¿Qué es una pandemia?
Contenido del Artículo
Ante un desastre natural, una catástrofe, la llegada de una enfermedad, la muerte de un ser querido, una acción injusta, un cambio repentino de circunstancias y otras situaciones semejantes, la gente suele preguntarse por qué.
Muchas de ellas, suelen echarle la culpa a Dios. Otras culpan a los gobiernos al personal médico encargado, a sus jefes o a quienes estuvieron relacionados con lo sucedido. Tratan de buscar un chivo expiatorio, una respuesta que los satisfaga, pero muchas veces no la hay.
Este ha sido el panorama en el mundo entero desde finales del 2019 hasta la actualidad, principios del 2021, tras la llegada inesperada de una enfermedad que cambiaría todo el panorama y echaría por la borda todos los planes y proyectos programados.
La llegada del Covid-19 ha dejado desoladas a millones de personas, quienes no solo han perdido muchos familiares y amigos en la muerte, también han tenido que lidiar con la enfermedad y sus efectos colaterales, como los que están relacionados con la economía, la alimentación y las actividades de la vida diaria en general.
En poco tiempo, esta enfermedad se convirtió en una pandemia, un término que quizás anteriormente no conocíamos. Actualmente, esta palabra forma parte de nuestro vocabulario cotidiano. De hecho, hasta los niños la utilizan en sus conversaciones. Pero, ¿te has preguntado qué es una pandemia?
Durante este breve artículo se estará dando respuesta a esta pregunta. También, podrás enterarte de cuáles son las condiciones que deben darse para que se presente una pandemia y qué medidas preventivas debes tomar en cuenta a fin de prevenir un contagio.
Sin lugar a dudas, estas son preguntas que cobran mayor interés e importancia en la actualidad, pues nos preparan para hacerle frente a ese colosal enemigo que llegó y no sabemos cuándo se irá. Veámoslo ahora mismo.
Instrucciones
Etimológicamente, la palabra Pandemia proviene del griego Pandemos, el cual es el resultado de la unión del sufijo Pan, que significa Todo y de Demos, que quiere decir Pueblo. Así, llegamos a la conclusión de que se trata de un fenómeno que, potencialmente, puede legar a afectarnos a todos.
Una pandemia no es más que la propagación mundial de una enfermedad infecciosa que genera un alto número de contagios.
En el caso específico de una pandemia de gripe, esta se produce cuando un virus gripal se extiende por el mundo y la mayoría de las personas carecen de inmunidad contra él. De hecho, por lo general, las pandemias anteriores han sido causadas por virus gripales que infectan, en primera instancia, a los animales.
En algunas ocasiones, la gripe pandémica podría confundirse con la estacional. Sin embargo, se trata de dos enfermedades diferentes. Si bien es cierto que ambas afectan a todos los grupos de edad y la infección suele ceder de forma espontánea sin tratamientos, la mortalidad de la gripe estacional afecta especialmente a personas ancianas y a quienes padecen de enfermedades o trastornos subyacentes.
No obstante, existen casos más mortales de gripes pandémicas, en donde se ha presentado muertes de personas más jóvenes, sea que hayan estado sanas o sufriendo de otras enfermedades. Además, este tipo de gripe ha causado muchos más casos de neumonía viral.
Fases de una pandemia
Existen 6 fases para que una pandemia pueda desarrollarse por completo y son las siguientes:
- El virus comienza a circular entre los animales, pero sin causar ningún tipo de infección entre los seres humanos.
- Este virus ahora ha logrado infectar a seres humanos y, por lo tanto, se le considera como una amenaza.
- En esta fase, el virus solo produce casos esporádicos de enfermedad, sin llegar a transmitirse de persona a persona y sin alcanzar la potencia como para generar un brote comunitario.
- En esta fase, ya el virus es capaz de producir una transmisión de persona a persona, lo que facilita su propagación.
- Durante la quinta fase la propagación del virus se concreta y se hace patente en dos países que se encuentran dentro de los alcances de la Organización Mundial de la Salud.
- Finalmente, el contagio se extiende hacia un tercer país y se comienzan a presentar casos de brotes te transmisión comunitaria.
Es importante tener en cuenta que, durante las dos últimas fases de la pandemia, deben organizarse, informarse y llevar a la práctica todas las medidas sanitarias que están destinadas al resguardo de la salud mundial. Pero, en vista de que se trata de una situación de emergencia, ¿qué puedes hacer de manera individual?
Que Necesitas
Algunas entidades relacionadas con el ámbito de la salud han determinado que deben darse al menos tres condiciones. La primera es que aparezca un virus nuevo, el cual nunca antes haya circulado en la población y que, por lo tanto, no haya personas inmunes a él.
La segunda condición está relacionada con la capacidad del virus para generar enfermedades graves. Finalmente, la tercera tiene que ver con la capacidad del virus de ser transmitido de persona a persona de forma eficaz.
Ahora bien, como ya lo sabemos, una pandemia no aparece de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso, el cual muchas veces es casi imperceptible para la mayoría de las personas, ¿te gustaría saber cuál es? Sigue leyendo.
Consejos
Algunas de las cosas que puedes hacer para evitar un contagio son las siguientes:
- Lávate las manos de forma regular con agua y jabón o con alcohol en gel. En especial si has tocado superficies que pudieran estar contaminadas o si has tenido contacto con personas enfermas. Cuando mantienes limpias tus manos, el riesgo de contagio se hace menor.
- Limpia las superficies. Especialmente las que sean de amplio contacto, como las manillas de las puertas, las ventanas, el área de la cocina, las encimeras, las superficies del inodoro y del grifo, los dispositivos electrónicos personales, el teclado del computador, etc.
- Evita las áreas concurridas. Sobre todo, si tienes más de 60 años o sufres de alguna afección subyacente, ya sea una enfermedad cardiovascular, respiratoria, diabetes, etc. Ya que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es mucho mayor.
- Quédate en casa. Si no tienes necesidad de salir o si te sientes mal, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa y llamar desde ahí a tu médico. Dependiendo de cuáles sean tus síntomas, te brindará la asesoría correcta y te indicará lo que debes hacer.
- Mantén el distanciamiento social. Procura estar, por lo menos, a un metro de distancia de las demás personas, en especial, de aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre. Cuando una persona infectada con un virus como el del Covid-19 tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas llamadas gotículas, las cuales contienen el virus. Por lo tanto, si estás muy cerca de ellos, corres el riesgo de inhalar el virus.
- Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Puesto que las manos tocan muchas superficies que podrían estar contaminadas con el virus, si te tocas la cara con las manos, puedes trasportar el virus de la superficie hasta ti mismo. Por eso, es importante seguir esta recomendación aun si estás usando guantes.
- Usa mascarilla cuando estés en espacios cerrados y procura que las habitaciones de tu casa cuenten con una buena ventilación, ya que, en estos casos, no se puede descartar la transmisión por el aire.
- Cambia tu manera de saludar. Evita dar la mano, saludar con beso en la mejilla, abrazar o, siquiera tocar a otros. Contrario a lo que pueda pensar la mayoría, esta es una manera de demostrarles que los quieres y que te interesas en su bienestar.
Por supuesto, hay otras recomendaciones que debes tomar en cuenta. Por eso, es muy importante que recurras a fuentes confiables para mantenerte bien informado y para estar al tanto del comportamiento de la pandemia y de sus incidencias, sin caer en la obsesión o el desespero.