Cómo adelgazar si tienes hipotiroidismo

Cada día son muchas las personas que buscan cómo adelgazar sin dejar de comer, cómo adelgazar cuatro kilos en una semana o cómo perder peso a base de batidos, si bien no resulta «tan sencillo» para algunas personas, que sufren problemas de salud que dificulta conseguir sus objetivos de pérdida de peso. Este es el caso que nos ocupa, y por ello te vamos a explicar cómo adelgazar si tienes hipotiroidismo.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra situada en el cuello, siendo responsable de la producción de hormonas. Estas hormonas tiroideas que dan órdenes a todo el cuerpo, encargándose de controlar el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Cuando existen desregulaciones en esta glándula, se puede sufrir de hipotiroidismo o hipertiroidismo y esto puede hacer que se gane peso con más facilidad o perderlo, respectivamente.

Los trastornos más frecuentes son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, que será el caso que vamos a tratar en este caso.

Síntomas y tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo lleva asociados diferentes síntomas que se dan con frecuencia, como: dolor de cabeza, sensibilidad e intolerancia al frío, mucho cansancio y fatiga, dolores musculares, estreñimiento, apatía, incremento de peso y dificultad para perderlo, muchos cansancio y fatiga, mal color de cara, acortamiento de cejas y pérdida de densidad capilar.

Ante un problema de hipotiroidismo es imprescindible tomar la medicación que indique el profesional, además de tomarla de la manera que el facultativo te indique. Siguiendo esos pasos, habrá más posibilidades de poder hacer frente a esta afección que puede llegar a convertirse en un gran problema.

Cómo adelgazar si tienes hipotiroidismo

Dicho lo anterior, es el momento de darle las claves para que sepas cómo adelgazar si tienes hipotiroidismo, entre las que se encuentran las siguientes:

Evita los alimentos inflamatorios

Si quieres adelgazar padeciendo de hipotiroidismo, una de las primeras cosas que debes hacer es eliminar los productos inflamatorios de tu dieta, tales como azúcar, edulcorantes, aceites que no sean de oliva, el exceso de sal, bebidas azucaradas y el glutamato monosódico, entre otros.

En su lugar, se debe apostar por una alimentación basada en frutas, hortalizas, proteínas y grasas de calidad. Asimismo, los expertos insisten en la recomendación de comer marisco una vez a la semana, al ser una gran fuente de zinc, selenio y yodo, nutrientes que son fundamentales para que la tiroides funcione bien.

Descansa y ejercítate

Para adelgazar es necesario que disfrutes de un buen descanso, ya que si no lo consigues te encontrarás con dificultades para que funcione bien el sistema endocrino. Es fundamental tener los biorritmos debidamente regulados para poder disfrutar de un descanso reparador, que te ayudará a la hora de perder peso.

Asimismo, es imprescindible para adelgazar que te muevas a diario y realices ejercicio físico al menos 3-4 veces por semana. Se recomienda no practicar ejercicio hasta que ya no puedas más, ya que en ese caso se podría tener un efecto contrario al buscado. En cualquier caso, puedes empezar con 20 minutos y, poco a poco, ir creciendo el tiempo según tus capacidades.

Control e hidratación

Para tener un mayor control sobre las hormonas tiroideas es aconsejable hacerse análisis periódicos, para así no tener la TSH por encima de 3. Asimismo, es fundamental mantener una adecuada hidratación. Gracias a ello se podrá evitar la sensación de fatiga, por lo que deberás llevar siempre contigo una botella de agua para beber con regularidad y beber en torno a dos litros de agua diarios como mínimo.

Evita la soja

El consumo de soja no le va bien a todo el mundo, por lo que si tienes problemas de hipotiroidismo lo más recomendable es que evites los alimentos a base de soja, ya que esto puede hacer que resulte más complicado la absorción del medicamento.

Suplementación

Si quieres saber cómo adelgazar si tienes hipotiroidismo, si tienes que tomar suplementos de calcio o de hierro por indicación médica, los expertos recomiendan en tomarlos en torno a cuatro horas de espacio entre la toma del medicamento, ya que sino, se acabará teniendo menores niveles de TSH y esto dificultará el proceso de pérdida de peso.

Incluye proteína en la dieta

Un consejo básico es que añadas siempre proteína en el desayuno, ya sea con pavo de calidad, huevos, salmón marinado… Gracias a su ingesta en la primera comida de la mañana, conseguirás una mayor saciedad, además de que gracias a esa proteína del desayuno, se conseguirá acelerar el metabolismo.

Asimismo, se aconseja incluir en la alimentación jengibre, pimienta negra, cayena, ajo, granos de mostaza y canela de Ceylán, ya que todos ellos son alimentos termogénicos que incrementan la temperatura del cuerpo y consiguen a acelerar el metabolismo.

Alimentos frescos

En las comidas, si quieres saber cómo adelgazar con hipotiroidismo, se recomienda dividir el plato en el que haya un 60% de hortalizas y un 40% de proteínas de calidad, dando especial importancia al pescado azul. En las cenas se deben consumir caldos de verduras y aves, así como proteínas de calidad.

Siguiendo todas estas indicaciones podrás llegar a conseguir tu objetivo de pérdida de peso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.