Cómo aprender a tocar el violín
Contenido del Artículo
Más personas de las que crees se interesan por aprender a tocar instrumentos, una forma de poder dar rienda suelta al talento que muchos tenemos en nuestro interior y que, en muchas ocasiones, incluso desconocemos. La música es clave en la vida de muchas personas y una de las mejores formas de disfrutarla al máximo es metiéndose de lleno en el mundo.
Si eres de esas personas a las que le atrae el mundo musical, te vamos a explicar cómo aprender a tocar el violín, algo que no siempre requiere el tener que acudir a una academia, aunque siempre será recomendable.
Aunque te pueda parecer complicado, aprender a tocar un instrumento de forma autodidacta no es imposible; y esto también se aplica en el caso del violín. No obstante, necesitarás aprender a sujetar el arco, colocar bien las manos, así como leer una partitura o tablatura, entre otros aspectos.
Existen muchos motivos para saber cómo aprender a tocar violín de forma autodidacta, ya que aunque no tengas la ayuda de un profesional directamente, podrás aprovechar tu tiempo libre para ello, sin estar sujeto a horarios; y de forma mucho más económica.
Métodos para aprender a tocar el violín de manera autodidacta
Existen diferentes métodos para poder empezar a aprender a tocar el violín. Te hablamos de las diferentes situaciones y circunstancias en las que te puedes encontrar:
Aprender a tocar el violín cuando ya eres músico
Si ya eres una persona con conocimientos y habilidades en el mundo de la música; y ya sabes tocar otros instrumentos, debes tener en cuenta que no será más fácil por ello.
Aunque tengas conocimientos en el tema musical, sobre todo en la teoría; y que tu oreja ya esté acostumbrada al análisis de algunos sonidos, tendrás que aprender a adoptar una postura correcta, conseguir dominar la técnica o tener mayor destreza en los dedos.
Aprender a tocar el violín online
Si quieres saber cómo aprender a tocar el violín de forma autodidacta, también podrás recurrir a los tutoriales online. A través de plataformas como YouTube podrás encontrar canales en los que te explicarán como dar tus primeros pasos con este instrumentos.
En algunos casos incluso hay contenidos en forma de juegos que te permitirán aprender al mismo tiempo que te diviertes mientras empiezas a tocar tu violín.
Aprender a tocar el violín con tablaturas
El método de las tablaturas puede ser de una de las mejores formas de aprender a tocar el violín. Estas se utilizan como reemplazo de las partituras, contando con cuatro líneas en las que están representadas las cuatro cuerdas del violín.
Sobre ellas se sitúan unos números que sirven para indicar el nivel del mástil en el que el violinista debe colocar sus dedos. Aunque las diseñadas para violín son algo más complejas que las de guitarra, es una buena manera para aprender de este instrumento.
Aprender a tocar el violín con el smartphone
La tecnología avanza en todos los sentidos y esto ha provocado que en la actualidad se pueda recibir formación en prácticamente cualquier ámbito de una manera cómoda y precisa a través del smartphone.
En tu dispositivo móvil podrás descargar aplicaciones para aprender a tocar el voliín, como puede ser Meludia, una de las más recomendadas para aprender solfeo; o la llamada Violin, que sirve directamente para aprender a tocar el violín.
Aprender a tocar el violín con libros
Si prefieres dejar de lado la tecnología, puedes aprender a tocar el violín de una forma más tradicional, con manuales y libros de texto. A través de ellos podrás encontrar muchos métodos para aprender a dominar este instrumento, pudiendo aprender a saber cómo colocar los dedos; sujetar el arco; trabajos de memorización; lectura de partituras; etcétera.
Consejos para progresar en tu aprendizaje de violín
A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que sepas cómo aprender a tocar el violín. Antes de que empieces a aprender este instrumento es importante que tengas en cuenta estos consejos:
- Lo más importante es que practiques todo lo que puedas. Aunque te gustaría aprender muy rápido, es clave que realmente te tomes tu tiempo para ir aprendiendo; y que emplees todo el tiempo que te sea posible para poder empezar a dominar el instrumento.
- Fíjate unos objetivos. Los objetivos te ayudarán a la hora de ir definiendo tus etapas y poderte mantener motivado. Es una técnica a la que recurren muchas de las aplicaciones que existen para dispositivos móviles, haciendo así que los usuarios puedan mantener sus ganas de seguir tocando. Los retos, en los que haya objetivos reales y alcanzables según tu nivel, te ayudarán a la hora del aprendizaje.
- Sé paciente. El violín es un instrumento famoso por que es complicado de aprender. Esto hará que a buen seguro te encuentres con dificultades a la hora de dominarlo; y por ello será imprescindible que mantengas la paciencia y seas constante para poder llegar a superarlo y conseguir tu objetivo de aprender a tocar el instrumento.
- Crea un programa según tus necesidades. Es clave organizar el aprendizaje, siendo una forma perfecta de poder saber hacia donde dirigirse. La clave es buscar progresar en cada uno de los pasos que vayas dando.