Sinusitis – Tipos, Causas y Síntomas de la Sinusitis
Contenido del Artículo
Una gran cantidad de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias se encuentran en boga en estos últimos tiempos. Muchas de esas enfermedades se generan en un cierto contexto, estacional, o bien pueden ser enfermedades crónicas, tal es el caso de la sinusitis. En esta ocasión, analizaremos qué es la Sinusitis – Tipos, Causas y Síntomas de la Sinusitis.
¿Qué es la sinusitis?
En términos médicos la sinusitis se conoce como rinosinusitis, una infección respiratoria que se origina cuando las cavidades nasales se infectan, se hinchan y causan dolor. Esta condición impide tener una respiración efectiva, aun en actividades tan simples como caminar. Ante los primeros síntomas, lo recomendable no es ir a la farmacia y auto medicarse, sino acudir con el especialista para que determine qué tipo de condición adolecemos.
La sinusitis es generalmente causada por un virus o por esporas que se encuentran en el ambiente; en algunos casos, las bacterias y hongos, pueden causar una infección sinusal. Otras afecciones como alergias, pólipos nasales e infecciones de los dientes también pueden contribuir al dolor y síntomas de la sinusitis.
Que Necesitas
Para saber cuál es el tratamiento adecuado para la sinusitis es necesario averiguar la causa. Por ejemplo, si la sinusitis es alérgica es indispensable tomar descongestionantes y antihistamínicos apropiados para el tipo de alergia que se padece.
Si los síntomas que se presentan duran muchos meses, de hecho, casi todo el año, es necesario realizar pruebas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, para averiguar exactamente lo que está causando el problema en la zona nasal.
El mejor tratamiento para menguar los estragos de la sinusitis se encuentra en la ingesta de antibióticos, descongestionantes y antihistamínicos. El tiempo que dure el tratamiento dependerá de los resultados obtenidos, ya que hay organismos que responden mucho mejor que otros.
En caso más graves de la sinusitis, el médico podrá evaluar la posibilidad de realizar una operación en la zona nasal para drenar los líquidos y quitar las obstrucciones de la nariz; así mismo, le permitirá al especialista de la salud determinar cuáles son las causas exactas de la sinusitis y repararlas en el momento.
Instrucciones
En párrafos anteriores, comentábamos que la sinusitis puede aparecer en cualquier época del año, es decir, es constante y nunca desaparece; por otro lado, también existe un tipo de sinusitis que aparece en una temporada especifica del año; por ejemplo, en primavera y verano, cuando las flores sueltan sus esporas y son llevadas por el aire a cualquier rincón del mundo, ocasionando un tipo de sinusitis alérgica.
La sinusitis alérgica sólo dura un par de meses, generalmente dura el mismo periodo que una estación del año. Esta infección suele ser aguda y es generalmente parte de una enfermedad provocada por un resfriado u otra enfermedad respiratoria.
Las infecciones sinusales crónicas duran más de catorce semanas. Los principales síntomas de la sinusitis de este tipo incluye dolor facial, secreción nasal infectada y congestión nasal. La mejor manera de determinar qué tipo de sinusitis se padece es consultando al médico de cabecera.
Por otro lado, se encuentra la sinusitis crónica, un tipo de infección persistente en las vías respiratorias. Generalmente la gente que padece este tipo de sinusitis suele tener todo el año flujo nasal y expeler una mucosa de color blanco. En este caso, es común ver que las personas continuamente estornudan y presentan problemas al respirar.
La sinusitis crónica, no es provocada por una alergia estacional, sino por una inflamación en los senos de la nariz a raíz de un mal funcionamiento del organismo. En estos caso, es oportuno visitar al médico para realizar un tratamiento a base de medicamentos, o en su caso realizar una operación en la zona nasal.
A veces, la sinusitis crónica se debe a problemas con la estructura de los conductos nasales, o a un crecimiento anormal como un pólipo nasal que mantiene oprimidos los senos nasales. En una situación de esta magnitud, el experto de la salud podría recomendar un cirugía para evitar mayores complicaciones.
- Independientemente del tipo de sinusitis que se padezca, los síntomas siempre serán los mismos. Lo único que hace diferente a la sinusitis alérgica de la sinusitis crónica es el tiempo de aparición. A continuación veremos cuáles son los síntomas de la sinusitis más frecuentes y que ayudarán al médico a prescribir una receta adecuada para el correspondiente tratamiento.
