Ejercicios de Memoria – Cómo Hacer Ejercicios de Memoria

Tener memoria es importante para cualquier ser humano, es por eso que podríamos decir que gracias a esta habilidad puede funcionar gran parte de nuestro organismo. Nuestra mente es la responsable de tener esta habilidad dentro de cada una de nuestras acciones, para lograr eso debemos ejercitarla, cuidarla, motivarla, trabajar día a día con ella.

Mediante algunos ejercicios te diremos qué necesitas para lograr ejercitar tu cerebro y obtener una memoria en óptimas condiciones para todos tus compromisos. Queremos dejar claro que si tu cerebro está en buenas condiciones obtendrás una memoria acorde para tus necesidades y desarrollarás mayor inteligencia.

Diversos estudios han demostrado que tener una memoria en óptimas condiciones estará condicionado a factores externos e internos, la edad, sexo, genética, alimentación, estrés, sueño, cansancio, son algunos de los factores que determinan tu buena salud mental. Aquí además encontrarás consejos bastante sencillos que de cumplir gozarás de la memoria que tanto estás buscando.

¿Que necesitas para Ejercicios de Memoria – Hacer Ejercicios de Memoria?

  • Sin duda alguna, leer, constantemente mantiene nuestra mente activa para seguir adquiriendo conocimientos sin importar el estilo de lectura que te guste, este hábito de la lectura, además de aportarnos conocimientos, nos ayuda a mejorar aquellas áreas dentro de nuestro cerebro que usamos poco, la memoria, es una de esas. Los estudiosos del tema aseguran que leer un aproximado de media hora o más nos ayudará a ejercitar nuestra memoria.
  • Recomendamos ver fotografías, pueden ser viejas o no pero al ver y recordar el momento exacto en el que se tomó esa foto será de ayuda para nuestro cerebro, es parte de los mismos ejercidos que debemos hacer para usar la memoria. Al ver fotografías automáticamente nuestro cerebro querrá recordar el lugar, la fecha, nombre de nuestros acompañantes (de existir), época, todos los detalles que hicieron ese momento especial para querer un recuerdo.
  • Está comprobado que cuando aprendemos cosas nuevas nos ayudará a ejercitar nuestra mente, necesitas aprender nuevas cosas para mantener tu cerebro en constante movimiento, esto permite abrir tu cerebro, conectarte con aquellas cosas ya aprendidas, recordarlas te refuerza tu nuevo aprendizaje. Normalmente en este punto algunos investigadores recomiendan aprender un idioma nuevo, aprender a reparar diferentes cosas, salir de tu zona de confort, eso siempre mantendrá tu mente en constante movimiento.
  •  Necesitas viajar, sé que disfrutarás leer este párrafo. No es necesario que hagas un viaje a otro continente, es suficiente con ir a un sitio que sea de tu agrado desde la infancia, viajar es un completo reto para cualquier memoria, es una de formas más creativas de mantenerte en constante movimiento, es una de las pruebas más difíciles para recordar cómo era ese lugar anteriormente, la memoria se ejercitará hasta llegar a recordar cada detalle de ese sitio que tanto te gustaba.
  • Por supuesto, por muy obvio que pueda ser, necesitas memorizar ciertas cosas para poder ejercitar esta capacidad dentro de tu mente. Esta es la razón por la cual te sugerimos que trates de recordar números de teléfonos, direcciones importantes, nombres completos, fechas de cumpleaños, efemérides, lista de mercado, cualquier cosa o situación que sepas se mantendrá con el tiempo y te hará falta en próximas ocasiones.

