Cómo hacer una pulsera de macramé paso a paso

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo hacer pulseras, ya sean de hilo encerado, de hilo de metal, etcétera, y en esta ocasión te vamos a explicar cómo hacer una pulsera de macramé paso a paso, una de las mejores posibilidades que nos podemos encontrar a la hora de hacer este tipo de accesorios. Aunque se pueden comprar en diferentes lugares, siempre será mejor hacerlo uno mismo, ya que además de ser una divertida actividad, te permitirá personalizarla tal y como desees.

Tal y cómo podrás comprobar por ti mismo o misma, hacer una pulsera de macramé es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, para lo cual se recurre al uso de hilo encerado, que junto a una pieza de bisutería y apenas un par de cuentas para darle un toque único, puedes conseguir un complemento ideal. El macramé es el arte de hacer nudos decorativos. Por ello, la pulsera será creada a base de nudos consecutivos, siendo necesario empezar por el más básico.

Instrucciones para hacer una pulsera de macramé paso a paso

Una vez que te hayas hecho con todos los materiales necesarios para ello, será el momento de ponerse manos a la obra para saber cómo hacer una pulsera de macramé paso a paso:

  1. Lo primero que debe hacerse es coger una cuerda de cada, una de un metro y otra de medio, para cada extremo de la pieza. Se introduce en ella la pieza de bisutería, a la mitad de ambas cuerdas, de forma que haya cuatro cabos. Las cuerdas más cortas deben quedar por el centro, mientras que las más largas estarán a los lados. Se debe hacer un nudo simple en la parte superior.
  2. A continuación, es el momento de comenzar con el nudo de macramé. A la cuerda de nuestra izquierda le haremos un pequeño nudo en el extremo para saber que será la que se cruzará en primer lugar de un lado a otro. De esta forma, se comienza pasando esta cuerda de un extremo al otro, por encima de las otras tres cuerdas.
  3. A continuación tenemos que pasar el otro extremo de la cuerda más largo, el que está a nuestra derecha, por encima de la primera. Las cuerdas de menor longitud que están en el centro siempre estarán fijas.
  4. Ahora llega el momento más complicado, e la que la cuerda que está más a la derecha, se pasa por debajo de las dos cuerdas pequeñas del centro, para luego introducirla por el espacio dejado por la primera utilizado.
  5. Para concluir el nudo, se coge con una mano la primera cuerda, y con la otra la del otro extremo, y se tira de ambos extremos fuerte.
  6. A continuación se repiten los pasos 2 al 5 hasta que se consiga que la pulsera tenga la longitud deseada. A continuación, se procederá a realizar lo mismo con el otro extremo del abalorio.
  7. De esta forma, una vez terminados de hacer los nudos y con la longitud deseada, será el momento de cortar las cuerdas de los extremos laterales, para finalmente quemar con un mechero las puntas para que este no se deshaga.
  8. El siguiente paso consiste en realizar un nudo corredero. Para llevar a cabo este proceso, habrá que coger un troco de cuerda sobrante de los extremos, para, una vez más, llevar a cabo los pasos del 2 al 5 nuevamente, pero en este caso se dejará en medio cuatro hilos, dos de cada extremo cruzado. Será suficiente con repetir el proceso 5-6 veces. Luego se cortará de nuevo los extremos sobrantes y se procede a quemar con un mechero.
  9. En los últimos pasos habrá que centrarse en los extremos de las cuerdas, debiendo hacer un tope. De esta manera se evitará que la pulsera se pueda salir del nudo corredero, para lo cuál se colocará una cuenta a cada extremo.
  10. Ahora habrá que hacer un nudo, para seguidamente proceder a cortar lo que sobre y finalmente quemar con un mechero para evitar que las puntas se deshagan.
  11. Una vez hechos los dos pasos anteriores con uno de los extremos, será el momento de hacer estos dos mismos con el otro extremo. De esta manera, se llegará al final de la pulsera de macramé.

De esta manera, es posible hacer una pulsera de un manera sencilla y cómoda en casa, con las ventajas que ello conlleva, sobre todo para poder hacer nuestros propios accesorios. Así se consiguen complementos más personalizados y a medida de cada uno.

¿Que necesitas para hacer una pulsera de macramé paso a paso?

Para saber cómo hacer una pulsera de macramé paso a paso, debes contar con una serie de materiales, todos ellos muy sencillos de conseguir. Son los siguientes:

  • Tijeras.
  • Mechero.
  • 3 metros de hilo encerado de 1 mm.
  • 1 pieza de bisutería.
  • 2 cuentas.

Con estos materiales podrás elaborar una pulsera de macramé, pero en función de tus preferencias, y una vez que domines cómo hacerlas, podrás añadir otros materiales para conseguir un resultado más personalizado.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.