Cómo identificar las constelaciones de forma sencilla
Contenido del Artículo
El universo es apasionante y seguro que en más de una ocasión a lo largo de tu vida te has quedado mirando y contemplando un cielo estrellado. Esos puntos brillantes sobre un oscuro cielo nocturno logran cautivar a cualquiera.
Sin embargo, para poder disfrutar de las estrellas de una forma diferente es necesario comprenderlas. Por este motivo, te vamos a dar una serie de consejos y trucos para que sepas cómo identificar las constelaciones de forma sencilla.
De esta manera, al mirar al cielo será capaz de conocer cuales son, ya sea para simplemente disfrutar de las estrellas, para mostrárselo a otras personas o para capturar fotografías de aquellas que te interesen; y por supuesto, también para poder ubicarte de acuerdo a las características y el significado de cada una de ellas.
Elige el lugar apropiado para disfrutar del cielo
Si quieres saber cómo identificar las constelaciones de forma sencilla es necesario que, antes de nada, elijas un sitio apropiado para identificarlas. Para ello tienes que alejarte de la ciudad y la contaminación lumínica, y acudir a un lugar apartado sin luz.
En caso contrario te será muy complicado e imposible poder llegar a disfrutar del cielo. Además, también es aconsejable evitar que haya humedad; y tampoco se debe realizar en una estación del año cálida, ya que esto reduce la visión.
Una vez elegido el lugar ideal para ello, lo más aconsejable para disfrutar es que te tumbes boca arriba y te fijes en el cielo. Para poder encontrar las constelaciones, la clave se encuentra en llevar a cabo un barrido visual de derecha a izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj.
Esta es la manera indicada de mirar el cielo teniendo en cuenta que el planeta gira y que con el paso del tiempo, los astros empezarán a aparecer por el este y se acabarán yendo por el oeste.
Una vez que te hayas colocado y de la manera en la que debes hacerlo, ya tendrás todo para empezar a identificarlas. No obstante, para ello tendrás que tener en cuenta cómo son cada una de las constelaciones y su nombre.
Constelaciones Boreales
Una vez que ya sabes cómo tienes que hacer para saber cómo identificar las constelaciones de forma sencilla, tan solo tienes que tener en cuenta aquellas que se encuentran ubicadas encima del ecuador. Estas constelaciones septentrionales o boreales, tan solo se pueden ver en el hemisferio norte del planeta. Son las siguientes
Osa Mayor
La Osa Mayor es visible durante todo el año. Para localizarla encontrarás una especie de «carro», que se encuentra formado por siete estrellas principales brillantes. Es muy fácil de identificar y, gracias a ella podrás encontrar las demás. En el caso de que no la encuentres, trata de identificar la Estrella Polar, que es la que más brilla de todo el firmamento. Una vez la localices, baja la mirada en diagonal hacia la izquierda, y podrás encontrar la Osa Mayor.
Osa Menor
Una vez que hayas encontrada la Osa Mayor, te será muy fácil encontrar la Osa Menor. Para ello tendrás que trazar una diagonal hacia la derecha y arriba. Tiene la misma forma de «carro» que la Mayor, pero es más pequeña. Un truco para ubicarla es que la Estrella Polar es la punta del mango. Teniendo en cuenta este dato te será mucho más sencillo ubicarla.
Casiopea
En base a la Osa Mayor podrás encontrar el resto. En el caso de Casiopea, podrás localizar esta constelación en su parte opuesta. Se trata de una constelación que tien forma de «M» alargada. Está compuesta por un total de cinco estrellas; y está localizada muy próxima a la Osa Menor.
Orión
Orión es la constelación que se encuentra localizada en el punto más cercano al ecuador de todas ellas, con la ventaja de que se puede ver tanto en el hemisferio norte como en el sur. Es muy sencillo identificarla, ya que se trata de tres estrellas brillantes que están muy juntas. Estas forman el llamado cinturón de orión.
Draco
Draco es la constelación más alargada del cielo; y se encuentra situada entre la Osa Mayor y la Osa Menor. En este caso se trata de una línea de 15 estrellas que tiene una forma serpenteante. Primero deberás encontrar la cabeza del dragón, que es una especie de cuadrado que lo forman cuatro estrellas. La «cola» se encuentra entre las osas Menor y Mayor. Esto hace que sea fácil de localizar.
Cefreo
Para localizar la constelación de Cefeo deberás dirigirte a la zona del cielo en la que se encuentran la Osa Menor y Casiopea. Allí verás una especie de casa; y en la punta de su tejado hay una estrella que está cerca a la Estrella Polar.
Estas son las constelaciones que podrás localizar. Teniendo en cuenta esta guía podrás localizar las diferentes constelaciones de una manera más fácil.