Cómo pescar a mosca
Contenido del Artículo
Si al leer el título entendió que lo íbamos a enseñar a cazar una mosca, dejemos bien claros dos puntos:
El primero: La frase pescar a mosca refiere a una modalidad de pesca con caña, muy popular mundialmente, de la que le proponemos se documente.
El segundo: Dijimos pescar y no cazar o atrapar y debe entenderse que la mosca vuela, no nada, lo que lo lleva a pensar que nuestra mosca para nada tiene que ver con la que usted se imaginó. En esto le proponemos también se documente
¿Qué es la pesca a mosca?
Una de las modalidades más extendidas dentro de la pesca deportiva es la pesca con caña. A su vez dentro de ella existen varias variantes para la práctica de este deporte. En el presente artículo nos centraremos en la pesca con mosca.
El nombre de la pesca con mosca está determinado por el señuelo conocido como mosca artificial. La mosca artificial es un señuelo pequeño, fabricado con plástico y pelos que le dan una forma parecida a la anatomía del insecto.
¿Quién inventó la pesca con mosca?
Los primeros indicios de la pesca con mosca tienen lugar en antiguos escritos orientales, al parecer de 2000 años A.C. Estos documentos hacen referencia al periodo de la dinastía Shang en donde se menciona el uso de moscas artificiales para capturar peces.
Sin embargo, universalmente se ha aceptado que fue Macedonia, el lugar donde se inició esta práctica. Existe una docena de manuscritos que documentan la pesca con mosca a lo lago de la historia, que se desarrolló por los hombres en distintas partes del mundo y en períodos de tiempo diferentes, sin embargo el principio básico siempre fue el mismo.
El Manuscrito de Astorga, que fuera publicado ya por 1624 define desde entonces algunas características de estos señuelos, albergando entre sus páginas a una variedad bastante extensa de moscas. Ello hace que España tenga la primera referencia sobre el arte de montar moscas artificiales, pero no la corona como autor del invento. De este modo, como los orígenes de la pesca con mosca nos resultan tan dispersos y dudosos, démosle la autoría a la necesidad, que al fin y al cabo es madre de cada invento.
¿Cuál es el mejor lugar para pescar a mosca?
Para los novatos aficionados a la pesca, pescar en los lagos o estanques resultan ser los mejores lugares para empezar, pues la tranquilidad del agua hace que no tengan que lidiar con el viento, un factor que si no se sabe controlar puede ser bastante incómodo.
Resulta vital escoger correctamente el lugar desde donde iniciar su pesca. A pesar de que puede parecer sencillo, el lugar elegido para lanzar su carnada puede determinar si su pesca será exitosa o un completo fiasco. Basados en ello recomendamos que se sitúe cercano a las rocas, líneas de ruptura, camas de hierba, bancos de arena o pilotes. Entonces tendrá un buen lugar para pescar.
El uso más común para las moscas artificiales
Las moscas artificiales, que no son más que un anzuelo con plumas y pelos amarrados a su alrededor, son los señuelos de pesca más pequeños y ligeros. Se usan sobre todo para la pesca de truchas.
Los señuelos tipo moscas podemos encontrarlos en una variedad de diseños muy extensa, de modo que usted puede combinar la mosca con el color de especies de moscas de las que se alimentan las truchas. Si busca otro estilo, puede combinar también la mosca con su ropa, pero esto no es recomendable si desea una buena pesca.
Los estilos y tendencias de moscas artificiales más populares
Lo bueno que tiene la moda es que se impone a pesar de todo. No se asombre, en los accesorios para la pesca también hay modas, y tendencias, y colecciones de verano, buenas marcas y también imitaciones.
Como no es nuestro terreno, no vamos a entrar en detalles, solo nos limitaremos a clasificar las moscas de acuerdo a su uso, para hacerle a usted más sencilla la decisión a la hora de escoger. Po ello debe saber que hay cinco grupos de moscas artificiales.
Moscas secas
Como su nombre lo indica, no se mojan, o mejor dicho, se mojan poco, ya que flotan en la superficie. Las plumas o pelos están revestidos con un producto impermeable para evitar que estanquen en el agua y se hundan. En esta modalidad de pesca, la línea de la caña será una línea flotante, la mosca se moverá con la corriente y esto atraerá a los peces
Moscas húmedas
Al contrario de las secas, están diseñadas para hundirse e imitar a los insectos atrapados en el agua.
Es aconsejable en aguas tranquilas usar moscas húmedas y dejar que se hunda a la profundidad adecuada antes de recuperarla.
Las ninfas
Las ninfas no tienen nada que ver con las referencias mitológicas. Solo son moscas húmedas que imitan a los insectos jóvenes. Su empleo resulta bastante común.
Sobre la técnica de pescar a mosca
La técnica consiste básicamente en proyectar el señuelo agitando la caña. El movimiento se transmite al sedal o línea en forma de onda, de modo que se extiende el cordel y con ello se aleja su anzuelo, para precipitarse luego contra el agua.
Es importante considerar el sedal más que la mosca. La caña además debe ser lo suficientemente flexible.
Por su parte la técnica de lanzamiento cuenta con tres momentos: lanzado hacia atras, pausa y lanzado hacia adelante.
Aunque parezca sencillo es importante saber que a mayor distancia que queramos lanzar el señuelo mayor tiempo de pausa habremos de realizar, además debemos cuidarnos de no hacer una pausa excesivamente extensa, pues esto nos llevaría a obtener un efecto contrario al deseado.
Una vez dominados los tres pasos usted estará listo para comenzar a practicar este deporte y quien sabe, tal vez hasta pesque algún ejemplar.
El arte de la pesca
La pesca con mosca es para los fanáticos un «arte«, también se le denomina pesca «intelectual«. Está considerada una de las más puras y desafiantes modalidades de pesca, que más que un deporte resulta un reto, una batalla épica que viene desde los inicios de la civilización, donde el hombre y su presa discuten la supremacía entre las dos especies.
¿La pesca con mosca afecta a la conservación de las especies?
Los practicantes de la pesca a mosca practican generalmente la modalidad de pesca con devolución. Esto consiste en liberar al pez inmediatamente después de su captura para que siga viviendo. Los pescadores de mosca, a pesar de su ilusión por el arte de pescar, se encuentran comprometidos con la conservación de las especies.
De esta manera lo que puede ser un deporte o un arte, nos lleva a lo elemental, al hombre como habitante de la naturaleza, como regulador y eslabón superior en el ciclo de la vida, a la armonía de un ciclo que se destruye con el desarrollo. Un ciclo al que regresamos y cuyo equilibrio tanto como nuestra subsistencia, depende de nosotros mismos.