Cómo jugar a la escoba

El juego La Escoba, también conocida como la «Escoba del 15» o «Escoba de 15», se trata de un juego de cartas en el que pueden ser partícipes entre dos y cinco jugadores. Para ello se utiliza la baraja española de 40 cartas sin hacer uso de las cartas 8 y 9, si bien también es posible, como alternativa utilizar la baraja inglesa.

Es un juego perfecto para disfrutar con amigos, ya que ofrece una gran diversión. El juego consiste en hacer grupos de cartas que sumen 15 puntos, teniendo presente que cada carta vale el número que representa a excepción de la sota, que vale 8; el caballo, que tiene un valor de 9; y el rey, que vale 10 Hay una variante de este juego de cartas, que se denomina la desescoba.

El objetivo del juego es, por lo tanto, el de conseguir el mayor número de puntos posible con las cartas que se han capturado. Para ello se buscarán combinaciones que sumen 15 entre todas las descubiertas en el centro de la mesa y en su mano.

Instrucciones para jugar a la escoba

 

Para saber cómo jugar a la Escoba es necesario tener en cuenta diferentes aspectos, los cuales te vamos a explicar a continuación:

Orden y valor de las cartas

En el caso de la Escoba, el orden de las cartas es indiferente, debiendo tener en cuenta que todas las cartas valen el número que representan a excepción del rey, que vale 10; el caballo, que vale 9; y la sota, que vale 8, tal y como ya habíamos mencionado.

Para sumar 15 se deberá dejar una de las cartas descubierta junto al resto, y haciendo pasar el turno al siguiente jugador. El juego continúa por turno de izquierda a derecha; y cuando a un jugador le llega el turno, está obligado a jugar una de las cartas de su mano. Cuando todos hayan jugado las tres cartas de su mano, se hará una nueva distribución de tres cartas por jugador, continuando así hasta que se finalice con las cartas del mazo de la baraja.

En este sentido es importante tener en cuenta que cuando se realiza la última distribución de tres cartas, quién se encarga de la misma deberá pronunciar en voz alta que se trata de las «últimas«.  El jugador encargado de la última baza tendrá que llevarse todas las cartas que estén descubiertas en el centro de la mesa.

Distribución e inicio del juego

Una vez conocido lo anterior, es el momento de empezar a hablar del funcionamiento del propio juego en sí mismo:

  1. En primer lugar cada jugador toma una carta de la baraja. Reparte aquel que haya sacado la mayor,  y, una vez barajadas, ofrecerá cortar la baraja al jugador que se encuentre en su lado izquierdo.
  2. A continuación se procederá a distribuir de una en una, tres cartas por jugador, colocando en el centro de la mesa cuatro cartas descubiertas. El resto del mazo quedará a su derecha; y en los siguientes juegos, el turno empezará por orden de izquierda a derecha.
  3. Iniciará el juego que se encuentre a la derecha del que ejerce como «mano», colocando de manera descubierta en el centro de la mesa una de sus cartas. Con ella tratará de ligar con todas o algunas de las descubiertas, teniendo la finalidad de sumar 15. En ese caso, tomará las cartas y las colocará mirando hacia abajo a su lado.
  4. Un jugador hace Escoba en aquel caso en el que la carta que juega suma 15 con todas las descubiertas en el centro de la mesa. En esta situación, dejará una de las cartas dada la vuelta hacia arriba para que se pueda comprobar al final del juego, el número de Escobas que ha conseguido.
  5. Por lo general la partida se juega a 21 o 31 puntos, pudiendo llegar a alcanzar la puntuación en uno o más juegos parciales. Tras finalizar cada uno de ellos, cada uno de los jugadores debe examinar las cartas que forman sus bazas, haciendo el tanteo de la siguiente forma:
    • Escoba: 1 punto
    • Tener todos los oros: 2 puntos
    • Tener la mayoría de oros: 1 punto
    • Por tener el 7 de oros: 1 punto
    • Por contar con los cuatro sietes: 3 puntos
    • Tener mayoría de sietes: 1 punto
    • Tener mayoría de cartas: 1 punto
    • Si el contrario tiene menos de 10 cartas: 2 puntos
  6. En el caso de que el contrario no tenga ninguna baza, este habrá perdido la partida.

Por otro lado , hay que tener en cuenta que existen penalizaciones. Estas se dan cuando el jugador retire de manera equivocada cartas que no sumen 15. En sete caso se le es penalizado con cuatro puntos más el valor de las Escobas conseguidas por el resto de jugadores en el juego parcial que corresponda.

Si un jugador juega su carta y no se da cuenta que suma 15 con alguna o todas las cartas situadas en el centro, pierde el derecho a dicha baza en el momento que el jugador siguiente pone en juego su carta. Y este último podría aprovecharse y llevarse la baza que ha dejado el jugador anterior, además de hacer su propia jugada.

¿Que necesitas para jugar a la escoba?

 

  • Baraja española de 40 cartas.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.