Cómo pescar con caña
Contenido del Artículo
Si bien cierto es que la pesca deportiva se ha extendido a nivel mundial como una de las actividades más practicadas en la actualidad, también debemos destacar que la modalidad de pescar con caña es una de las más populares dentro de este deporte.
Historia de la pesca con caña
La pesca con caña tuvo sus inicios dentro de la cultura oriental. Adquiere este nombre basado en que la vara, o cuerpo de donde pende el cordel eran fabricados en la antigüedad fundamentalmente de bambú, cuya ligereza proporcionaba al pescador mayor maniobrabilidad, mientras que su fortaleza garantizaba un buen agarre una vez que la presa picaba.
El desarrollo tecnológico ha dado a luz nuevos componentes más ligeros y cvon las mismas propiedades que las cañas originales. Es por ello que ahora se fabrican casi en su totalidad con materiales sintéticos, sin embargo la caña de bambú refundido sique siendo popular cuando queremos pescar a látigo o con cola de rata.
¿Qué es la pesca a látigo o con cola de rata?
Si usted se está imaginando sumergido hasta las rodillas en la corriente del río, con un látigo en la mano como Indiana Jones, esperando a que pase una trucha por entre sus piernas para asestarle un latigazo y hacerla volar por los cielos, nada más alejado de la realidad. La pesca con látigo o cola de rata, aunque aparente por su nombre ser una pesca violenta y agitada, resulta serena y reposada.
La pesca con cola de rata también se conoce como pesca a mosca, y resulta una modalidad de la pesca con caña. De esta manera, la pesca con caña, que puede practicarse tanto en agua dulce como en el mar, alberga diferentes modalidades que varían en dependencia de las características del entorno donde se practiquen y los elementos que utilice para la pesca.
Modalidades
Las modalidades más conocidas dentro de la pesca con caña son Spinning, Pesca a mosca y Pesca a cebo natural, aunque hay muchas más modalidades, como surfcast, o pesca con caña en mar adentro. Sin embargo cabe destacar que aunque la pesca a caña en alta mar puede resultar muy excitante, es la pesca con caña en ríos o embalses de agua dulce la más difundida.
Según los tipos de modalidades para la pesca con caña los fabricantes de han especializado en la fabricación de cañas especiales, de modo que usted podrá escoger la caña que necesita según la presa o el lugar donde se desarrollará la pesquería. Los modelos de cañas de pesca comercializados en la actualidad por los diferentes fabricantes, asocian su nombre a la actividad para la que fueron creados. Visto de otra manera, si la caña es para spinning, tendrá grabado en el mango un pequeño letrero con la palabra spinning, esto hace que la elección de una caña de pesca por los aficionados a este deporte sea un entretenimiento y no un dolor de cabeza.
Cañas
Las cañas de pesca pueden categorizarse por ejemplo como Caña de spinning, Caña de Casting, Caña de mosca, cañas tipo pértiga, Caña de surfcast y Caña de trolling, que es la pesca a caña en el mar.
Aunque la caña mantiene su forma básica las diferentes modalidades se establecen producto de las modificaciones que sufre este elemento de pesca en aras de garantizar un mejor funcionamiento. Para que nos entienda mejor le mostramos lo siguiente.
Tipos de caña de pescar
Como referimos anteriormente los tipos de caña se clasifican según el tipo de pesca que usted desea practicar. Si usted desea practicar Spinning debe elegir una caña para spinning.
Aunque pueda parecer tonto y hasta retórico, esto tiene su ciencia, para explicarlo mejor pongamos un ejemplo.
La caña de Spinning es una caña para pescar en agua dulce, resulta ideal si usted quiere capturar truchas. Las características de esta caña, como la disposición del carrete, la línea de pesca y hasta el largo de la caña, han sido diseñadas y calculadas por los expertos para que esta sea la caña perfecta para pescar en los ríos.
Por otro lado, si su intención lejos de mojarse consiste en pescar al estilo europeo y pretende lanzar la línea desde la orilla necesitará una caña tipo pértiga, que es una caña ligera, pero extremadamente larga.
Características de las cañas de pescar
La caña de pescar, como todo elemento que se fabrica en la actualidad, a pesar de su forma simple está fabricada tomando en cuenta una serie de aspectos y consideraciones de además de garantizarle a usted una buena pesca, lo protegen de posibles accidentes.
No es que pretendamos ver el peligro detrás de todo, no resultamos los más precavidos y no queremos echar a perder su día de sosiego con infundadas preocupaciones, sin embargo usted debe entender que toda acción, por serena y sencilla que parezca, siempre lleva un riesgo implícito.
