Neumonía Atípica – Todo lo que has de saber
Contenido del Artículo
¿Sabías que existe una enfermedad llamada neumonía atípica? Quiere decir que no encaja en ningún tipo específico ya conocido y que además de ello presenta ciertas características que vienen a ser definidas por la peligrosidad de la misma y para ello tienes que saber un poco más de este tipo de afección para que no te atrape desprevenido. En esto se diferencia de la neumonía típica.
Es nueva y la causa principal es la infección en los pulmones, pero presenta además de ello otros tipos de síntomas que van desde un dolor de cabeza hasta un dolor de oído, reventando de una manera diferente en las personas que la padecen y produciendo síntomas y efectos que se pueden agravar en cualquier momento.
Puede ser inofensiva pero el cuadro infeccioso que presenta se puede convertir en un problema y puede llegar a ser fatal provocando incluso el deceso del paciente si no se atiende a la brevedad posible o con la debida precaución que debe tener este tipo de enfermedad mortal.
Que Necesitas
- Es causada por tres tipos de bacterias: Clamidofila, Legionella y Micoplasma.
- La micoplasma afecta a niños en edad escolar y adultos.
- La neumonía por legionella es responsable de una alta mortalidad entre los pacientes que la padecen.
- La neumonía por clamidofila es la más común y se presenta sintomatología ligera o suave.
- Algunos síntomas pueden ser confusión, escalofríos y tos.
- Se presentan casos con diarrea, dolores de cabeza y musculares.
- Otros pacientes presentan inapetencia, erupciones en la piel y respiración entrecortada.
- Además pueden verse casos de agarrotamiento en los músculos y una respiración acelerada.
- Si no se atiende a tiempo puede llegar a ser mortal.
- No tiene una misma sintomatología para individuos diferentes.
- El tratamiento es a base de antibióticos.
Instrucciones
La neumonía atípica es una infección que se presenta en los pulmones debido a diferentes causas, pero principalmente puede ser provocado por virus, microorganismos o bacterias que se desplazan por el aire y provoca infinidad de síntomas en los pacientes que la padecen, no siendo igual para todos.
Entre las múltiples afecciones que pueden complicarse y generar una dificultad final mayor que generen una neumonía atípica se pueden conseguir las infecciones por gripe, varicela, sinusitis aguda, entre muchas otras más que conllevan en ser inoculaciones virales peligrosas para los pulmones y bronquios.
Existen varios tipos de infección por neumonía atípica pero la que más repercute en el organismo por su alta peligrosidad, es la conocida por síndrome respiratorio agudo una variante que ha surgido actualmente y que tiene repercusión en la respiración del paciente no permitiéndole la libre circulación del aire limpio de los pulmones al organismo.
Tratamiento de la neumonía atípica
- La neumonía atípica la pueden padecer desde niños menores de dos años hasta adultos mayores siendo de alta peligrosidad para los pacientes más vulnerables con un sistema inmunológico débil aunque es más común que se presente desde los tres meses hasta la adolescencia.
- Se diagnóstica a través de una revisión de manera externa en el cuerpo del paciente que realiza el médico tratante además de evaluar con una radiografía de tórax y exámenes de sangre los cuales darán el diagnóstico final.
- Los rayos x de la región pectoral pueden dilucidar otros tipos de enfermedades respiratorias procedentes de los pulmones y bronquios como la bronquitis, faringitis, asma crónica además de la neumonía ya nombrada.
- Para el tratamiento de la neumonía atípica se prescriben antibióticos quienes son los que van a acabar con las bacterias que han proliferado en los pulmones afectándolos de una manera tan fuerte que han provocado la infección.
- En los casos que se presentan de manera leve el tratamiento se realiza de manera oral con antibióticos, jarabes y además de todo ello los dedicados a tratar las alergias en el organismo que pueden hacer que se agrave la situación.
- En los casos de neumonía atípica que se presentan de manera peligrosa y fuerte para evitar que lleguen a ser fatales se prescribe un tratamiento de manera intravenoso a través de administrar los medicamentos por una vía colocada en la vena por lo cual deben ser hospitalizados los pacientes.
- El tratamiento debe cumplirse al pie de la letra y en el horario comprendido por el médico, puesto que deben tener una prosecución que contrarreste la enfermedad y evite las recaídas que pueden ser más peligrosas que la misma enfermedad.
- La mayoría de las infecciones presentadas por neumonía atípica tratadas a tiempo son curables por lo que hay que estar atento y acudir de manera inmediata al especialista ante cualquier signo de la enfermedad que se presente.
- Cuidarse en todo momento y guardar reposo absoluto para evitar recaídas además que el descanso logra que la persona enferma pueda recuperar fuerzas más rápido que por lo general si se mantiene haciendo actividades no logra una recuperación fructífera.
- Acudir siempre al médico ante cualquier síntoma de una gripe o resfriado común ya que cualquiera de ellas puede generar que el paciente se agrave y se forme una infección en los pulmones generando la neumonía atípica.
- Beber mucho líquido durante el proceso de curación del paciente puesto que el cuerpo generalmente se deshidrata por las fiebres altas además que presenta inapetencia y al no ingerir alimentos se puede crear que las defensas bajen más de lo normal.
- En la actualidad han salido a flote muchas enfermedades producto de organismos microscópicos que se movilizan por el ambiente y que generalmente entran en el organismo de una persona a través de la respiración.
Consejos
- Si eres fumador compulsivo y has decidido dejar el tabaquismo, puedes ser una persona propensa a una infección por neumonía atípica, por lo tanto debes tener más cuidado y estar atento ante cualquier señal o signo de la enfermedad que se te presente.
- Tanto los fumadores de cigarros como los que no fuman pero a su vez reciben el humo siendo fumadores pasivos, suelen tener un porcentaje mayor de padecer neumonía atípica por lo que deben tener un control médico riguroso.
- Para prevenir la infección por neumonía atípica debes asistir a cualquier centro de salud y vacunarte con las dosis recomendadas para así poder estar preparado y autoinmune a cualquier enfermedad que se presente en cualquier momento.
- Es importante tener presente que los más afectados por esta enfermedad son los niños menores de cinco años y los ancianos por lo que ellos son los primeros que deben ser vacunados y a quienes se les debe de tener una observación constante cuando tengan una simple gripe.
- Mantener una higiene rigurosa en todo momento lavándose las manos antes y después de comer e ir al baño, no comer alimentos crudos, usar mascarillas cuando se tenga gripe o cualquier alergia y evitar el contacto con humo o cualquier contaminación en el aire.
- Mantener una dieta balanceada que puede proporcionar nutrientes y vitaminas al sistema inmunológico para que puedan fortalecerlo y así evitar infecciones que puedan afectar en gran manera la salud de las personas.
- Llevar una vida sana haciendo ejercicios y comiendo sano además de evitar el contacto con cualquier agente externo infecciosos o cualquier persona que haya contraído algún tipo de enfermedad como gripe o resfriado común que puedan afectar en gran manera tu estado anímico.
- Usar siempre antibacterial para ser usado en las manos cuando se manipule cualquier tipo de objeto que pueda estar contaminado y así evitar que llegue al cuerpo evitando algún tipo de infección que tenga que ver con la neumonía atípica.
- Taparse la boca cada vez que se tosa o estornude delante de otras personas cuando se esté enfermo y así evitar el contagio de esta enfermedad entre unas y otras.
Te recomendamos leer también los siguientes post: Anosognosia: Síntomas, Causas y Tratamientos y Sinusitis – Tipos, Causas y Síntomas de la Sinusitis