- Dolor en los senos paranasales. El dolor es un síntoma común de sinusitis. Los senos nasales se encuentran en diferentes zonas; los más frecuentes se localizan detrás de la nariz. Cualquiera de estos puede doler intensamente debido a la inflamación y al esfuerzo constante que se hace por respirar.
- Hinchazón. La inflamación provoca que los senos nasales estén adoloridos. Podemos sentir dolor en la frente, a los costados de la nariz, en las mandíbulas superiores y los dientes, o entre los ojos. Esto puede causar dolor de cabeza.
- Secreción nasal. Cuando presentamos una infección de tipo sinusal, es posible que estornudemos constantemente a causa de la secreción nasal, que puede ser blanca (si te trata de sinusitis alérgica o amarilla en caso de que se deba a sinusitis derivada de una infección por bacterias). Esta secreción proviene de los senos infectados y drena en los conductos nasales.
- La secreción de fluidos también puede generarse a través de la garganta y provocar un cosquilleo o dolor en esta zona. Durante la noche los síntomas se agudizan y provocan mayor problema para respirar y exacerban la tos seca.
- Congestión nasal. La inflamación en los senos nasales inflamados también pueden restringir la correcta respiración a través de nuestra nariz. La infección causa hinchazón en los senos nasales, lo cual puede provocar el libre fluido de las secreciones. Un síntoma añadido es que el sentido del olfato se ve afectado, pues percibir y reconocer olores se hace cada vez más difícil, incluso degustar un buen plato de comida se complica.
- Dolores de cabeza. La presión implacable y la hinchazón en la zona de la nariz genera terribles dolores de cabeza, principalmente el dolor se clava en la zona de la frente. El dolor en los senos también puede causar dolor de oído, dolor dental y dolor en las mandíbulas y mejillas. A menudo, los dolores de cabeza son insoportables en la mañana porque los líquidos se han almacenado durante toda la noche en la zona de la nariz.
- Irritación de la garganta y tos. La constante irrigación de líquidos de la nariz, puede encontrar en la garganta otra zona de drenaje. Esto puede conducir a una tos persistente y molesta, que puede ser peor al acostarse o al dormir.
- Para evitar que la sinusitis se extienda a otras partes del cuerpo es imprescindible consultar al médico ante los primeros síntomas.
- Dolor de garganta y voz ronca. El goteo nasal genera exceso de humedad en la garganta, por lo cual la garganta podría encontrarse adolorida. Los síntomas en la parte de la garganta comienzan como un simple cosquilleo, aunque pudiera empeorar esta condición.
- La fiebre no es un síntoma común de sinusitis; sin embargo, en ocasiones puede presentarse debido a la presencia de bacterias u hongos.
Consejos
- Asiste con tu médico de cabecera para tratar la sinusitis alérgica o crónica, nunca te automediques.
- Consulta con tu médico la posibilidad de tomar antihistamínicos en épocas donde abunda el polen, verano y primavera, esto en caso de que la sinusitis derive de un cuadro alérgico.
- No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
- Evita permanecer mucho tiempo en lugares donde abunden los pelos de animales, polvo y polen de cierto tipo de plantas.
- Sigue tu tratamiento de comienzo a fin. No frenes tu tratamiento, ya que después los anticuerpos podrían ser resistentes a esa formula médica.
- Puedes realizar vaporizaciones en la noche para bajas la inflamación de los senos nasales y evitar la acumulación de líquidos.
- Evita fumar, ya que este hábito podría agravar tu condición.
- Si la sinusitis es alérgica es conveniente consultar a un alergólogo para atender de manera inmediata de la enfermedad, ya que con el tiempo podría evolucionar a crónica.
- Evita realizar ejercicio al aire libre, cuando las personas que sufren de sinusitis (alérgica o crónica) realizan ejercicio se exponen a alojar en su nariz una gran cantidad de bacterias; por lo cual, su condición podría empeorar. Para impedir que el cuadro clínico se agrave, es preferible realizar ejercicio en zonas cerradas, donde el aire sea más limpio.
- En caso de que presentes los primeros síntomas de sinusitis, es imprescindible que evites entrar en contacto directo con animales como perros y gatos, al igual, evita tener plantas y flores al interior de tu casa.
- Finalmente, no se debe usar los descongestionantes por un largo periodo, ya que el cuerpo podría acostumbrarse a ellos y, una forma de manifestar esa dependencia, es prolongar los síntomas de la sinusitis.