Cómo aprender a hacer parkour

A lo largo de los últimos años ha crecido el número de personas que ha buscado maneras alternativas de hacer deporte, concretamente el hecho de hacer saltos sobre barandillas y otros elementos urbanos. Esto es lo que se conoce como parkour, una actividad que se encuentra centrada en la velocidad y la eficiencia, buscando llegar de un punto a otro con la mayor rapidez, haciendo frente a todos los obstáculos que haya en el camino.

Si quieres saber cómo aprender a hacer parkour te vamos a explicar la manera en la que puedes iniciarte en esta actividad deportiva en la que hay lugar para todo tipo de vueltas, giros y otros movimientos.

Instrucciones para aprender a hacer parkour

 

Saber cómo aprender a hacer parkour no es sencillo y requiere de mucho entrenamiento, así como cualquier otra actividad deportiva. En todo caso, te vamos a dar los pasos que conforman el método común para poder llegar a dominar esta actividad que tanta popularidad ha logrado ganar en los últimos años:

  1. Pisa suavemente. Algunas de las superficies sobre las que vas a realizar la actividad permiten aguantar un mayor daño que otras. Debes tratar de pisar siempre de manera suave para evitar dañar aquello que pises, pero también por tu propia seguridad.
  2. Debes contar con el equipamiento apropiado para poder disfrutar del parkour, empezando por unas zapatillas que sean cómodas, así como prendas de vestir que te permitan sentirte lo más cómodo posible al ejercitarte.
  3. Una vez tengas claro lo anterior es el momento de que elijas una ruta de un punto A a uno B. Traza la ruta y trata de llegar en el menor tiempo posible, haciendo frente a los obstáculos que te encuentres en tu camino. El parkour es una forma de movimiento que hará que tengas que buscar lo que te resulta más eficiente y rápido para llegar a tu destino, ya sean saltos, carreras, escaladas…
  4. Desarrollo del flujo. El flujo es la transición de un obstáculo a otro, hasta que llegues al punto en el que ya no te encuentres con ninguno. Para ello necesitarás de mucha práctica y de la técnica correcta pero también tendrás que encontrarte en un buen estado de forma.
  5. Ejercicio regular. Es necesario mantener una condición física óptima para poder disfrutar al máximo del parkour y poder practicarlo sin riesgo y de manera efectiva. Las personas que hacen parkour de forma regular tienen un gran dominio de su cuerpo y están en un buen estado físico que hace que les resulte mucho más sencillo llegar del punto A al B superando todo tipo de obstáculos que estén en su camino.
  6. Practica con frecuencia. Además de ejercitarte de forma regular con actividades deportivas corrientes que te permitan mantenerte en forma, es necesario que practiques con regularidad el parkour. Para ello es aconsejable que encuentres un lugar en el que puedas ir a entrenar a diario. Los mejores lugares para ello son aquellos en los que haya muchos obstáculos, como barandillas, paredes, etcétera, a las cuales puedas enfrentarte para dominar y aprender la técnica oportuna para hacerle frente con las técnicas adquiridas.
  7. Creatividad. Es muy importante dominar las técnicas y encontrarte en un buen estado de forma para poder disfrutar al máximo del parkour. Sin embargo, también tiene un componente de creatividad, donde tendrás que ingeniártelas para poder hacer frente a algunos elementos que te encuentres en tu camino. De esta forma, con esta practica deportiva también estimulas tu cerebro y trabajarás a la hora de buscar la mayor eficiencia en tus actos.

Consejos para aprender a hacer parkour

 

Saber cómo aprender a hacer parkour no es algo sencillo, ya que se necesita encontrarse en un buen estado de forma. De hecho, entre los requerimientos para poder disfrutar de este deporte, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Debes estar en forma. Es muy importante tener resistencia para poder practicar esta actividad. Por ello, si estás decidido a aprender será importante que realices ejercicios básicos como sentadillas, abdominales, dominadas…, siendo unos pilares fundamentales para poder hacer parkour.
  • Practica como aterrizar y rodar. El parkour implica un gran movimiento vertical y los saltos de altura pueden llegar a resultar muy dolorosos si desconoces como aterrizar o caer de la manera adecuada. Es necesario que aprendas a aterrizar rodando para minimizar el daño que puedas sufrir.
  • Saltos y escalada. Las maniobras para saltar sobre los diferentes elementos y hacer escalada por obstáculos en el entorno urbano pueden llegar a ser complicadas. Solo tendrás que practicar hasta ir dominando la técnica para superar cada uno de ellos.
  • Practica regular. Al igual que ocurre en cualquier otro deporte, es fundamental que entrenes y practiques de manera frecuente si quieres encontrar los mejores resultados, ya que solo de esta manera podrás llegar a depurar la técnica y tener los mejores resultados.
  • Estilo personal. Es necesario que te enfrentes a los obstáculos con tu propio estilo, siendo capaz de adaptar tu cuerpo y tus habilidades a los obstáculos que se te presenten.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.