Cómo secar una rosa y conservarla eternamente

Después de hablarte de cómo cuidar y cultivar las rosas chinas, de explicarte cómo tener un rosal en casa o la forma en la que se debe podar un rosal, vamos a continuar hablándote de estas flores tan populares que son utilizadas muy frecuentemente como regalo o para adornar diferentes espacios del hogar o el jardín. Concretamente, en este caso te vamos a hablar de cómo secar una rosa y conservarla eternamente, una técnica de manualidad que no todo el mundo sabe hacer pero que puede ofrecer un resultado espectacular.

Existen diferentes remedios o trucos caseros que se pueden seguir para conservar las flores a modo de decoración y te vamos a hablar de los más importantes.  Una de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance es la de cortar los tallos en ángulo de 45 grados, cambiar el agua, retirar aquellos pétalos que se han marchitado, incorporar pastillas enzimáticas al agua, etcétera.

Sin embargo, aunque la conservación de estas flores de esta manera es fácil, con el paso del tiempo se van estropeando. Por ello, es preferible optar por preparar rosas liofilizadas, un método para conservar las flores a través de un proceso de congelación junto a otros tratamientos.

Cómo tener rosas liofilizadas

Existen diferentes métodos para poder tener unas rosas liofilizadas, pudiendo recurrir a varios métodos como los siguientes:

Arena

La arena puede resultar de gran ayuda a a la hora de preservar las flores. La forma de utilizarla es muy sencilla, ya que será suficiente por empezar colocándola en una caja y cubriendo la rosa con cuidado. Se debe procurar que el área del capullo quede un poco hacia la parte superior.

Se debe colocar esta caja en un lugar que esté lo mas seco posible, debido esperar a que el paso del tiempo  se encargue de todo. En función de la humedad presente en el ambiente, la rosa tardará un mayor o menor tiempo en secarse. Por lo general, en un periodo de unos 15 días se conseguirá que la flor esté totalmente seca.

En cualquier caso, es necesario controlarla periódicamente para así comprobar cuando está totalmente seca. La arena actúa de una forma similar al gel de sílice, consiguiendo absorber progresivamente la humedad que posee la flor.

Sal

La sal es un gran absorbente de la humedad y, al mismo tiempo, es un excelente conservante para la sal. Se hará uso de sal gruesa en un recipiente, repitiendo el proceso que hemos indicado para el caso de la arena.

De esta forma, habrá que crear una capa de sal de 1-2 cm en un recipiente y se colocará la sal encima. Ahora habrá que dejarla ahí tantos días como requieran para que la flor se seque completamente seca.

Es importante que se controle de una forma periódica, y así se podrá saber cuándo está totalmente seca. La arena actúa de una manera idéntica a la gel de sílice, consiguiendo de esta manera que se vaya absorbiendo la humedad que tiene la flor.

Sol

Un tercer método casero para conseguir unas rosas liofilizadas y saber cómo secar una rosa y conservarla eternamente, es aún más sencillo y rápido que los dos anteriores. En este caso podrá ser utilizado por aquellas personas que residan en zonas en las que haya mucho sol, en las que la humedad se evaporará rápidamente.

En este caso, lo único que hay que hacer es dejar la rosa al sol, que será el que se encargue de realizar este proceso. El único problema en este caso es que además de perder humedad, la flor también perderá parte de su color.

Cómo tener flores preservadas

El procedimiento para poder tener unas flores preservadas es mucho más sencillo de lo que podríamos pensar, ya que tan solo hay que colocar las rosas a disecas en una rejilla. Una vez se haya hecho, hay que encender el horno a una temperatura mínima y con la puerta entreabierta. Se busca que se sequen no que lleguen a quemarse, por lo que hay que controlarlas cada poco tiempo para evitar que si se aplica demasiado calor, las hojas puedan secarse en exceso y caerse. En aproximadamente un tiempo de 2 horas y dándoles la vuelta, las rosas estarán totalmente secas.

También se puede recurrir al uso del microondas, que es un gran aliado y un método rápido para poder conseguir este tipo de rosas. En un recipiente para microondas se deberá colocar una capa de gel de sílice, sobre la cual se situará la rosa. Luego se pondrá el microondas durante tres minutos a una potencia mínima (700W).

Habrá que dejar que la rosa repose durante unas horas, y finalmente se retirará y colgará para que airee durante 2-3 días en la terraza.

Por otro lado, es posible recurrir a un método clásico para tener flores preservadas. En este caso habrá que prensarlas entre diferentes hojas de un libro, un método útil para rosas pequeñas. Solo hay que dejarlas durante varias semanas entre las páginas de un libro. Se deben poner entre dos cuartillas para evitar que los pétalos manchen las hojas del libro.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.