Cómo hacer una dieta saludable para diabéticos
Contenido del Artículo
Los diabéticos tienen algunas restricciones en su alimentación que se deben conocer por motivos de seguridad. En anteriores artículos te hablamos de los mejores snacks para diabéticos, o para veganos, además de recomendaciones para que sepas cómo curar la diabetes. En este caso te vamos a explicar cómo hacer una dieta saludable para diabéticos, un plan con el que podrás controlar tu nivel de glucosa en la sangre.
Una dieta contra la diabetes supone comer alimentos que sean saludables en cantidades moderadas, además de cumplir con unos horarios de comida habituales. Este tipo de dietas se basan en un plan de alimentación con alto contenido de nutrientes y bajo contenido de grasa y calorías. Además, tienen como elementos clave a los vegetales, los granos integrales y las frutas.
Alimentos recomendados para una dieta saludable para diabéticos
Una dieta para la diabetes se basa en efectuar tres comidas diarias a unas horas regulares, lo que ayuda a que se use mejor la insulina producida por el cuerpo o que se recibe a través de un medicamento.
Entre los alimentos recomendados se encuentran los siguientes:
Carbohidratos saludables
Durante la digestión los azúcares y los almidones se ven descompuestos para ser glucosa en sangre. Por este motivo es importante que en la dieta incluyas alimentos como frutas, cereales integrales, vegetales, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.
También es importante evitar aquellos hidratos de carbono que son menos saludables como son los alimentos o bebidas con azúcares, sodio y grasas agregadas.
Alimentos ricos en fibra
La fibra incluida en alimentos vegetales ayuda a la forma en la que el cuerpo se encarga de digerir y controlar los niveles de azúcar en sangre. Entre los alimentos ricos en fibra que se recomienda consumir en una dieta para diabéticos conviene mencionar a los vegetales, frutas, nueces, legumbres y cereales integrales.
Pescado
Comer pescado que sea saludable para el corazón es recomendable al menos dos veces a la semana. Algunos pescados como la caballa, el atún, el salmón y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3. Con ellos se pueden prevenir las enfermedades cardíacas.
Es preferible que evites el pescado frito o el pescado que tenga unos niveles de mercurio elevado.
Grasas «buenas»·
Los alimentos que contienen grasas de tipo monoinsaturado y poliinsaturado pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol, como son las nueces, el aguacate o los aceites de oliva, canola y cacahuete. No obstante, no se deben consumir en exceso ya que tienen un elevado contenido de calorías.
Alimentos a evitar en una dieta saludable para diabéticos
Si quieres saber cómo hacer una dieta saludable para diabéticos es importante que sepas también los alimentos a evitar. La diabetes es una enfermedad que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular ya que desarrolla arterias obstruidas y endurecidas.
Algunos alimentos se deben evitar dentro de una dieta saludable para diabéticos. Estos son los siguientes:
- Grasas saturadas. Se deben evitar productos lácteos que sean ricos en grasa y las proteínas animales. Este es el caso de la carne de res, las salchichas, el tocino o la mantequilla, entre otros.
- Grasas trans. Deben evitarse bocadillos que hayan sido procesados así como, productos de horno, mantequilla y margarinas en barra.
- Sodio. Es recomendable consumir una cantidad inferior a los 2,300 mg de sodio diarios.
- Colesterol. Las fuentes de colesterol incluidas en productos lácteos y proteínas animales con un elevado contenido de grasa se deben evitar. Hablamos de las yemas de huevo, hígado y otras vísceras. En este sentido se recomienda consumir un máximo de 200 mg de colesterol diarios.
Cómo crear un plan de dieta saludable para diabéticos
A la hora de saber cómo hacer una dieta saludable para diabéticos es importante que sepas las consideraciones básicas para poder crear un plan de alimentación favorable; y que ayude a mantener el nivel de glucosa en sangre dentro del rango normal. Es siempre preferible apostar por un especialista en nutrición, pero en todo caso te vamos a dar la clave del método del plato, que es un método sencillo para planificar comidas.
El método del plato, que se centra en comer más verduras, establece las siguientes pautas:
- Se debe llenar la mitad del plato usando verduras sin almidón. Para ello se puede recurrir al uso de verduras habituales en este tipo de dietas como tomates, zanahorias o espinacas.
- Un cuarto del plato debe contar con una proteína, ya sea cerdo magro, pollo o atún.
- El último cuarto debe contar con un grano entero, como arroz integral, o una verdura con almidón, siendo una buena opción los guisantes verdes.
- Se pueden incluir grasas «buenas» recurriendo a algunos alimentos que son saludables como las nueces o los aguacates. No obstante, para que sean positivas y puedan formar parte de esta dieta habrá que añadirlas en pequeñas cantidades.
- A este plato habrá que añadir una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té, o en su defecto, de café sin azúcar.