Todo lo que has de saber sobre el Covid-19
Contenido del Artículo
El año 2020 estuvo marcado por la gran incidencia de un enemigo que acabó con la vida de miles de personas alrededor del mundo, sin importar cuál era su edad, posición económica, sexo o raza.
Si bien es cierto que el Covid-19 se originó en Wuhan, China en diciembre de 2019, no se extendió al mundo entero, convirtiéndose en una pandemia, sino hasta aproximadamente marzo de 2020. Para ese entonces nadie se imaginaba lo mortífera que sería esta enfermedad y el alcance que tendría.
Esta enfermedad ha cambiado la vida de todos, hasta de los más pequeños de la casa, quienes ya no pueden salir a jugar y tienen que ver sus clases detrás de la pantalla de un ordenador. También, ha hecho que tengamos que despedirnos de amigos y familiares antes de tiempo y que nos mantengamos separados de quienes nos sobreviven.
El Covid-19 ha causado diferentes tipos de reacciones entre las personas. Unos se han aislado por completo y son presas del pánico, otros se han cansado de cuidarse y se han lanzado a las calles actuando como kamikazes y hay quienes han adoptado una actitud totalmente indiferente.
Pero, ¿sabes qué debes hacer para prevenir el contagio del Covid-19? ¿Te gustaría estar mejor informado con relación a sus síntomas, forma de propagación y tratamiento? Durante este artículo podrás enterarte de todo lo que necesitas saber sobre este virus tan letal.
Al conocer al enemigo, sabrás cómo cuidarte y contribuirás a mantener tu buena salud y la de todos los que te rodean. No debes esperar a contagiarte para poner manos a la obra. El momento de actuar es este y puedes comenzar por buscar información oportuna y práctica. Por eso, no dejes de leer este breve artículo y comparte con otros lo que aprendas. Puedes salvarles la vida.
Instrucciones
El Covid-19 no es más que una enfermedad infecciosa, la cual es causada el último coronavirus que se ha descubierto. A su vez, los coronavirus son virus que pueden llegar a causar una gran cantidad de enfermedades tanto a personas como a animales. En el caso específico de los humanos, causan infecciones respiratorias que van desde las más simples hasta las más graves.
Este nuevo virus, y la enfermedad que provoca, eran totalmente desconocidos hasta que estalló el brote en diciembre de 2019. Actualmente, ya ha sido declarada como una pandemia y ha afectado a muchos países del mundo.
Ahora bien, debido a sus características, algunas personas suelen confundirlo con el resfriado común, ¿cuáles son los síntomas del Covid-19? ¿Te gustaría saberlo?
Sus síntomas
Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y cansancio o agotamiento físico. No obstante, en algunos casos, pueden presentarse otros síntomas, como dolores y molestias, dolores de cabeza, congestión nasal, conjuntivitis, diarrea, dolor de garganta, pérdida del sentido del gusto y del olfato.
También pueden presentarse erupciones en la piel o cambios de color en los dedos de las manos y de los pies. Por lo general, estos síntomas suelen ser leves y comienzan de manera gradual. Incluso, algunas personas infectadas llegan a manifestar síntomas casi imperceptibles.
La mayoría de las personas pueden recuperarse de la enfermedad sin necesidad de recurrir a un tratamiento hospitalario. Sin embargo, 1 de cada 5 personas que contraen el Covid-19 terminan presentado un cuadro grave y experimentan dificultad para respirar.
Esto es más probable que se presente en el caso de personas mayores y de aquellos que padecen de afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos, pulmonares, diabetes o cáncer.
No obstante, quienes presenten fiebre o tos, además de dolor y presión en el pecho, dificultad para respirar, para hablar o para moverse, deben solicitar atención médica de manera inmediata.
Que Necesitas
La enfermedad se transmite de persona a persona mediante unas pequeñas gotitas, llamadas gotículas, que salen de la nariz o la boca de la persona infectada cuando habla, tose o estornuda.
Cabe señalar que estas gotitas son ligeramente pesadas y por eso no llegan muy lejos y caen al suelo muy rápidamente. También pueden caer sobre objetos, como mesas, barandillas y otras superficies que, si son tocadas y la persona se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.
Por eso, los médicos recomiendan, no solo mantener un distanciamiento de mínimo un metro de distancia, sino, además, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicarse un desinfectante a base de alcohol.
Si has estado en contacto estrecho con alguien que sea Covid-19 positivo, es probable que tú también te hayas infectado. Al hablar de contacto estrecho, se refiere a vivir con una persona infectada o haber estado a menos de un metro de distancia de ella. En tal caso, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa, como medida preventiva, para no propagar más el virus.
¿Qué hacer si estás infectado de Covid-19?
En caso de que no te encuentres gravemente enfermo, lo mejor que puedes hacer es mantenerte en aislamiento y seguir las siguientes recomendaciones:
- Ocupa una habitación individual que sea amplia y que esté bien ventilada. Lo ideal es que tenga su retrete y lavabo.
- En caso de que tu casa o apartamento solo tenga una habitación, ocupa una cama individual y colócala al menos a un metro de distancia de las demás.
- Controla tus síntomas de forma diaria, tomando bebidas calientes y manteniéndose bien hidratado.
- Mantente en aislamiento durante 14 días, incluso si luego te sientes bien.
- En caso de que presentes dificultades para respirar, ponte en contacto con alguien del personal médico. Si es posible, antes de ir hasta el hospital llama por teléfono.
- Sé positivo y mantente activo haciendo ejercicio en casa.
- No pierdas el contacto con tus seres queridos. Recuerda que puedes mantener comunicación con ellos a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos o el uso del internet.
Ahora bien, en caso de que todavía no te hayas contagiado, ¿qué puedes hacer como medida preventiva? Veámoslo ahora mismo.
Consejos
Algo que puedes hacer es mantenerte informado estando al día con las noticias más recientes del brote de Covid. Busca fuentes confiables, como la página oficial de la organización mundial de la salud o a través de autoridades públicas nacionales y locales.
Además, puedes adoptar diferentes medidas para reducir la posibilidad de contraer el virus o de propagarlo. Algunas de ellas son las siguientes:
- Lávate las manos muy bien y frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Esta acción mata los virus que puede haber en las manos.
- Mantén, al menos, un metro de distancia de los demás. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, si estás muy cerca de personas infectadas, puedes llegar a respirar las gotículas que expulsan los que tosen, estornudan o hablan.
- No vayas a lugares que estén concurridos. Mientras más personas haya en un lugar, mayores serán las posibilidades de contagiarte, pues es más difícil respetar el distanciamiento social recomendado.
- Cúbrete la boca con un pañuelo al toser o estornudar y deséchalo luego de usarlo.
- Mantente en casa incluso si manifiestas síntomas muy leves, como tos o dolor de cabeza.
- En caso de que tengas que salir de la casa, ponte una mascarilla para que no infectes a otras personas y, de ser posible, usa guantes desechables o gel a base de alcohol.
- Al llegar a casa, quítate la ropa y déjala afuera al sol, lávate las manos o, si te parece mejor, toma una ducha para eliminar cualquier virus posible.
Aunque es cierto que siguiendo estas recomendaciones también te puedes infectar de Covid-19, es mucho menos probable que suceda si tomas medidas preventivas.
Recuerda que no solo se trata de tu salud sino también de la de aquellos que te rodean, incluyendo la de tus seres queridos, quienes pueden ser más vulnerables a sufrir un cuadro crónico y agravarse. Si te cuidas, también los estarás cuidando a ellos.