Cómo hacer pulseras de hilo a mano

Si eres una persona amante de las manualidades y de crear accesorios y elementos de bisutería por ti misma, ya te hemos enseñado a hacer pendientes con arcilla polimérica, cómo crear pendientes artesanales o cómo hacer pulseras de macramé, y ahora llega el turno de explicarte cómo hacer pulseras de hilo a mano, una gran opción para poder hacer diferentes diseños.

Los complementos como las pulseras nunca pasan de moda, y aunque ahora hay una amplia cantidad de modelos que puedes encontrar en cualquier tienda, siempre es interesante poder hacer objetos por nosotros mismos que podamos utilizar en diferentes ámbitos de nuestra vida, como en la de vestirnos.

En este caso te vamos a traer una manualidad que te permitirá crear tus propias pulseras de hilo con un poco de paciencia y de una manera muy sencilla. Además, una de sus grandes ventajas es que puedes crear pulseras de muchos estilos diferentes, ya sea optando por diferentes colores o añadiendo distintos elementos para así personalizarlas según los gustos de cada uno o para usar con unos looks en particular.

A ello hay que sumar que saber cómo hacer pulseras de hilo a mano es una gran solución para poder regalar a amigos o familiares; y es que podrás crear las pulseras con cordones de cuero, con hilo encerado, con hilo de bordar o con otro tipo de material, a lo que puedes sumar accesorios de madera, de plástico, de metal, argollas…, de forma que puedas crear pulseras totalmente a tu gusto.

Instrucciones para hacer pulseras de hilo a mano

Una vez que hayas reunido los diferentes materiales necesarios para saber cómo hacer pulseras de hilo a mano, llegará el momento de ponerse manos a la hora para hacerlas, un procedimiento que dividiremos en dos partes diferenciadas:

Preparación de los hilos

Antes de nada habrá que preparar los hilos para elaborar las pulseras, y para ello hay que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es cortar un hilo de una longitud de 1,5 metros de tu color preferido. De ese hilo cortarás 50 cm y lo reservarás. Ten siempre presente el tamaño de la muñeca, y por ello deberás probarla para conocer el largo final que necesitas.
  2. Ahora habrá que doblar cada hilo por la mitad para conseguir cuatro hebras. Dos de ellas deben ser de 50 cm y las otras dos de 25 cm. Solo se deben doblar, sin llegar a cortar. Luego harás un nudo sujetando las cuatro y buscando que hacia la parte de arriba haya un ojal de aproximadamente dos centímetros. De esta forma podrás agregarle un accesorio.
  3. Se debe sujetar el ojal con fuerza para poder hacer el punto de la pulsera. En esta ocasión habrá que poner el ojal en el gancho para que no se muevan los hilos ni se pierdan los hilos al crear la pulsera a continuación.

Elaboración de la pulsera

Una vez que los hilos ya están preparados, si buscas cómo hacer pulseras de hilo a mano, deberás seguir estos pasos:

  1. En primer lugar tenemos que pasar el hilo de la izquierda por encima de los cordones centrales, que de esta manera quedarán flojos. Luego se pasará el hilo de la derecha por debajo de esos hilos centrales, y se cruzará por la parte inferior del cordón de la izquierda. Así se creará un nudo que envuelve los dos cordones centrales. Se debe ajustar con fuerza, tirando de los cordones centrales y tratando de subir el nudo que se llegará a crear.
  2. El siguiente nudo es igual que el primero pero al revés. Es decir, se empezará por el hilo de la derecha para pasarlo por encima de los hilos centrales, que así quedarán flojos. Luego se pasará el hilo de la izquierda bajo los hilos centrales y se cruzará bajo el hilo de la derecha. La finalidad de estos hilos del centro es la de lograr que los nudos se sostengan, motivo por el que tienen menor longitud que los laterales. Cuando hayamos terminado con todos los nudos, se puede añadir una argolla si se desea, o bien hacer un nudo final más fuerte.
  3. Hecho lo anterior tan solo habrá que cortar los hilos sobrantes. Para ajustar la pulsera a la muñeca será necesario hacer un nudo a los hilos del final, de manera que quedará una bola de un tamaño superior al del ojal del otro extremo. Así pues, es posible pasarla por el ojal para evitar que pueda llegar a salirse.De forma alternativa, existe la posibilidad de proceder a atar parte de los hilos sobrantes introduciéndolos en el ojal para luego hacer un nudo, o bien optar por poner un cierre a la pulsera.

De esta forma tan sencilla ya sabrás cómo hacer pulseras de hilo a mano.

¿Que necesitas para hacer pulseras de hilo a mano?

Si quieres saber cómo hacer pulseras de hilo a mano, lo primero que debes hacer es hacerte con los diferentes materiales necesarios para crearlas. Para ello necesitarás:

  • Hilo o combinaciones de hilo deseadas para crear la pulsera.
  • Gancho para poder sostener los hilos.
  • Tijeras.
  • Cartón.
  • Accesorios de plástico, madera, metal…

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.