Cómo hacer una vela aromática
Contenido del Artículo
Saber cómo hacer velas es algo que interesa a cada vez más personas. Las velas aromáticas son las que logran marcar la diferencia en un hogar, haciendo que una estancia con ellas se convierta en un lugar acogedor, cálido y relajante. Por todo ello, las velas se han convertido hoy en día en un elemento más de nuestra decoración, tanto en Navidad como en el resto del año.
Si quieres saber cómo hacer una vela aromática, te vamos a hablar del proceso que debes seguir para lograrlo. Ten cuenta que, más allá de ser objetos decorativos, las velas son símbolos de iluminación, purificación y renovación. De ahí que sean tan utilizadas en diferentes tradiciones litúrgicas a nivel mundial; así como para que se usen para crear ambientes románticos, sugerentes o simplemente para favorecer la meditación.
En función del aroma que se desprenda de ellas pueden llegar a tener diferentes efectos entre las personas, pudiendo ser estos relajantes, estimulantes, descongestionantes, energizantes….
Tradición milenaria
Las velas tienen una historia muy prolongada que data de las primeras civilizaciones. Desde las velas de aceite de los romanos a otras que fueron evolucionando y confeccionadas a partir de extractos de origen vegetal, o las construidas por parte de los egipcios a partir de ramas embarradas con sebo de buey o cordero. Para todas estas culturas eran utilizadas para iluminar, pero también en diferentes rituales.
Las velas se utilizaron durante mucho tiempo para ahuyentar a los malos espíritus, además de usarse poco a poco cada vez más en fiestas como la Navidad. Con el descubrimiento del petróleo en 1850 se empezaron a fabricar velas de parafina; y luego todo cambio con el queroseno y la electricidad. A partir de ese momento, las velas pasaron a ser un elemento más decorativo que un recursos para la iluminación.
Instrucciones para hacer una vela aromática
Si quieres saber cómo hacer una vela aromática, debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar deberás calentar la cera en el cazo. Hazlo a fuego moderado o lento, hasta lograr que se derrita bien. Puedes hacerlo al baño maría y removiendo con la espátula.
- Luego, una vez que la cera se haya enfriado un poco, será el momento de añadir unas gotas de la esencia elegida y del colorante. Debes tener cuidado de no excederte, ya que en ese caso el aroma que desprenderá será demasiado empalagoso y fuerte.
- Hecho lo anterior llegará el momento de verter la cera derretida, aromatizada y con calor en el molde que hayas elegido. Antes, recuerda engrasar la base y las paredes del molde, para lo cual puedes usar una gota de aceite de cocina.
- El siguiente paso es el de fijar la mecha a la vela. para ello debes atar un extremo de ella a la varilla guía. Esta tiene un orificio en el cual es posible enhebrar la mecha para llevarla al otro extremo del molde.
- Luego tendrás que cortar el extremo de la mecha, siempre asegurándote de dejar un trozo por encima para que puedas encenderla sin dificultades.
- Ahora dejarás que se enfríe la cera, en un proceso que puede llevar a tardar varias horas. Si quieres reducir el tiempo de espera, puedes situarlas en lugares frescos, alejadas del sol y a oscuras.
- Para finalizar, en el caso de que quieras desmoldar tus velas, debes darle la vuelta al molde y con pequeños golpes con el dedo ir desprendiéndola, evitando que se pueda llegar a romper.
¿Que necesitas para hacer una vela aromática?
Si estás animado y quieres saber cómo hacer una vela aromática en tu casa, deberás saber que necesitas, al menos, contar con los siguientes materiales:
- Cera o parafina refinada. Esta la puedes encontrar tanto a través de internet como en tiendas de manualidades. La cantidad dependerá del número de velas que quieras hacer y del tamaño de las mismas.
- Esencia aromática. Para el aroma puedes recurrir al uso de aceite esenciales, pero tienes que asegurarte de que son de calidad. En caso contrario se verá afectado el resultado final de la elaboración.
- Colorante. Podrás elegir del color que quieras crear tus velas.
- Moldes. Elige uno o varios moldes que te ayuden a la hora de hacer tus velas aromáticas.
- Cazuela para derretir la cerca.
- Varilla guía.
- Espátula de madera.
- Mechas.
Consejos para hacer una vela aromática
Si quieres saber cómo hacer una vela aromática es necesario hacerlo con seguridad, ya que aunque no suele suponer un gran peligro, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, como son las siguientes:
- Es aconsejable que se elaboren utilizando guantes y gafas proyectoras.
- Nunca se debe dejar el fuego desatendido.
- Si la cera llega a prender fuego, deberás cubrir el cazo con un paño y apaga el gas. Nunca eches agua, ya que esto avivaría las llamas.
- Conviene usar un termómetro de cocina para no superar el límite de inflamabilidad y evitar correr riesgos.
- Reserva aquellos utensilios que utilices para preparar las velas aparte, y no los uses para cocinar.