Cómo hacer un títere

Una vez que se ha explicado cómo hacer plastilina casera sin cocción, cómo hacer máscaras para carnaval o la manera en la que se pueden hacer manualidades infantiles con hueveras, vamos un paso más allá para explicar cómo hacer un títere, una manualidad que puede dar origen a grandes momentos de diversión en compañía de los más pequeños del hogar. Se les puede hacer partícipes de su creación, además de usarlos para jugar tras crearlos.

Si te gusta contar cuentos en casa y representar historias, saber cómo hacer un títere es algo muy recomendable. Se trata de una manualidad perfecta para niños, y para la cuál tan solo necesitarás un calcetín, botones y una dosis de creatividad. De esta manera podrás crear personajes que sean originales y que puedan hacer las delicias de los más pequeños de la casa.

En esta ocasión te vamos a explicar cómo hacer esta manualidad en un modelo sencillo, el cual podrás vestir y personalizar de acuerdo a tus preferencias y necesidades. En todo caso, se trata de una manualidad que es sencilla de llevar a cabo y que es muy recomendable para conseguir un elemento

Instrucciones para hacer un títere

Una vez que reúnas todos los materiales necesarios para ello será el momento de ponerse manos a la obra. Para hacer el títere tendrás que llevar a cabo estos pasos:

  1. En primer lugar tendrás que utilizar un calcetín que ya no utilices o sea viejo, e incluso que ya esté roto, y al que quieras darle un nuevo uso, convirtiéndose en un títere. Por lo general, este tipo de títeres son anchos para que se pueden manipular fácilmente con la mano, un punto a tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo este manualidad.
  2. En primer lugar se debe proceder a cortar el fieltro para hacer la boca, pudiendo optar por el color preferido. Si buscas un interior de la boca realista se podrá optar por fieltro de color rojo, para que así cuando hagamos que el títere hable, este luzca de forma más llamativa.Se puede cortar un trozo de fieltro como si fuese un rectángulo pero con los extremos redondeados, y luego unirlo con pegamento especial para tela. Se debe recordar que la boca debe quedar en la parte trasera de la media, entre los dedos del pie y del talón. Si se quiere hacer uno más elaborado, puede recortarse el fieltro en forma de labios y pegarlos en la parte delantera del calcetín con un pegamento para tela, de forma que se le pueda dar una apariencia más realista.
  3. Ahora habrá que crear el pelo del títere del calcetín con la lana. Se puede escoger la lana que prefieras, o bien hacer uso de los restos de lana que tengas en tu hogar, aunque se trate de diferentes colores. En todo caso, nos encontramos con un títere que debe ser original y personal, y en el que podrás dejar rienda suelta a tu imaginación y creatividad para encontrar la mejor creación.Para el corte del pelo podrás proceder a enrollar un trozo de lana sobre tus dedos durante varias veces, debiendo tener en cuenta que cuánto más se enrollen, más pelos saldrán del mismo. Una vez finalizado el enrollado, se hará un nudo en el extremo superior, para seguidamente cortar los hilos por el extremo inferior. De esta manera se conseguirá que el cabello del títere se encuentre dividido.
  4. El siguiente paso consiste en preparar el hilo y la aguja, ya que es el momento de coser la lana y perfeccionar el pelo del títere. Para ello se debe coser el pelo en la parte superior y delantera del calcetín.
  5. Una vez hecho lo anterior es el momento de elegir dos botones para que simulen los ojos, siendo del color y tamaño que se prefiera. Una vez elegido, se deben coser en la parte delantera, justo por debajo del pelo cosido.

¿Que necesitas para hacer un títere?

 

Antes de ponerte manos a la obra para saber cómo hacer un títere de manera sencilla y rápida, deberás reunir todo el material que necesitas para llevar a cabo esta manualidad. Como se trata de una versión sencilla tan solo necesitarás unos pocos materiales que son muy fáciles de encontrar. No obstante, a partir de nuestras indicaciones básicas podrás llegar a crear otras creaciones que pueden llegar a ser muy interesantes y que dependerán de tu propia creatividad e imaginación.

En nuestro caso en particular necesitarás hacerte con los siguientes materiales básicos para crear el títere de calcetín:

  • Un calcetín. Este puede ser de color blanco o bien de colores, por lo que podrás elegir tu preferido según el tipo de títere que quieras crear y lo que este representará.
  • Hilo y aguja.
  • Dos botones.
  • Fieltro de colores.
  • Restos de lana.
  • Pegamento para tela.
  • Tijeras.

Estos son elementos básicos para hacer títeres de calcetín, pero cualquier adaptación podrá ser tomada en cuenta para tratar de crear tus títeres.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.