres horas en llegar.