Instrucciones para Ejercicios de Memoria – Hacer Ejercicios de Memoria

  1. Puedes activar tu memoria haciendo uso del olfato para determinadas tareas, puede ser usado desde para recordar un número de teléfono como para estudiar a un examen. Ten en cuenta que la nariz pasa a la memoria directamente, por eso se nos hace más fácil recordar el perfume que usan ciertas personas. Se conoce como una herramienta efectiva para recordar.
  2. Repasa diariamente todo lo que hiciste, es bastante bueno para repasar la memoria de corto a largo plazo. Funciona sencillo, justo cuando estés preparado para dormir repasa tu día desde el momento en que te paraste de la cama, tienes que tratar de recordar cada detalle de las acciones y el contexto que te rodeaba, siempre aumenta tus niveles de dificultad por ejemplo busca el detalle mínimo de cada lugar al que fuiste. Este ejercicio es de los favoritos para mejorar tu memoria, tu destreza para los detalles, para observar y concentrarte en pequeñas y grandes cosas.
  3. Cuando regreses a tu hogar luego de ir al trabajo o al mercado, intenta recordar cada estructura, trata de dibujar en un mapa todo el lugar. Repite este ejercicio tantas veces como se te sea posible, te permite mejorar tu memoria espacial, mantener tu mente sana y en constante actividad.
  4. Evita estresarte y tener ansiedad, este tipo de situaciones no le hacen bien a tu memoria, el proceso que causa en tu organismo los altos niveles de estrés interrumpen directamente los procesos de memorizar cualquier tipo de actividad a largo o corto plazo.
    Es importante que tengas en cuenta que el estrés no te ayuda a memorizar por el contrario interrumpe y destruye en tu cerebro esta capacidad. Algunos datos que te dejamos para evitarlo: sé realista con tus objetivos, descansa un poco en tu jornada de trabajo, expresa lo que sientes, haz una tarea a la vez.
  5. La memoria también se trabaja mediante el tacto, este importante sentido lo utilizan para hacer ejercicio mental rápido, es bastante cómodo y sencillo.
  6. Vivimos en un mundo que es tridimensional en el que es fácil practicar ejercicios para memorizar visual y espacialmente. Intenta recordar el lugar y tipo de objeto que dejas en una habitación, esto debes repetirlo con algo de constancia para desarrollar parte de tu inteligencia en memoria visual y espacial
  7. Dormir lo suficiente, queremos separar lo que es dormir lo suficiente y dormir lo que necesitas para poder tener todas tus capacidades. Algunos estudios afirman que los adultos deben dormir un aproximado de 7 a 9 horas para poder tener la capacidad cerebral necesaria para memorizar. Según algunas horas menos reduce nuestra capacidad de memoria, la creatividad y las destrezas sapientes para resolver problemas.
    El aprendizaje y la memorización dependen definitivamente de nuestras horas de sueño, no es dormir suficiente es dormir lo necesario para tener todas nuestras capacidades. Los estudios han demostrado que dormir va ligado con nuestra capacidad de memorizar determinadas situaciones, ocasionando que todo lo relacionado al aumento de la memoria ocurra durante la etapa de sueño. Dormir es uno de los tantos ejercicios para la memoria.
  8. Utilizar la mano contraria a la que escribes es uno de los ejercicios más básicos y con mayor importante para la memoria. Investigaciones demuestran que utilizar el lado opuesto de tu cerebro (por ejemplo: si escribes con la mano derecha, cepilla tus dientes con la mano izquierda), como ejercicio mental puede expandir rápida y sustancial la zona cerebral que cumple con la función de procesar información de alguno de tus sentidos, te incrementa la capacidad de destreza y manejo de tus acciones, definitivamente incrementara tu salud mental y con esto tu proceso de memorización.
  9. La alimentación es importante durante todo el proceso de realizar ejercicios para memorizar trata de consumir los alimentos que aquí te dejamos, es una pequeña lista que recaudamos luego de todos los estudios realizados sobre el tema:
  • Omega 3, los estudios arrojaron que los ácidos grasos que contiene el omega 3 son buenos para el bienestar de nuestro cerebro. Los productos del mar son la mayor fuente de este ácido, entendemos que no todos son amantes de estos productos del mar, es por ello que puedes considerar otras fuentes de omega 3 como los son las nueces, brócoli, espinada, hígado.
  • Las grasas saturadas y el alto consumo de calorías deben disminuir, esto tipo de alimentos afectan negativamente tu alimentación, concentración y proceso de memoria, según estudios, lo mejor es disminuir su consumo pero no eliminarlo.
  • Los vegetales y frutas son esenciales en tu alimentación ya que protegen tu cerebro.
  • Consume Té Verde, contiene altos niveles de antioxidantes que origen tu cerebro de sustancias que puedan dañarlo, además que te mantiene en el peso ideal.
  • Consumir Vino Tinto, contiene sustancias que pueden a largo plazo reducir el riesgo de la enfermedad del Alzheimer, pero todo en exceso hace daño, sugerimos beberlo con moderación.
  • El favorito de todos, el chocolate negro, al igual que el vino tinto tiene sustancias que cuidan de tu salud mental.
  • Mantener acciones distintas, no te acostumbres a las rutinas, aconsejamos prestar mucha atención a todas las obligaciones que tengas en el día a día. Para corregir el cuidado que le tienes a tu lista de tareas al mismo tiempo puedes cambiar la forma de hacer las cosas constantemente. Esto te obligará a tener mayor atención a todo lo que haces, es una técnica que podrás usar para hacer que tu cerebro se desvincule de los hábitos viejos y ponga mayor atención de nuevo.

Consejos para Ejercicios de Memoria – Hacer Ejercicios de Memoria

  • Con los ojos cerrados vístete, verás como ejercitarás tu memoria.
  • Amplia tu memoria gustativa probando nuevos alimentos.
  • Con la mano que menos uses realizada actividades cotidianas como comer, cepillar los dientes, lavar los platos, peinarte.
  • No uses la misma ruta para ir al trabajo.
  • Al despertar utiliza una frase y repítela durante todo el día, mientras haces todas tus responsabilidades.
  • Piensa en una palabra y luego con la misma letra piensa en otras cinco palabras más que estén relacionadas con el tema.
  • Aprende varios idiomas.
  • Duerme lo necesario para tener todas tus capacidades.

Te gustará leer otros artículos muy interesantes como son: Cómo respirar para dormir y Cómo dormir

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.