Consejos para evitar comer mucho y no engordar en Navidad
Contenido del Artículo
Cuando llegan las fechas navideñas también lo hacen las cenas de navidad y la preparación de exquisitas recetas, en muchas ocasiones repletas de calorías y azúcares, lo que puede suponer un gran problema para nuestro estado físico. Por este motivo, y para que puedas celebrar estas fiestas sin preocupaciones, te vamos a dar un serie de consejos para evitar comer mucho y no engordar en Navidad.
Con los dulces habituales de esta época del año y las numerosas cenas y comidas copiosas a las que nos enfrentamos, es incluso complicado no engordar, ya que, de media, se consumen un 30% más de calorías de las que se deberían. Esto provoca que, durante estas fechas, sea habitual engordar entre 1 y 3 kilogramos de peso. Para evitar que este sea tu casa, te vamos a dar las principales claves a tener en cuenta.
Determina tu actitud para las fiestas
Lo primero que hay que saber si se quiere evitar engordar en Navidad es determinar una actitud con la que se quieren afrontar estas fiestas, pudiendo distinguir entre:
- Estricta: Al ser conscientes de que habrá muchos excesos en las comidas y cenas familiares de estas fechas, con esta actitud se buscará tener un máximo control sobre todo aquello que se vaya a comer, restringiéndose a la hora de consumir muchos alimentos y dulces propios de estas fechas. Esta actitud hará que no puedas disfrutar de las comidas familiares.
- Pasota: Esta es la actitud contraria a la anterior, en la que se posponen los cuidados a partir de enero y no se tiene demasiada fuerza de voluntad a la hora de comer y beber en exceso durante las fiestas. Son personas que no pueden ni quieren controlar los impulsos de comer y, por tanto, más probable que acaben engordando varios kilos.
- Flexible: Es la actitud que tienen aquellas personas que disfrutan comiendo sin prohibiciones, pero que no tienen un descontrol sobre la comida. Esta es la mejor opción para así poder disfrutar de las fiestas pero sin excederse, y la más recomendable.
Una vez vistas las diferentes actitudes con las que podemos afrontar la época navideña, es el momento de tener en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para evitar comer en exceso durante la Navidad, aunque realmente se pueden aplicar en otras fiestas.
Para empezar, es fundamental prestar atención a nuestra digestión y al nivel de saciedad. En el momento en el que tenemos sensación de estar llenos, podemos tener ante nosotros la oportunidad de parar y dejar de comer. Además, no se debe cometer el error de saltarse comidas del propio día con el objetivo de tratar de compensar una ingesta excesiva, ya que estas ayudarán a comer con menos impulsividad.
Para no comer de más en estas fechas señaladas también es aconsejable servirse en un plato los entrantes que más apetezcan, pensando en el hambre que se tiene y en lo que van a saciar, siendo consciente de que el plato principal también llenará.
Acerca de los postres, también es aconsejable seguir el mismo proceso que con los entrantes, es decir, separar a un plato lo que se vaya a comer, sin ir cogiendo a medida que se va comiendo, ya que de esta manera se puede tener un mayor control sobre la comida.
En Navidad es normal que se llegue a comer más de lo debido, pero hay personas que se dan atracones de comidas que son realmente perjudiciales para la salud, sobre todo cuando estos se producen de una manera habitual.
Para que esto no llegue a convertirse en un gran problema para la salud, que derive en un sobrepeso y otros problemas, es necesario adoptar una serie de medidas, comenzando por el hecho de planificar y organizar las ingestas alimentarias.
El hecho de establecer un patrón de comidas e ingestas normalizado, en el que no se salten las comidas que se necesitan y que estas sean nutritivas, ayuda a que no pueda llegar a crecer la sensación de que se está acumulando hambre, que posteriormente puede derivar en que se den esos atracones que habría que evitar.
De igual forma, es importante darse algo de tiempo a la hora de comer y no «perder el control» en las comidas. Es necesario en todo momento saber lo que se debe y no comer, y aunque en esta época del año es completamente normal que haya algunos excesos por los dulces y los encuentros multitudinarios, habrá que mantener la calma al comer.
Es frecuente que cuando se dan este tipo de cenas y comidas propias de estas fechas, ya sean las de días especiales o las cenas con amigos y/o compañeros de trabajo para celebrar la llegada de la Navidad se consuman platos llenos de calorías. Siempre que sea posible, sin dejar de disfrutar de ellas, trata de optar por las opciones más saludables.