Cómo hacer biodiesel casero

A todo el mundo le preocupa cómo ahorrar en gasolina, cómo ahorrar calefacción o cómo ahorrar electricidad, y para ello podemos recurrir a diferentes técnicas y métodos, siendo una de ellas la de buscar opciones alternativas para crear nuestro propio combustible. Por esta razón, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para conocer cómo hacer biodiesel casero.

El biodiesel es un combustible que surge a partir de residuos, de forma que puedes tratar de hacerlo en tu propia casa a modo de experimento científico, para lo cuál solo tienes que seguir una serie de pasos, los cuáles son más sencillos de lo que puedas pensar. A continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el biodiesel?

El biodiesel es un biocombustible que tiene una viscosidad similar a la del diesel y un característico color ámbar semitransparente. Se obtiene de aceites vegetales y grasas animales, que son fuentes de energía renovable, y tiene la posibilidad ser usado solo o en combinación con distintas concentraciones de aceite.

El uso del biodiesel se ha ido extendiendo con el paso de los años y cada vez tiene mayor influencia en el mercado aéreo, ferroviario y automotriz, además de en el sector de la calefacción comercial y doméstica.

Por todo ello, no es de extrañar que muchas personas traten de hacer biodiesel en casa con la que poder utilizarla para diferentes usos. De esta forma, si tu también quieres ser una de ellas, te explicamos cómo hacer biodiesel casero.

No obstante, antes de nada, debes saber que aunque no es un proceso complicado, sí es algo lento y es necesario tener algún conocimiento de química o, como mínimo, saber qué vas a mezclar una serie de elementos que no son los habituales de cualquier receta.

Consideraciones previas

Para realizar biodiesel bastará con utilizar aceite (como de girasol) o reutilizar el aceite frito de la freidora, pero también necesitarás otros elementos, como son: tres moléculas de alcohol metílico por cada molécula de triglicérido a transformar y un poco de catalizador (sosa cáustica) para hacer que se dé la reacción. De esta manera, necesitarás, por cada litro de aceite fresco, 0,1 litros de metanol y 3,5 gramos de sosa cáustica.

Dado que la reacción tiende a un equilibrio y se quiere obtener biodiesel como si fuese petróleo, la receta final será la siguiente: X litros de aceite fresco + X litros de metanol x 0.2 + X gramos de sosa cáustica x 3,5.

La dosis total de sosa cáustica es de unos 6,25 gramos por litro en aquellos aceites que no se usan con una gran frecuencia. El metanol, por su parte, no es tan sencillo de encontrar al tratarse de un compuesto tóxico, y siempre debe ser usado con precaución. Por ello, es recomendable que para tu experimento lo sustituya por el etanol común, el alcohol etílico rosado que se puede encontrar en el supermercado. Además, el alcohol debe ser totalmente anhidro.

El equipo que necesitas para hacer biodiesel casero es: una balanza de cocina precisa por gramo, una cocina eléctrica, una olla vieja con aproximadamente 3 litros de capacidad y un agitador.

Cómo hacer biodiesel casero

Una vez con todo el equipo y e ingredientes necesarios, es el momento de saber cómo hacer biodiesel casero, para lo cual tendrás que seguir los siguientes pasos e indicaciones:

  1. En primer lugar se deben mezclar 275 cc de alcohol etílico con 7 gramos de sosa cáustica hasta que se disuelvan por completo, un proceso a través del cual se llega a obtener el etóxido.
  2. De forma separada, calienta la olla con un litro de aceite de semilla, y una vez que alcance los 50 grados centígrados de temperatura, añade el etóxido anterior.
  3. Una vez que la mezcla se haya posado pasará a ser oscura, un momento en el que el agitador se inserta en el líquido. Tras una hora, se apagarán tanto el fuego como el agitador, y podrás observar como la mezcla se separa en dos. En el fondo se deposita una glicerina oscura y espesa que puede usarse para productos de cosmética, y luego el éter (biodiesel), que es más líquido y ligero.
  4. Hecho lo anterior habrá que dejar reposar la mezcla durante unas horas hasta que se separen por completo. Es aconsejable usar un recipiente con un colador en la parte inferior, para que la glicerina y el éster puedan fluir primero.
  5. Para finalizar habrá que hacer el lavado del biodiesel, que es fundamental para eliminar todos los residuos.

Lavado del biodiesel

Para llevar a cabo el lavado del biodiesel se debe hacer lo siguiente:

  1. Coloca el biodiesel a lavar en un barril (30 litros de cada vez) y añade diez litros de agua. Deja que el agua burbujee para que se genere una corriente continua entre el agua que capta el aire y el biodiesel.
  2. Ahora deja que el agua, que se volverá blanquecina, se decante durante aproximadamente 8 horas y deja que fluya para que se complete la sedimentación.
  3. Repite el proceso tres veces para que el agua permanezca limpia. Luego abre el grifo de la parte inferior de la botella de plástico de 50 litros y deja que fluya el agua. Lo que queda es biodiesel que podrás utilizar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.