Cómo crear música con inteligencia artificial

Si eres amante de la música te interesará saber cómo escribir canciones, cómo componer una canción de rock o cómo hacer música urbana, asuntos que ya hemos tratado con anterioridad y que, de alguna manera nos sirven para introducirte en este ámbito, en el que apostamos por las nuevas tecnologías par que sepas cómo crear música con inteligencia artificial.

Es una realidad que la inteligencia artificial no ha dejado de crecer en los últimos tiempos, existiendo cada vez más ámbitos que se nutren de ella y sus bondades. En este caso nos vamos a centrar en hablar de su uso en el mundo de la música, donde puede convertirse en toda una revolución.

En este caso vamos a hacer uso de MusicGen, una inteligencia artificial que ha sido desarrollada por Meta y que permite generar música a partir de texto. Con este servicio es posible crear pistas de audio no demasiado largas pero basadas en lo que se haya solicitado.

¿Qué es MusicGen?

MusicGen es un sistema concebido para permitir crear música mediante la inteligencia artificial, un proyecto que por el momento es gratuito. En esta plataforma solo hay que describir el tipo de canción que quieres que genere y la propia IA se encargará de todo.

Es un modelo de lenguaje que está basado en Transformer de Google. Al igual que sucede con la mayoría de modelos de lenguaje es capaz de predecir las palabras para adaptarlo a su pieza musical. De esta forma, la IA es capaz de crear música de dos maneras distintas. Por un lado a través de la descripción o bien con una descripción y una referencia. Con los datos que se hayan aportado, se creará una pieza de música, que por el momento son piezas de apenas 12 segundos.

En cualquier caso, sirve como aperitivo, puesto que es muy posible que próximamente se amplíen las posibilidades. Además, podrás extrapolar su funcionamiento al de otras aplicaciones similares, ya que cada vez hay más IAs que nos permiten transformar el texto en música.

Cómo funciona MusicGen

Antes de explicarte cómo crear música con inteligencia artificial, es necesario hablar del funcionamiento de MusicGen, de manera que puedas disipar todas tus dudas sobre su funcionamiento.

Cuando accedas a la página web de esta inteligencia artificial tendrás que escribir un prompt en el que describas la música que deseas crear, al igual que sucede con otros usos de la IA. Una vez añadida tu descripción, tendrás la posibilidad de agregar una pieza musical de unos pocos segundos que puedas usar como referencia, aunque esta es totalmente opcional.

Dado el caso de que decidas añadir una referencia, la inteligencia artificial se encargará de extraer la melodía agregada para modificarla y así tomarla como base para la creación de la nueva pieza de música, siempre teniendo en cuenta tu descripción de texto.

Al funcionar a través de comandos (prompts) con la descripción de la música, la propia inteligencia artificial tiene capacidad suficiente para analizar el texto a escribir, así como detectar las palabras claves del mismo para poder crear una música acorde a lo que estás buscando. Asimismo, hay que tener en cuenta que si un mismo prompt se utiliza con diferentes referencias musicales, ofrecerá diferentes resultados, de manera que las posibilidades son infinitas.

Cómo crear música con inteligencia artificial

Una vez conocido cómo funciona MusicGen, es el momento de hablarte de cómo crear música con inteligencia artificial a través de esta IA. En la actualidad se puede acceder a una demo gratuita a través del portal IA Huggin Face, concretamente pulsando AQUI. Una vez que accedas al portal web te encontrarás con que es una página bastante básica en la que podrás encontrar todo lo que necesitas para crear tu música con IA.

En la propia página te encontrarás con un campo de texto bajo el título «Describe your music». En este espacio habrá que describir la música que se desea que genere la inteligencia artificial. A su derecha, bajo el título «Condition on a melody», existe al posibilidad (opcional) de añadir una pieza musical para usar la melodía, pudiendo por lo tanto hacer uso de esta función si se desea o no si se quiere evitar.

Una vez añadida la descripción y, si se desea, la pieza musical de referencia, tendrás que pulsar sobre el botón Generate, lo que hará que MusicGen se ponga manos a la obra para crear tu canción, un proceso que puede llegar a tardar varios minutos. Una vez creada la canción podrás reproducirla y si lo deseas descargarla.

Como puedes ver, se trata de un proceso muy simple de seguir, aprovechándonos así de todas las ventajas que aporta la inteligencia artificial para simplificar tareas. Con su uso es posible ahorrar mucho tiempo y crear piezas musicales muy interesantes. Aunque en este caso es de apenas 12 segundos de duración, siguen siendo muy útiles.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.