Claves para perder peso con el ciclismo
Contenido del Artículo
Para saber cómo perder peso sin recurrir a dietas milagrosas que permitan adelgazar cuatro kilos en una semana, o hacerlo a través de bebidas que ayudan a perder peso, es necesario saber cuáles son los los mejores ejercicios para adelgazar, siendo uno de los más recomendados el ciclismo, un deporte muy completo que puede ayudarnos a deshacernos de esos kilos demás al mismo tiempo que disfrutamos de una actividad muy entretenida e interesante.
Sentarse a la mesa para comer es un momento muy placentero para muchas personas, pero es peligroso para aquellos que tratan de adelgazar mediante la práctica del ciclismo. La dieta de un ciclista profesional y aficionado es muy importante, y conviene tenerla muy presente para conseguir un resultado eficaz a la hora de perder peso con su práctica.
Perder peso es algo que preocupa con frecuencia a los ciclistas, ya que es habitual que se busque afinar lo máximo posible la forma para poder llegar a evolucionar y alcanzar los mejores resultados. A continuación te vamos a hablar de las claves para perder peso con el ciclismo que debes conocer.
Entrenamiento de ciclismo para perder peso
Lo primero que debes saber si quieres adelgazar practicando ciclismo es que determines qué tipo de entrenamiento es el más adecuado para lograrlo, ya que dependiendo de la intensidad se conseguirán unos mejores o peores resultados.
La zona «quemagrasas» se sitúa cuando se alcanza el 60-75% de la frecuencia cardíaca máxima, por lo que si se busca reducir el porcentaje de grasa corporal sin riesgo de perder músculo habrá que trabajar en ese rango, sin sobrepasarlo. En ese caso, se usaría más energía proveniente de otras fuentes de energía, lo que afectaría a los músculos.
Otro aspecto a valorar durante el entrenamiento es su duración, y es que los entrenamientos de medio-fondo son los perfectos para adelgazar, ya que es a partir de la tercera hora de esfuerzo cuando la energía procederá en su mayoría de las grasas. A diferencia de lo que sucede cuando se adelgaza corriendo, que se consiguen unos consumos de calorías en menos tiempo, en el caso del ciclismo se puede prolongar el ejercicio con mayor facilidad y será a partir de la segunda o tercera hora cuando se comenzará a adelgazar.
No obstante, diferentes estudios llevados a cabo en los últimos años han podido comprobar que la combinación de entrenamientos de fondo con entrenamientos explosivos e interválicos son una buena combinación para perder peso. Por ejemplo, se podrían llevar a cabo 2-3 entrenamientos intensos e interválicos por semana de 2 horas de duración para luego el fin de semana hacer una salida de fondo de unas 4 horas.
Asimismo, los expertos recomiendan combinar las salidas en bicicleta con sesiones de pesas y gimnasio para conseguir un equilibrio a la hora de ejercitar el organismo.
Dieta para perder peso con el ciclismo
Para saber cómo perder peso con el ciclismo, es importante mantener una buena alimentación, ya que de poco o nada servirá hacer unas intensas y largas jornadas sobre la bicicleta si luego no se sigue una dieta sana y equilibrada.
En la quema de calorías de un ciclista hay que tener en cuenta la ingesta de hidratos de carbono, ya que aunque para muchos puede ser un gran combustible para el deportista, también puede ser causa de sobrepeso. En este caso, es preferible su ingesta por la mañana o al mediodía.
Por otro lado, es interesante aposta por proteínas y alimentos con índice glucémico bajo, como frutas, verduras y legumbres, siendo muy interesantes para recuperarse tras los esfuerzos y hacer que el cuerpo pierda grasa. En cualquier caso, para adelgazar es clave una buena alimentación, pero también un buen descanso, siendo recomendable dormir 8 horas diarias.
Asimismo, hay quién recurre al uso de suplementos deportivos para adelgazar, siendo la L-Carnitina una opción a tener en cuenta para alcanzar nuestro objetivo, si bien hay otros suplementos a poder usar para conseguir el objetivo de adelgazar, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. De igual modo, bebidas como el té o el café nos pueden ayudar a quemar más grasas.
Entrenamiento de ciclismo en ayunas
En los últimos tiempos está cobrando cada vez más importancia el entrenamiento en ayunas para adelgazar, estando probado por diferentes estudios que es un método que es eficaz. Tanto correr como salir en bicicleta con el estómago vacío hará que las reservas de azúcar y glucógeno bajas permitan quemar grasas con mayor rapidez, al verse el organismo obligado a recurrir a ellas como fuente de energía.
No obstante, antes de lanzarse a ponerlo en práctica hay que tener en cuenta que cualquier sesión de entrenamiento que se lleve a cabo en ayunas debe ser de baja intensidad y corta duración, ya que el cuerpo no tiene suficiente energía como para poder exigirle demasiado. Entre los ciclistas es muy habitual usar el rodillo para entrenar en ayunas, siendo una buena opción para poder quemar toxinas y sudar, con una sensación de pedaleo real, y siempre teniendo en cuenta que debes alcanzar el 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima.