Cómo diferenciar el citrato de calcio del oxalato de calcio
Contenido del Artículo
La leche y otros lácteos no producen piedras en el riñón, esto es un mito. El causante de la cristalización o formación de cálculos es el ácido oxálico en los alimentos, lo que forma oxalato de calcio que no podemos digerir. Las personas que padecen de cólicos nefríticos, generalmente consumen cantidades bajas de calcio, menos de 400 ml diarios, cuando deberían se 1000 ml por lo menos.
Los oxalatos son conocidos como antinutrientes; es decir, en exceso, evita que te nutras bien. Estos, producen ciertas alteraciones en las hormonas de tu cuerpo y hasta puede llegar a causarte anemia. Se forman a partir de las sales oxálicas que están presentes en alimentos que parecieran ser muy saludables.
El ácido oxálico es soluble en agua, por lo tanto, se pueden consumir fácilmente. Sin embargo, cuando entran en contacto con minerales como el calcio o el magnesio dejan de ser solubles y ya no pueden ser absorbido por nuestro intestino.
El problema con esto es que si consumes mucha cantidad de ácido oxálico con calcio se va a cristalizar y formará partículas sólidas en cualquier parte acuosa de tu cuerpo, como por ejemplo los riñones o la vesícula; lo que se conoce como cálculos de calcio. También se puede cristalizar en el líquido sinovial de las articulaciones o en el líquido encefaloraquideo de tu cerebro.
Es impresionante, pero si no lo sabías, una de cada diez mujeres y uno de cada 7 hombres en España sufre de cólicos nefríticos; debido a la acumulación de cristales de oxalato de calcio en los riñones. Esta afección es popular por la gran molestia que causan esas piedras al tratar de salir por las vías urinarias; lo cual conlleva múltiples infecciones urinarias entre otras complicaciones.
Instrucciones para diferenciar el citrato de calcio del oxalato de calcio
El dolor de un cólico nefrítico se compara al de recibir un disparo o el de dar a luz; por lo que te conviene revisar tu dieta diaria, ya que no te va a gustar nadita padecer de esta afección. Ahora bien, si los cristales de oxalato de calcio se llegasen a formar en tus articulaciones; con el tiempo tendrías un desgaste importante del cartílago en las articulaciones lo que te iría llevando a la artrosis, sin importar la edad que tengas.
No se debería ingerir más de 20 miligramos al día de oxalato. Sin embargo, muchas personas, tratando de llevar una alimentación saludable cometen errores en la forma de consumir alimentos sanos como las espinacas, la remolacha o la lechuga, excediendo sus cantidades; puesto que, buscando bajar de peso, generalmente, tratan de evitar los carbohidratos, pero para saciar su hambre comen grandes cantidades de ensaladas o batidos detox ricos en oxalato.
Por ejemplo, cada 100 gramos de espinacas o de remolacha tienen 700 miligramos de oxalato, más de 30 veces la cantidad recomendada del consumo de oxalatos. Otro vegetal muy consumido en dietas para bajar de peso son las acelgas, las cuales tienen 650 ml de oxalatos por cada 100 ml consumido.
Por otra parte, el café, el cacao y el té, aunque no tienen tanta cantidad de oxalato, al ser consumidos de manera regular y en cantidades máximas; por lo general, en España, las personas que han tenido ingreso hospitalario por causa de cólico nefríticos reconocieron consumir café o té de manera diaria.
¿Que necesitas para diferenciar el citrato de calcio del oxalato de calcio?
El citrato de calcio se encuentra en los suplementos farmacológicos de calcio. Muchas personas que padecen osteoporosis están buscando dietas ricas en calcio con temor de padecer cálculos en los riñones. Sin embargo, Está comprobado que los suplementos de calcio deben ser consumidos con estricta vigilancia médica, ya que pueden llegar a dañar tu cerebro.
La suplementación de calcio no es para todo el mundo. La realidad es que los huesos están formados por varios minerales, no solo por calcio, pero las personas en su desesperación por dejar de sentir los síntomas de la osteoporosis corren a suplementarse con calcio, pensando que será la solución.
Todo en el cuerpo se controla a través del sistema nervioso; cuando ese sistema está desbalanceado se produce pérdida de hueso. Los minerales que controlan el sistema nervioso son el magnesio y el potasio; los cuales no son recomendados por medio de suplementación sino de manera natural.
Por otra parte, el calcio sano que las personas con osteoporosis deben consumir es el que está biodisponible en los alimentos; porque los suplementos lo que producen es calcificaciones a nivel cerebral y del corazón que terminan haciendo más daño a la salud de los pacientes.
Consejos para diferenciar el citrato de calcio del oxalato de calcio
Los médicos recomiendan mucho el citrato de calcio como suplementación para tratar o evitar la osteoporosis; sin embargo, el exceso de calcio en el cuerpo puede causar demencia entre otras afecciones como trombosis cerebrales o infarto de miocardio.
Finalmente, la recomendación central es que cuando comas alimentos con alto oxalato es mejor comerlo con alguna porción con suficiente calcio sano para que el oxalato no se absorba completamente a nivel intestinal para ser eliminado por las heces. Los alimentos ricos en oxalatos como los frutos secos o las espinacas se pueden combinar con lácteos para evitar el exceso de oxalato.