Cómo cultivar lirios en el jardín

Es habitual preguntarse cómo sembrar plantas en el jardín, así como la forma de cultivar Rododendros o cómo cultivar un cactus, entre otros, debiendo ser conscientes de que, en función de cada planta o especie es necesario optar por unos cuidados u otros, y que las condiciones para su plantación y cultivo no es igual. Por esta razón, te vamos a explicar cómo cultivar lirios en el jardín, de manera que no tengas problema alguno si quieres disfrutar en tu jardín de esta hermosa flor.

Los lirios son, sin lugar a dudas, una de las flores más bonitas que podemos tener en nuestro balcón, jardín o terraza, con la característica de que son fáciles tanto de plantar como de cuidar. Por lo tanto, si quieres disfrutar de su elegancia y belleza, no debes dejar de leer, ya que te vamos a dar las claves para que sepas cómo cultivarlos.

Como ya hemos indicado, cultivar lirios no es difícil, y si empiezas a cultivarlos a partir de los bulbos, podrás ver como brotan en verano. En cualquier caso, hay que recalcar que existen diferentes variedades y que cada una de ellas tiene sus propias características y peculiaridades.

Tipos de lirios

Los lirios son unas flores elegantes y hermosas que destacan por sus flores vistosas y grandes. Existen diferentes tipos que varían según su forma, color, tamaño y fragancia. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Lirios Asiáticos (Lilium asiaticum): Estos lirios son originarios de Asia y son conocidos por sus flores de colores brillantes, como el rojo, amarillo, naranja y rosa. Son lirios resistentes y fáciles de cultivar, lo que los convierte en una opción muy a tener en cuenta para jardines.
  • Lirios Orientales (Lilium orientalis): Los lirios orientales son apreciados por sus grandes flores perfumadas y colores vibrantes como el blanco, rosa, rojo y púrpura. Suelen tener una fragancia intensa y son populares como flores cortadas debido a su belleza y aroma.
  • Lirios de Trompeta (Lilium longiflorum): Estos lirios tienen flores grandes y trompetas, de ahí su nombre. Son originarios de Japón y tienen flores blancas y fragantes. Los lirios de trompeta son populares en arreglos florales debido a su forma impresionante.
  • Lirios de Casablanca (Lilium candidum): También conocidos como lirios de Madonna, estos lirios tienen flores blancas y fragantes con pétalos curvados hacia atrás. Son lirios clásicos que han sido cultivados durante siglos y son símbolos de pureza y elegancia.

Instrucciones para cultivar lirios en el jardín

Si quieres saber cómo cultivar lirios en el jardín, te vamos a dar todas las claves para que lo puedas hacer sin ningún tipo de dificultad, de forma que puedas disfrutar en tu hogar de una planta que le dará un toque especial. Dicho esto, te dejamos con todos los pasos para que puedas cultivar esta planta:

  1. Lo primero que debes hacer es plantar los bulbos de los lirios, y para ello lo más recomendable es hacerlo durante el otoño, o bien cuando se está en las proximidades de la primavera, sobre todo si dónde vives se sufre de un invierno duro.
  2. Ahora sitúa los bulbos de los lirios en la tierra, de forma que la punta se encuentre en la parte superior, a una profundidad que sea al menos igual a su tamaño o, como mínimo, del doble o triple. Para calcularlo, lo más aconsejable es que le preguntes al respecto a quién adquieras los bulbos.
  3. Puedes enterrar grupos de tres a cinco bulbos, para lo cual tendrás que dejar una separación de unos 30 cm entre cada uno de ellos, aunque podría ser una distancia un poco inferior en algunas variedades.
  4. Si vas a enterrar los bulbos en una maceta, deberás optar por una que tenga suficiente profundidad y sea de grandes dimensiones, y deberás hacerlo después de preparar una capa de arcilla expandida o un material de drenaje en su parte inferior.
  5. Por otro lado, siempre que se vayan a cultivar lirios, ya sea en una maceta o en el propio suelo, es fundamental que haya un suelo con un buen drenaje, que esté fertilizado y un poco ácido, si bien hay que tener en cuenta que en el caso de algunas variedades de lirios, también es posible cultivarlas en suelos que sean ligeramente calcáreos.
  6. En lo que respecta al crecimiento de los lirios, para favorecer su crecimiento es recomendable situarlos en un lugar soleado aunque con sombra parcial. Además, es muy importante que los coloques en un área que esté debidamente protegida del viento. Cuando estén plantados, además, deberás regarlos según tus necesidades, de forma que el suelo esté un poco húmedo, pero sin que lleguen a estar demasiado impregnados con agua. Durante los meses de verano, es posible fertilizar las flores cada 14 días con productos a base de potasio.
  7. Asimismo, si lo deseas, puedes configurar un mantillo en el suelo para así mantener la humedad.

Además de los pasos mencionados, debes tener en cuenta que, si se te seca el lirio y se vuelve amarillo, córtala, ya que el lirio tiende a crecer de nuevo. En macetas grandes podrás renovar la superficie del suelo y el fertilizante.

Durante el invierno, si donde resides las condiciones son muy duras, trata de proteger los lirios, para lo que puedes crear un mantillo en el jardín, el cual podrás retirar de forma gradual en primavera o bien situar las macetas en una zona que esté fresca pero protegida.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.