Las mejores dietas para engordar
Contenido del Artículo
Aunque es habitual que cuando hablamos de dietas estemos pensando directamente en planes alimenticios enfocados a la pérdida de peso, como la dieta del plátano, la dieta del huevo o la dieta del arroz, también hay quienes persiguen el objetivo contrario. Por este motivo, para todos aquellas personas delgadas que quieren subir de peso, te hablamos de cuáles son las mejores dietas para engordar.
En un mundo en el que la gran mayoría de las personas quieren lucir delgadas, puede llega a resultar un tanto complicado imaginar que para algunas personas lo que buscan es totalmente lo contrario, y que incluso les llega a generar complejo. Para esas personas no es tan sencillo subir de peso, por lo que te vamos a hablar de las mejores opciones para subir de peso.
Dieta nutritiva y rica en grasas sanas
A excepción de aquellos casos en los que se deba a un trastorno como desórdenes alimentarios como la anorexia, la delgadez puede no llevar consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, esto no implica que no se desee ganar peso para así poder tener una mayor masa muscular, ser más competitivo en determinadas prácticas deportivas o simplemente para tratar de tener una apariencia más saludable.
Para poder conseguirlo es recomendable optar por una dieta nutritiva y rica en grasas sanas. Para ello no hay que caer en el habitual error de comer de forma compulsiva patatas fritas, comida basura, pasteles o alimentos grasos en grasas saturadas. A pesar de que las personas delgadas y con un metabolismo rápido suelen tener más margen que otras en lo que respecta a las calorías, una buena nutrición es fundamental.
Por este motivo, los expertos recomiendan diseñar un buen plan de alimentación y tratar de obtener kilos gradualmente hasta poder alcanzar un peso saludable para la edad y altura. Además, insisten en la necesidad de comer al menos tres veces al día e intercalarlas con snacks saludables durante la jornada.
Hay que tener en cuenta que los alimentos altos en calorías y nutrientes también son altos en grasa, pero es importante elegir un tipo de grasa correcta. En este sentido, se recomienda optar por el consumo de productos como nueces, manteca de maní, almendras, semillas, aguacate, hummus o aceites, que se trata de fuentes de grasas sanas vegetales llenas de calorías y nutrientes.
De igual manera, las grasas animales aportan nutrientes y una notable cantidad de calorías, pero también contienen grasas saturadas que pueden llevar al aumento del colesterol malo. El objetivo, por tanto, debes ser optar por comidas que tengan minerales, vitaminas, nutrientes y calorías, pero con grasas saludables.
Ganancia de masa muscular
Otra de las razones que pueden llevar a una persona a tener un deseo de subir de peso es la necesidad de ganar una mayor masa muscular. Para ello, se necesita ingerir un número suficiente de calorías, además de combinarlo con un entrenamiento adecuado, de forma que se puedan asegurar de que suben de peso en las partes del cuerpo que buscan.
Expertos en nutrición deportiva recalcan que los mejores alimentos para ganar masa muscular son aquellos que son ricos en proteínas magras como el pescado blanco o el pollo. Se deben combinar estas comidas con alimentos que tengan hidratos de carbono con GI alto, como sucede con el arroz blanco y la quinoa en la comida posterior al ejercicio físico.
Aquellos que hacen mucho ejercicio pero que no tratan de ganar masa muscular, también necesitan de consumir snacks sanos y frecuentes para la estimulación de la actividad física y así mantener o ganar peso.
Problemas de autoestima
Otra de las razones que pueden llevar a saber las mejores dietas para engordar tiene que ver con los problemas de autoestima que tienen algunas personas. Aunque en el mundo actual la mayoría de las personas sufren de sobrepeso, las personas delgadas que tienen problemas para subir de peso, es habitual que sientan como sus preocupaciones son vistas por el resto como un capricho o similar.
Sin embargo, está demostrado que las inseguridades propias de quienes se ven demasiado delgados les llevan a no querer vestir un determinado tipo de ropa e incluso a no lucir en bañador o bikini durante el verano para no mostrarse ante otras personas, generando así un complejo que tiene sus consecuencias psicológicas. De hecho, en muchas ocasiones estas personas son acusadas de padecer anorexia, cuando en realidad no tienen ningún tipo de enfermedad.
En este sentido, es muy importante seguir una dieta saludable que se base en las indicaciones de un nutricionista, que será quién tenga que evaluar cada caso en particular en base a diferentes parámetros. De esta manera, podrá determinar qué alimentos son los que mejor le van a esa persona para poder subir de peso de una manera saludable. Además, es necesario un seguimiento que permita ir comprobando la evolución y realizar ajustes.