Basado en ello los fabricantes se han especializado y han perfeccionado las cañas de pescar, dando a cada uno de los elementos las características que necesita para un funcionamiento seguro y por supuesto su protección.
Mango
Uno de los elementos fundamentales de la caña de pescar es el mango. El mango es la pieza que le garantiza el agarre, la sujeción de la caña, y es un elemento de fuerza a la hora de tirar del cordel. El mango se fabrica fundamentalmente de corcho o espuma de neopreno comprimida, materiales que a pesar de su resistencia, pueden resultar cómodos al tacto, aportando comodidad al pescador. Cabe destacar que si algo tienen las jornadas de pesca es que suelen ser muy extensas. En el mango además se monta el carrete mediante aros de sujeción con rosca, que lo fijan con firmeza a la caña.
Las formas y tamaños del mango pueden variar dependiendo de la caña. Veamos un ejemplo. Si usted va a pescar parado a la orilla del río, probablemente su caña tendrá un mango largo, mientras que si usted se encuentra en un yate en alta mar, el mango de su caña tendrá una curvatura que le permitirá montarlo en la borda de la embarcación
¿Cómo sé que caña comprar?
Si usted es simplemente un novato con ganas de adentrarse en este maravilloso mundo de la pesca deportiva, seguramente en este instante se siente agobiado e indeciso sobre que caña adquirir y dónde encontrarla, pero tranquilo, no se amilane por eso, ya nos tiene a nosotros para explicarle.
Usted puede acercarse con toda confianza a las tiendas especializadas y explicar al encargado lo que desea, y de seguro, lejos de rechazarlo lo atenderán con cordialidad. Si algo caracteriza al gremio pesquero es la simpatía, la sencillez y la naturalidad.
Si aún siente temor de preguntar no se preocupe, bastará con examinar cuidadosamente las cañas para darse cuenta cual es la que necesita. La mayoría de las cañas de pescar tienen impresas, o adosadas unas pequeñas chapitas o etiquetas cercanas a la base. Las etiquetas tienen impresas las especificaciones de cada caña en particular.
Si aun así no está satisfecho, sea feliz y escoja cualquier caña. Piense que nuestros ancestros vivieron de la pesca, que mantuvieron a sus familias pescando con varas de madera y cordeles, en un tiempo que no había carretes, ni mangos de corcho, ni cañas sintéticas. Si ellos fueron capaces de pescar con tantas limitaciones, ¿Cómo no va a poder usted?, aún con la caña equivocada.
Otros aspectos a tener en cuenta para la pesca con caña
Una vez explicado lo referente a la caña, que es su instrumento fundamental en esta modalidad de pesca, nos centraremos en otros factores a considerar, que no por dejarlos para el final resultan menos importantes.
- Para lograr una buena pesca, ya sea en el mar como en un lago o río, además de tener una buena caña necesitamos tomar en cuenta las características del entorno. Si esto le resulta una idea demasiado general especifiquemos los aspectos más importantes.
- Se deben tener en cuenta primeramente el lugar y las condiciones del tiempo, lo que nos llevará a determinar cuál será la mejor hora para iniciar nuestra pesquería.
- Es importante además para la selección de la hora conocer las especies que deseamos atrapar, pues un conocimiento elemental del pez nos orienta sobe su rutina y la carnada o señuelo a emplear.
Una vez que usted logre dominar estos aspectos se dará cuenta que la pesca con caña es uno de los deportes más relajantes que existe y le servirá de experiencia para reordenar su vida de muchas maneras, al fin y al cabo, si lo ponemos en una balanza, este deporte tiene más ventajas que desventajas.
Lo bueno de pescar con caña
Lo bueno de pescar con caña es que este deporte no restringe a participantes, lo pueden practicar niños, ancianos, mujeres y personas discapacitadas. Se puede disfrutar siempre, solo o acompañado, lo que lo hace extensivo a la familia. Lejos de agitarlo le transmite paz, lo serena, le proporciona el espacio y el momento para acercarse a sus seres queridos.
Por eso le proponemos que se anime y lleve a su familia, compre muchas cañas de pescar, pequeñas para los niños, con flores para su esposa, con accesorios de sujeción para los ancianos y vaya a un lago, o un río, lo que prefiera. Busque lo que necesite y proponga a su familia un encuentro cercano con la naturaleza, que es al final un encuentro con las almas, que se disuelven en la rutina. Confíe en nosotros y verá al caer la tarde como florece en sus seres queridos el espíritu que hasta entonces le parecía perdido.