Cómo cantar con el diafragma y mejorar la voz

Si quieres saber cómo aprender a cantar o cómo cantar mejor, ya sea para cantar ópera u otro estilo, es importante tener presentes una serie de consideraciones para poder sentar las bases y así poder aprender de una mejor manera a desempeñarse en este ámbito. En esta ocasión nos vamos a centrar en explicarte cómo cantar con el diafragma y mejorar la voz.

Cantar con el diafragma es la técnica de la que hacen uso los profesionales para poder respirar de una forma relajada y así hacer que mejore la voz. Es posible que hayas escuchado en diversas ocasiones que cantar con el diafragma es lo más indicado para poder cantar bien, pero no sepas cómo lograrlo, por lo que te vamos a explicar todo lo que necesitas hacer al respecto.

La importancia del diafragma para cantar

El diafragma es de gran importancia a la hora de cantar, ya que representa cerca del 70% de la técnica vocal. Por este motivo, obtendrás una gran cantidad de ventajas si aprendes adecuadamente a cantar con el diafragma, entre las cuáles se encuentran las siguientes:

  • Una voz con una mayor potencia de lo que incluso podrías llegar a pensar que puedas cantar.
  • Tener una mayor afinación a la hora de cantar.
  • Llegar a notas altas sin forzar la voz.
  • Se puede cantar sin llegar a hacer que la garganta se resienta y presente dolor.
  • Permite cantar durante mucho tiempo sin que se aprecie una falta de aire, que es la técnica que llevan a cabo los cantantes profesionales.

Qué es y cómo funciona el diafragma

El diafragma es un músculo largo que tiene un tendón en el centro, contando con un grosor muy fino y, teniendo en cuenta que es un músculo, lo que hace es estirarse y contraerse, teniendo por función la de regular el flujo de aire al respirar.

Esto lo logra debido a que el frontal del diafragma se encuentra en movimiento cuando respiramos. Cuando inspiramos, el diafragma baja empuja los órganos, provocando que el estómago se infle. Al respirar, este músculo sube y regresa a su posición original, la denominada «posición de relajación».

Al cantar y respirar, se suele tomar aire y mantener tenso la zona abdominal, siendo el error que no se deja que disfrute de movilidad. Sin embargo, si no tiene problemas a la hora de bajar y subir, se regula el flujo de aire y esto influye de una manera muy directa en el canto.

De esta manera, hay que saber que, cuánto más aire se saque, más grave saldrá la nota que se cante, y por otro lado, cuánto menos aire se saque, la nota saldrá más aguda. Todo depende de las vibraciones, como sucede, por ejemplo, con una guitarra.

Al cantar, se va en contra de la teoría, ya que se toma mucho aire cuando hay que ascender a un agudo alto, lo que hace que las cuerdas vocales no soporten la presión de aire, ocasionando así que surjan los conocidos «gallos».

Por todo lo anterior, es importante saber que si se controla el flujo de aire y la nota es muy aguda, el propio organismo conoce que debe sacar una mínima cantidad de aire.

Cómo respirar para cantar con el diafragma

Si quieres saber cómo cantar con el diafragma y mejorar la voz,  debes saber que las personas podemos respirar de diferentes forma:

  • Cuando se tiene una respiración nerviosa, los hombros se elevan.
  • Se puede respirar de manera que el pecho se infle.
  • Se puede respirar provocando que sea el abdomen el que se infle.

En este sentido, la mejor forma para cantar con el diafragma es respirar haciendo que sea el abdomen el que se infle. Esto es algo que se debe llevar a cabo de una forma natural, sin forzarlo. De esta manera, el estómago no se llena de aire, sino que el diafragma se expande hacia abajo, provocando que haya un mayor espacio en la caja torácica, y hace que los pulmones se llenen más de aire. Es la llamada respiración diafragmática.

 Cómo cantar con el diafragma

Un problema que puede aparecer a la hora de saber cómo cantar con el diafragma y mejorar la voz, es que no se respira con el diafragma de forma automática. Cuando se respira levantando los hombros o moviendo el pecho los pulmones tan solo se llenan un 30%, mientras que a través de la respiración diafragmática, los pulmones pueden llenarse hasta el 100%.

A la hora de respirar de esta manera, solo hay que respirar con el diafragma, no recurriendo a hombros, pecho o nariz. Cuando se mueve el diafragma, el aire se succionará sin que haya que introducirlo, algo que acaba siendo natural a medida que se practica. Si no se bloquea bien el aire, no se conseguirá cantar como un profesional.

Para concluir se debe espirar el aire manteniendo el diafragma tenso. Contando con este músculo entrenado y fuerte, se puede conseguir mejorar la voz.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.