Cómo fotografiar rayos de tormentas

Uno de los grandes atractivos que se dan a nivel meteorológico durante el otoño y el invierno son las tormentas con rayos y relámpagos, aunque también tienen lugar en otros momentos del año con menos frecuencia. Estos fenómenos son un gran atractivo para poder ser fotografiados y hacer así que se puedan llegar a tomar fotos impresionantes siempre y cuando vaya acompañada de una buena composición.

La técnica para poder saber cómo fotografiar rayos de tormentas es similar a la de la fotografía nocturna, a la fotografía de larga exposición y otras similares, ya que la clave está en usar una velocidad de obturación baja.

Antes de entrar en detalle sobre los pasos que debes seguir para poder llevar a cabo este tipo de fotografías, es importante que tengas en cuenta que ante la posibilidad de encontrarte con rayos, debes  actuar rápido. Debes saber que es posible que se haya anunciado previamente una tormenta con aparato eléctrico o bien que te encuentres en un lugar determinado y que, de repente, se te plantee esta posibilidad y tengas que intervenir rápidamente para capturar estos fenómenos eléctricos.

De igual forma, es muy importante que tengas en cuenta la seguridad. Es fundamental que te mantengas siempre a cubierto y que evites hacer fotos cerca de árboles o postes elevados que puedan atraer un rayo.

Instrucciones para fotografiar rayos de tormentas

Si te interesa saber cómo fotografiar rayos de tormentas, los pasos que debes seguir para ello son los siguientes:

  1. En primer lugar asegúrate de tener la batería de tu fotografía cargada. Coloca en tu cámara, siempre que sea posible un objetivo gran angular, colocándolo a una distancia focal de 18 mm o menos.
  2. Pon tu cámara en modo manual; selecciona un diafragma de un valor f/11 a f/16; y una velocidad de obturación a partir de 30 segundos. También procede a desactivar el flash.
  3. Luego deberás elegir un modo de disparo de disparador remoto. Si no cuentas con uno, lo que es recomendable es que uses el temporizador para que se haga la fotografía, por ejemplo, con dos segundos de retardo.
  4. Hecho lo anterior tendrás los ajustes básicos para poder capturar los rayos y relámpagos en tus fotografías. Es el momento de, con los ajustes ya establecidos, buscar y encuadrar un buen paisaje. Es muy importante cuidar la composición. De ello dependerá que una foto pueda llegar a ser realmente espectacular y así aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrecen este tipo de fenómenos atmosféricos.
  5. Cuando hayas encontrado el lugar idóneo para hacer tu composición deberás colocar tu cámara sobre un trípode. Debes asegurarte de que cuenta con suficiente estabilidad para que no se mueva y se pueda llegar a arruinar la fotografía. Es importante tenerlo en cuenta ya que en caso contrario podría haber movimientos que afecten al resultado final de la instantánea.
  6. Hecho lo anterior deberás esperar a que haya un momento en el que los rayos se sucedan, es decir a que haya rayos consecutivos.
  7. Cuando empieces a ver rayos dispara. Hazlo aunque en ese momento no haya rayos. La cámara estará registrando la fotografía durante al menos 30 segundos y será probable que durante ese momento te encuentres con 1 o 2 rayos por lo menos, los cuales quedarán inmortalizados.
  8. Mientras se encuentre capturando la foto de larga duración no toques la cámara, ya que en ese caso se producirán vibraciones.

¿Que necesitas para fotografiar rayos de tormentas?

  • Cámara de fotos que permita un control manual
  • Trípode
  • Tarjetas de memoria
  • Baterías de repuesto (opcional)

Consejos para fotografiar rayos de tormentas

 

Ahora que ya te hemos explicado cómo fotografiar rayos de tormentas, es importante, además, que tengas en cuenta una serie de recomendaciones:

  • A la hora de tomar las mejores fotografías con rayos, debes saber que este fenómeno hace que se pueda conseguir una imagen espectacular. Sin embargo, es habitual que se requiera de algo más para conseguir los mejores resultados.Por ello, es importante que trates de buscar una composición que vaya más allá de un cielo con rayos. Ten en cuenta el lugar donde vas a realizar la fotografía buscando que haya más elementos que llamen la atención en la imagen. Un claro ejemplo es, hacer que la silueta de los edificios de la ciudad o un lugar emblemático o atractivo aparezca en escena. Si logras captar un rayo en un entorno con gran belleza y atractivo, el resultado puede ser perfecto.
  • A la hora de tomar este tipo de fotografías, al igual que ocurre con otras muchas, es fundamental la paciencia. Es muy posible que aunque sigas las instrucciones dadas, tengas que hace varios intentos para conseguir una buena foto. Aunque configures perfectamente la cámara, será necesario armarse de paciencia. Habrá ocasiones en que a la primera consigas una foto excepcional y en otras que, aunque realices muchas fotos no consigas que ninguna acabe de llenarte. En todo caso con perseverancia y práctica lograrás llegar a conseguir unos buenos resultados.
  • Usa trípode siempre en estas fotografías, ya que por muy buen pulso que tengas, será imposible que llegues a captar perfectamente los rayos, ya que acabarás provocando vibraciones, aunque pienses que no.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.