Cuáles son las setas venenosas más comunes en España
Contenido del Artículo
Recoger y comer setas puede llegar a ser una afición muy peligrosa si no se realiza con los suficientes cuidados y conocimientos. En España existe una tradición muy arraigada de recolectar setas sobre todo en aquellas provincias que cuentan con más bosques. Se trata de una afición bastante entretenida que nos permite dar largos paseos inmersos en la naturaleza y conseguir algunos ingredientes deliciosos y únicos para nuestros platos. Sin embargo este hobby puede llegar a convertirse en algo muy peligroso.
España cuenta con una enorme variedad de setas entre las que destacan algunos ejemplos y especies muy tóxicos y venenosos. Ingerir alguna de estas setas puede llevarnos, incluso, a la muerte. Es por esta razón por la que hay que conocer muy bien los diversos tipos de setas antes de decidirnos a recolectarlas. Algunas de ellas son tan peligrosas que pueden intoxicarnos a través del contacto con nuestra piel por lo que hay que tratar de reconocer el tipo de seta del que se trata antes de tocarla.
Si no conoces las setas no debes desanimarte. Esto no supone un impedimento para que puedas disfrutarlas. Una de las mejores formas de aprender a distinguir las setas y comenzar a recolectarlas es la de apuntarte a una asociación micológica. Estas asociaciones cuentan con personas que conocen muy bien todos los tipos de seta que existen en nuestro país por lo que podrás aprender a hacerlo de forma segura y sin correr ningún riesgo. También comience que empieces a leer todo lo que encuentres sobre los diversos tipos de seta. En nuestro artículo de hoy nos centraremos en analizar cuáles son las setas venenosas más comunes en España. Así pues si deseas saber más sobre las setas venenosas más comunes en España no dejes de leer lo que viene a continuación.
Que Necesitas
- Conocer las setas
Instrucciones
- Amanita muscaria: la mayor parte de las setas pertenecientes a la familia de las amanitas son venenosas. Este ejemplar es especialmente peligroso ya que nos remite, de forma inmediata, a las setas de los cuentos de hadas y fantasía en las que habitaban los gnomos. Por tanto debemos estar muy atentos si practicamos senderismo con niños pequeños ya que estos pueden sentirse atraídos por estas setas y tocarlas e, incluso, llegar a mordelas. Esta seta es una de las más tóxicas que existen en nuestro país. De hecho algunas personas las denominan “seta matamoscas” ya que es capaz de matar a los insectos que se posan en ellas por su mero contacto. Aunque para los humanos no es una seta mortal sus efectos son bastante desagradables ya que puede causarnos trastornos neurotóxicos e intestinales. Estas setas crecen, sobre todo, durante los últimos días del verano y los primeros del otoño.
- Corinarius orellanus: aunque no es una seta de las más comunes en nuestro país conviene conocerla ya que nos encontramos ante un ejemplar altamente tóxico. De hecho, a diferencia de la anterior, esta seta puede llegar a ser mortal. Los síntomas de intoxicación de esta seta son fácilmente identificables (cansancio, sed constante, dolor de cabeza,…) lo que permite diagnosticar rápidamente el problema y evitar muchas posibles tragedias. Este tipo de setas abundan en los bosques de montaña.
Consejos
- Ten mucho cuidado con lo que haces. Recuerda que algunas setas son venenosas al tacto por lo que no debes tocarlas antes de estar seguro/a sobre el tipo de setas que son. Si no estás seguro/a al cien por cien de conocer la variedad de seta que estás viendo es mejor que la dejes en su sitio. Sigue paseando. Seguro que encuentras otras setas que conoces y no te arriesgarás a que exista una mínima probabilidad de que sean tóxicas.
- Si has ingerido setas recolectadas y comienzas a sentirte mal lo mejor es que acudas al médico de forma inmediata. También debes avisar a otras personas que hayan podido ingerir las mismas setas que tu. No debe preocuparte que pueda tratarse de una falsa alarma. Estamos hablando de un tema muy serio y es mejor que acudas al médico cuanto antes y no sea nada a que te quedes esperando en tu casa mientras sufres una grabe intoxicación por haber ingerido setas tóxicas.