Tipos de embarcaciones de vela antiguos.

Si bien es cierto que hoy día los barcos de vela ya son considerados como obsoletos (Al menos los fabricados con pura madera). Nunca está de más conocer cuáles son los tipos de barcos a vela que existieron en el pasado. No olvidemos que fue gracias a estas embarcaciones que la historia de la humanidad se pudo formar. Menospreciar la importancia que tuvieron estos navíos ene l pasado sería una completa falta de respeto a nuestra historia. Guerras fueron ganadas con estos barcos, e incluso países enteros conquistados. Que hoy día exista gran diversidad de culturas y el propio mestizaje, es en gran parte gracias a la funcionalidad de estas embarcaciones de vela antiguas.

En esta entrada solo podremos abarcar algunos de los tipo de barcos de velas más populares de la antigüedad. Lamentablemente no podremos tenerlos a todos por cuestiones de longitud textual. Pues no se trata de una entrada donde solo mencionaremos el tipo de embarcación de vela, sino que os facilitaremos una breve descripción.

embarcaciones de vela

Si os resulta interesante esta entrada, también nos gustaría recomendarles leer nuestro artículo relacionado “Cuáles son las partes de un barco de vela”.

La Coca.

Las conocidas como cocas medievales surgieron en el siglo X, y fueron popularizadas en el siglo XI y gran parte del XII. Estos barcos eren empleados mayormente para el comercio marítimo, y debido a su tamaño. Solo se podía llevar consigo una tripulación pequeña. Era usual que parte de la tripulación fuesen soldados, los claramente tenían la labor de salvaguardar la mercancía y defender la embarcación en caso de asalto. El peso máximo que solían soportar estas embarcaciones era de 200 toneladas.

Otras de sus características, es que solían verse mucho en los mares nórdicos, además de poseer un casco redondo muy característico, con una longitud de 20 metros de eslora. En cuanto a las mangas, median 10metros y las velas cuadradas. En este tipo d embarcaciones solo había un mástil, situado evidentemente en el centro del barco.

¡Que pasa grumete! ¿Aun con ganas de aprender sobre barcos? Pues que te parece visitar “Las partes de un barco”.

Las Carracas.

Estas embarcaciones de vela surgieron en el siglo XII, y tal y como puedes intuir, fueron las sucesoras naturales de las cocas. Estas embarcaciones se mantuvieron surcando los mares hasta el siglo XVI.

En cuanto a diseño o estructura, las carracas disponían, al igual que las cocas, de un solo mástil, pero con una enorme vela rectangular, sumándole a ello un casco de calado considerable. Este navío logro perdurar tanto en el tiempo gracias a que fue modificado y actualizado con el tiempo. Logrando así superar las limitaciones que presentaba sus primeros diseños. Con ello esta embarcación de vela pudo posicionarse como una de las más veloces y con mayor capacidad de maniobrabilidad de su tiempo. Sin hablar del costo de construcción reducido.

embarcaciones de vela

Embarcaciones de vela: El Nao.

El Nao es una embarcación que tuvo uso durante los siglos XIV, XV, XVI y finalmente XVII. Por su diseño, es sencillo distinguir que heredaron de las cocas el casco redondo, el timón situado en el codaste y el castillo de popa. Aunque claro está, en el Nao se mejoró mucho sus prestaciones. El número de mástiles incremento y se pudo instalar en esta embarcación el primer bauprés, el cual podía proyectarse desde el castillo de la proa.

El francobordo e los Nao era considerablemente más elevado, y sus velas aun mantenían el diseño cuadrado de las cocas. También hay que decir que la relación eslora/manga compartía muchas similitudes con el de las carracas. Aunque se lograban diferencias por el hecho de que las carracas tenían un tipo de casco reforzado con cintones y bulárcamas de madera.

Como últimos ato a mencionar sobre estas embarcaciones de vela, es que tenían un tonelaje que oscilaba entre 150 a 500 toneladas. Y uno de los Nao más celebres en nuestra historia seria la Santa María de Cristóbal Colón, además del Nao Victoria de Hernando de Magallanes.

embarcaciones de vela

La Carabela.

Las carabelas son un tipo de embarcación a vela que fue inventada por los portugueses, pero que fueron mayormente utilizadas por los españoles en sus viajes largos realizados en el siglo XV. Si bien nacieron como barcos pesqueros, con el tiempo sus prestaciones fueron mejoradas para servir como buques de carga y de exploración.

Las carabelas eran capaces de navegar a 15 nudos, y todo gracias a su velamen (velas latinas). Disponían de tres mástiles y eran consideradas como embarcaciones considerablemente más ligeras que sus predecesoras. Eran barcos muchas más estrechas y con una esloras de hasta 30 metros. Debido a sus características, requerían de mayor habilidad para poder maniobrarlas.

De esta manera concluimos con la redacción de este post, aunque a futuro publicaremos otra entrada hablando de las últimas embarcaciones de vela que existieron en el mundo antiguo. De momento solo os podemos recomendar leer “Cómo hacer un barco de papel”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.