Cómo empezar en la astronomía

Son muchas las personas que sienten pasión por la tierra y las ciencias del Espacio, y que quieren saber cómo encontrar la estrella polar y cómo identificar las constelaciones de forma sencilla. Si no sabes por donde empezar, te convendrá saber cómo empezar en la astronomía.

Muchos novatos en este ámbito se pierden cuando tratan de aprender y acaban abandonando por frustrarse, pero esto no debería ocurrir. Por este motivo, te vamos a dar una serie de consejos fundamentales para poder adentrarte en este apasionado mundo que te permitirá conocer todos los entresijos del cielo.

Conoce el cielo a simple vista

Si quieres saber cómo empezar en la astronomía, deberás ser capaz de conocer el cielo a simple vista. La astronomía es un pasatiempo y en primer lugar se recomienda que acudas fuera durante la noche y empieces a aprender los nombres de las estrellas y constelaciones que tienes sobre tu cabeza.

Para ello puedes recurrir a los mapas celestes mensuales que se publican y que permiten conocer el cielo en profundidad. Además, aunque vivas en un lugar muy poblado y con contaminación lumínica, con detenimiento puedes obtener mucha información del cielo.

Acude a la biblioteca pública

Aprender astronomía no significa tener que invertir dinero para adquirir formación o conocimientos. De hecho, puedes acudir a la biblioteca pública para enriquecer tus conocimientos acerca del cielo nocturno.

De esta manera, de forma autodidacta puedes aprender sobre astronomía. En la biblioteca podrás encontrar decenas de guías y libros que te ayudarán a tener el conocimiento básico acerca del cielo.

Te recomendamos leer acerca de las estrellas y constelaciones que puedes ver a simple vista, y también sobre la manera en la que las estrellas cambian durante la noche y las estaciones. Además, en internet también puedes encontrar mucha información, aunque dado que necesitas una mayor organización, se aconseja optar por la biblioteca en un principio.

Herramientas de observación

Si quieres saber cómo empezar en la astronomía, es muy probable que ya hayas pensado en comprar un telescopio. Sin embargo, este es un error muy habitual, ya que en primer lugar es recomendable optar por unos binoculares.

Son una herramienta ideal por distintas razones, comenzando porque ofrecen un amplio campo de visión, por lo que es sencillo navegar por el cielo. Un telescopio de alta potencia magnifica un área pequeña y esto hace que sea mucho más complicado de ubicar.

Gracias a los binoculares es posible tener una vista correcta hacia arriba y poder saber de una mejor manera hacia dónde se mira. Además, también se trata de un instrumento de observación que es más económico y fácil de transportar y guardar.

En astronomía es preferible contar con lentes grandes y tener una buena calidad óptica. Los binoculares modernos que disponen de estabilizador de imagen, aunque son caros, son una gran opción para poder disfrutar del cielo.

Aprende acerca de mapas y guías

Una vez que te hagas con tus binoculares para observar el cielo, podrás divertirte mirando tanto a la luna como a los campos de estrellas en la Vía Láctea. Debes aprender a reconocer las constelaciones y ha obtenido mapas detallados del cielo.

Gracias a estos binoculares podrás conocer galaxias, nebulosas y mucho más, además de conocer las ubicaciones cambiantes de las lunas de Júpiter y las fases crecientes de Venus. También podrás identificar cráteres, llanuras y montañas en la Luna.

Es importante aprender acerca de mapas y guías, encontrando estos documentos que te puedan ayudar a la hora de conocer los secretos más ocultos de los dominios celestes. Gracias a las guías podrás conocer los diferentes objetos que puedes observar y las características.

Es importante que, a la hora de llevar a cabo los primeros pasos en este ámbito y a la hora de saber cómo empezar en la astronomía optar por la planificación. Debes planear lo que vas a observar y hacer, con detenimiento y teniendo claro los astros que puedes observar con la capacidad de tu equipo, así como la ruta a seguir de ir de un objeto a otro. Es necesario planificar las expediciones antes de adentrarse en el cielo nocturno.

Mantén un diario astronómico

Aunque se trata de un consejo opcional, es recomendable mantener un diario astronómico. Las personas que buscan cómo empezar en astronomía pueden prescindir de ello, pero las que vayan a disfrutar de manera continuada de este pasatiempo, es aconsejable que tengan su propio diario astronómico de navegación.

De esta manera podrás tener siempre un registro de aquello que haces, indicando en el diario tanto la fecha como las condiciones del cielo, el equipo utilizado y las observaciones. De esta manera podrás tener toda la información debidamente recogida y lista para consultar en cualquier momento.

Así pues podrás regresar a estas primeras experiencias dentro de unos años y comprobar por ti mismo tu evolución en las astronomía.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.