Cómo jugar al Tutifruti

A la hora de disfrutar de juegos tradicionales nos podemos encontrar con saber cómo jugar al parchís, cómo jugar al UNO o cómo hacerlo al solitario, y ahora vamos a explicarte cómo jugar al tutifruti, que es un juego que puede que nunca hayas visto y que puede llegar a ser muy interesante para disfrutar en familia o en compañía de amigos.

En este tipo de juego se pone a prueba a los jugadores y su habilidad para escribir rápido y sin faltas de ortografía, así como el conocimiento de palabras. Se trata de un juego divertido que además es didáctico y muy sencillo de hacer por uno mismo, ya que solo se necesitan papel blanco y lápiz.

Cómo jugar al Tutifruti

Dicho lo anterior, es el momento de hablar de cómo jugar al tutifruti, comenzando por sus consideraciones básicas. Para empezar, solo necesitas papel en blanco y lápiz, uno de cada para cada jugador.

Cada uno de los jugadores tiene que crear su propia plantilla formada por columnas. En cada una de las columnas se deberá poner un título en el que se indicará el tipo de palabra que se debe escribir en ella, mientras que hay una última columna llamada Total, que es en la que se apuntan los puntos logrados por cada uno de los jugadores en cada ronda.

En estas columnas podéis colocar nombres, cosas, animales, marcas, países y pueblos, etcétera. Los temas sobre los cuáles se van a escribir las palabras pueden cambiar, por lo que eso es libre para quienes jueguen.

Instrucciones de juego

Para poder iniciar el juego y saber cómo jugar al tutifruti tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Cada uno de los jugadores se ubican en ronda, con lápiz y papel cada uno de ellos.
  2. Es uno de los jugadores que comienza a recorrer el abecedario por cada letra y en orden, pero tan solo dice la letra A en voz alta para conocer el recorrido.
  3. El jugador que se encuentra a su izquierda deberá gritar «basta» en el momento que lo desee. Ahí, el jugador que en ese momento está pensando, tendrá que frenar el abecedario en la letra que corresponda, que tendrá que decirla en voz alta; y esta será la letra que se usará en esa ronda.
  4. En ese momento, todos los participantes tendrán que proceder a rellenar las columnas con palabras que tengan como inicial esa letra.

Comenzar a jugar al tutifruti

Puedes proceder a la escritura de las palabras en tu papel en el orden que prefieras, debiendo tener en cuenta las siguientes consideraciones con respecto a saber cómo jugar al tutifruti:

  • No se pueden repetir palabras entre columnas.
  • No es posible mirar el papel de otra persona para copiarla.
  • Se puede escribir como se prefiera mientras se entienda.
  • Las palabras deben estar sin faltas de ortografía y completas.
  • El primer jugador que termina de escribir todas las palabras en la ronda tendrá que gritar: «Basta para mi, basta para todos»; y en ese momento comenzará la suma de puntos.

Sumar los puntos

Cuando finaliza una ronda habrá que comprobar las palabras de todos los participantes, comenzando por la columna de la izquierda. En cada palabra nos podemos encontrar con cuatro tipos de puntuaciones diferentes, que son las siguientes:

  • 15 puntos. Cuando nadie tiene una palabra válida en esa columna, es decir, que fuiste el único que la escribió bien en esa columna.
  • 10 puntos. Cuando se trata de una palabra única en la mesa, ya que el resto escribieron algo diferente.
  • 5 puntos. Cuando se trata de una palabra repetida, por lo que dos o más escribieron lo mismo en la misma columna.
  • 0 puntos. Cuando no se ha escrito ninguna palabra, la palabra tiene algún fallo de ortografía o la palabra no iba en la columna adecuada.

En el caso de que haya algún tipo de duda o desacuerdo entre los jugadores, se discutirá entre los participantes y se decidirá entre todos si se dan o no los puntos. La puntuación de cada palabra debe ser escrita encima de ella; y luego cada jugador debe sumar los puntos de la ronda y lo escribe en la columna Total.

Nueva ronda y fin del juego

El jugador que dijo el abecedario en primer lugar, le pasará la mano a la persona que se encuentra a su derecha, que será quién tenga que decir el abecedario en voz baja, debiendo el de la izquierda decir «Basta» para que este se detenga y diga la letra que corresponde, al igual que en la primera ocasión.

El juego termina cuando ya no queden más letras o uno de los jugadores llegue a una cantidad determinada de puntos, que deberá ser acordada antes de comenzar el juego.

Al final, cada jugador deberá sumar los puntos que tienen en su columna total, siendo el ganador el que más puntos haya logrado obtener. De esta manera tan sencilla se puede disfrutar de un juego muy interesante y divertido, a la par que didáctico.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.