Cómo evitar el estrés y la ansiedad cuando estás a dieta
El estrés puede llegar a aparecer en nuestra vida por razones muy diversas, lo que nos puede llevara buscar técnicas para reducirlo. De igual modo, hay que saber remedios caseros para la ansiedad, todo ello en busca de buscar un mayor bienestar mental. Sin embargo, en ocasiones no es tan fácil como buscar cómo calmarse, sino que viene provocado por la dieta alimenticia que seguimos, en especial cuando se está llevando a cabo un plan de alimentación enfocado a la pérdida de peso. Por esta razón te vamos a explicar cómo evitar el estrés y la ansiedad cuando estás a dieta.
Cuando nos podemos a dieta o tratamos de comer mejor para tener una mejor salud o adelgazar, son muchas las personas que no tienen paciencia y pierden los nervios. A pesar de que se trata de un proceso que necesita de tiempo y mucho esfuerzo, no siempre es fácil, por lo que te conviene saber cómo evitar el estrés y la ansiedad.
Lo más importante en este sentido es ser consciente de la importancia de fijarse una meta para alcanzarla. En base a este objetivo habrá que trabajar para dar pasos hacia adelante, pudiendo ser más flexibles en el caso de que se esté haciendo bien.
Ten en cuenta que la ansiedad y el estrés pueden llegar a tu vida en cualquier momento y por motivos muy diversos, pero estar a dieta es una de las más habituales. Esto se debe a que, muchas personas, no son capaces de saber gestionar adecuadamente los grandes cambios en su dieta o las restricciones con la comida, y esto les afecta de una forma muy negativa.
Consejos para evitar el estrés y la ansiedad al estar a dieta
Existen una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres saber cómo evitar el estrés y la ansiedad cuando estas a dieta, siendo algunos de ellos los siguientes:
- Mastica chicle. Muchos estudios han podido confirmar que el hecho de mascar chicle contribuye a reducir la dieta en algunas calorías, ya que en realidad se consigue estar masticando sin comer nada. De igual forma, tiene otro gran beneficio, y es que su dulzor hace que pueda llegar a desaparecer la ansiedad por comer.
- Regaliz. Con solo consumir unos 3,5 gramos de regaliz diarios contribuye a reducir el hambre y combatir la ansiedad por comer. No obstante, hay que tener cuidado, ya que no se debe consumir en exceso, ya que en ese caso se podría llegar a provocar arritmia e hipertensión.
- Frutos secos. Tanto las nueces como los cacahuetes crudos son perfectos para poder calmar la ansiedad, comiendo un alimento que apenas tiene calorías y es saludable, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas.
- Bebidas excitantes. Es necesario evitar o al menos reducir el consumo de café, té, refrescos o bebidas energéticas, y a que estas activan tu organismo y estimulan la ansiedad. Si tienes sed, bebe agua, una infusión no excitante o un vaso de leche.
- Picante. Los alimentos picantes ayudan a reducir la sensación de hambre además de incrementar el gasto calórico, por lo que ayudan a calmar la ansiedad y aceleran el metabolismo para la pérdida de peso. No obstante, no se deben consumir a diario, ya que podrían provocar daños en el estómago.
- Come cada tres horas. Debes acostumbrarte a comer cada tres horas, que es la recomendación de los expertos para no llegar con demasiada hambre a la siguiente comida. Para la merienda y media mañana, hay que elegir siempre snacks saludables.
Otras recomendaciones para no sufrir estrés al seguir una dieta
De igual forma, existen otras recomendaciones a tener en cuenta para alejarse del estrés y la ansiedad al seguir una dieta, y estas son las siguientes:
- Haz un calendario con alimentos. Antes de iniciar una dieta, es necesario tener una adecuada organización para evitar el estrés y la ansiedad. Hay que seguir una serie de pautas y para ello se debe organizar un menú semanal. De esta forma sabrás qué comer en cada momento y tendrás un orden mental que te ayudará a evitar la ansiedad por la comida. También hará que no piques entre horas, por lo que el plan de adelgazamiento tendrá más posibilidades de éxito.
- Haz ejercicio diario. Toda dieta debe ir acompañada de ejercicio físico, ya que es clave para poder conseguir mejores resultados. Es muy necesario para poder encontrarse en forma y sobre todo para adelgazar. En este sentido, se recomienda que practiques aquel que más te motivo y lo puedes combinar con fuerza, equilibrio, velocidad y lo que sea mejor para tu propio cuerpo.
- Practica la meditación. Para evitar el estrés y la ansiedad cuando estás a dieta, una de las mejores actividades que puedes hacer es la de apostar por la meditación, ya que será clave para tener un adecuado control mental. Para ello tendrás que establecer metas que permitan seguir concentrado y motivado.