Cómo hacer macetas de arcilla

Las macetas son uno de los elementos decorativos más utilizados en el hogar, por lo que tras explicarte cómo hacer una maceta reciclada, cómo hacer macetas con botellas o cómo hacer una maceta con un bote de pintura, te vamos a explicar cómo hacer macetas de arcilla. De esta manera, podrás dar protagonista en tu hogar a las plantas y flores.

En este caso te vamos a explicar cómo hacer paso a paso estas macetas handmade, que son muy originales y además, muy sencillas de hacer. De esta manera podrás conseguir para tu hogar unas macetas que no dejarán indiferente a nadie y que darán un toque muy bonito a tu hogar.

Con esta manualidad conseguirás unas pequeñas macetas que tendrán un look muy interesante, y que podrás usar para decorar cualquier estancia de tu hogar. Podrás hacer uso de las mismas para tu jardín u hogar. En este caso no se buscan unas macetas de arcilla que sean perfectas o que tengan una gran elegancia. En su lugar, se busca unas macetas que tengan una aspecto orgánico y natural, siendo ideal para las plantas.

De esta manera podrás alegrar tu hogar y darle un toque de color, lo que te permitirá al mismo tiempo dejar de lado a los clásicos tiestos de barro marrón. Además, otro de los puntos a tener en cuenta sobre esta manualidad es que es una manualidad muy sencilla de hacer, lo que hace que se pueda llevar a cabo junto a los más pequeños de la casa.

Beneficios de usar macetas de arcilla para cultivar

La arcilla, al ser natural, es perfecta para las plantas por muchos motivos, siendo algunas de las ventajas de este material las siguientes:

  • Tiene una alta porosidad que permite un sencillo intercambio de aire y agua. Además, también permite que la humedad adicional de la tierra se drene a través de estos poros.
  • El aumento de grosor actúa como aislantes, lo que ayuda a la hora de evitar las rápidas fluctuaciones de la temperatura del suelo. Asimismo, proporciona a la planta una atmósfera ambiental en condiciones que cambien de forma rápida.
  • Ofrecen estabilidad gracias a la pesadez de las macetas, siendo una gran ventaja con respecto a las macetas de plástico, sobre todo en aquellas zonas en las que puede haber viento.
  • Visualmente resultan más atractivas que las de plástico, lo que hace que sean mucho más interesantes para tener un punto decorativo al mismo tiempo que un lugar ideal para colocar las plantas.

Instrucciones para hacer macetas de arcilla

Una vez que reúnas los diferentes materiales para hacer macetas de arcilla deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Divide en primer lugar tres trozos de arcilla de dos o tres colores diferentes, pudiendo optar por aquellos que prefieras según tus gustos y si buscas un diseño más llamativo o una apariencia más discreta. La elección de los tonos es libre y podrás elegir los que prefieras.
  2. Ahora procede a amasar cada porción con las manos hasta que esté caliente y maleable, para seguidamente proceder a darles forma de churro.
  3. Una vez hecho lo anterior será el momento de entremezclar las tres porciones juntas en forma de trenza. Esto sirve para mezclar los colores de manera muy efectiva, logrando así un resultado natural y orgánica.
  4. A continuación se deben usar las palmas de tus manos para así proceder a amasar la trenza y hacer que se convierta así en una pelota. Una vez que comience a tener una forma redondeada y se vea como los diferentes tonos elegidos se encuentran fusionados, habrá que proceder a crear una hendidura con los pulgares, haciendo así que tengan con forma de maceta.
  5. Usa el extremo de la brocha para crear un agujero en el centro de la maceta de arcilla. Este es importante, ya que sirve de hueco de drenaje  para que el agua de las plantas no llegue a quedarse estancada.
  6. Una vez hecho lo anterior, será el momento de continuar con la preparación de las macetas de arcilla. Para ello tendremos que introducir las nuevas macetas en el horno durante 20 minutos a una temperatura de 135 grados centígrados.
  7. Una vez que haya pasado este tiempo deberás dejarlas enfriar y que sequen durante horas para asegurar que tenga la resistencia que se busca.
  8. A continuación tendrás que pintar el interior de la maceta de arcilla haciendo uso para ello del esmalte de acabado. Esta hará que se proteja tu maceta del agua y hará que tenga una mayor vida útil y durabilidad.
  9. Una vez que la maceta esté seca, será el momento de plantar y poder disfrutar de una maceta de arcilla perfecta para decorar tu hogar.

¿Que necesitas para hacer macetas de arcilla?

 

Para hacer macetas de arcilla apenas necesitas unos pocos ingredientes, que son los siguientes:

  • Arcilla para horno en diferentes colores.
  • Esmaltado de acabado de arcilla
  • Brocha
  • Plantas pequeñas o brotes para las plantas a colocar en las macetas que hagamos.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.