Cómo trabajar de Social Media Manager
Contenido del Artículo
Los trabajos en la red y las redes sociales han sido cada vez más demandados en los últimos años y todo parece indicar que lo seguirán siendo en el futuro. La digitalización de las empresas y los negocios ha hecho que las redes sociales e internet sean fundamentales en todos los ámbitos.
Estas plataformas son fundamentales para todas las empresas que quieren promocionar y vender sus servicios y productos, pero también para todos aquellos que quieren mejorar en su marca personal y su trabajo. Debido a ello, son cada vez más quienes se encuentran interesados en saber cómo trabajar de Social Media Manager (SMM).
Qué es Social Media Manager y qué funciones tiene
El Social Media Manager es un profesional fundamental dentro del marketing online. Este se encuentra encargado de planificar la estrategia de una marca o una empresa en los medios sociales.
Las redes sociales y las plataformas de la red han ido ganando importancia a lo largo de los últimos años y esto ha hecho que se antoje imprescindible la figura de un profesional que se encargue de gestionarlas, tanto a nivel de publicaciones como de estrategia.
Sus funciones son varias, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:
- Generar estrategia de Social Media: La principal función del Social Media Manager es preparar y planificar la estrategia de social media de una empresa o marca. Para ello debe ser muy consciente de los objetivos de la empresa y encargarse de definir la estrategia de una manera exacta para conseguir los mejores resultados.
- Análisis y monitorización: El SMM también debe encargarse de llevar a cabo labores de análisis y monitorización. De esta forma, debe buscar si el retorno de la inversión es el correcto, comparándolo con el de la competencia y buscando siempre mejorar para obtener los mayores beneficios posibles.
- Gestión de equipos y reputación online: Debe trabajar junto al Community Manager, que es el encargado de ejecutar las tareas en base a sus directrices. Además, será el encargado de responder ante cualquier posible crisis de reputación online.
Requisitos necesarios para ser Social Media Manager
Si buscas saber cómo trabajar de Social Media Manager debes conocer algunos de los requisitos imprescindibles para ello. Entre estos cabe destacar los siguientes:
- Debes conocer sus competencias y tener una elevada capacidad de análisis. Es importante ser capaz de tener una visión global que te permita elaborar una estrategia en la empresa y poder conseguir los objetivos marcados.
- Tienes que tener excelentes dotes comunicativas, ya que tendrás que estar en contacto permanente con los responsables de la empresa y otros profesionales, además de saber trabajar bajo presión.
- Es necesario tener experiencia en marketing y publicidad, además de estar en constante formación para tratar de lograr alcanzar los mejores resultados.
- Es recomendable dominar al menos el inglés, ya que es el idioma habitual que se utiliza en el mundo del marketing y que hará que se puedan entender la gran mayoría de las publicaciones que hablan de tendencias del mercado, que están en este idioma. Cualquier otro idioma adicional que se pueda conocer mucho mejor.
- Debes hacer cursos que te ayuden a formarte para ser Social Media Manager. No existe uno solo para ello, pero debes tratar de obtener la formación oportuna más completa, aunque ello implique hacer muchos cursos diferentes.
- Tienes que aprender el manejo de herramientas de redes sociales y plataformas digitales. Existen muchas en el mercado, por lo que tienes que conocerlas y aprender a hacer uso de ellas a la perfección.
Instrucciones para trabajar de Social Media Manager
Si quieres saber cómo trabajar de Social Media Manager es importante que sigas los siguientes pasos o fases para lograrlo:
- En primer lugar debes recibir la formación adecuada para ello, debiendo ampliar tus conocimientos en este tipo de plataformas y estando constantemente actualizándote. Además, debes tener conocimientos en marketing y publicidad.
- Una vez que hayas recibido una formación adecuada, será el momento de empezar a buscar trabajo. En este sentido tienes, al igual que con otros puestos de trabajo, diferentes opciones, como son:
- Contacto con empresas: Puedes ponerte en contacto de forma directa con empresas del sector, para hacerles así llegar tu CV. De igual forma, algunas de ellas podrían anunciar en sus páginas web sus ofertas laborales, a las cuales puedes postular.
- Trabajar como freelance: Si quieres ser freelance, podrás hacerlo, para lo cual tendrás que anunciar tu negocio a través de la red, mediante tu propia página web, redes sociales, anunciándote en portales especializados, etcétera. Además, podrás enviar tus propuestas y ofertas a tus clientes potenciales para que puedan decidirse a la contratación de tus servicios.
- Ofertas en portales de empleo: Como ocurre con cualquier otro trabajo, en los portales de empleo se anuncian este tipo de trabajos con cierta regularidad, más aún en la actualidad. Por ello, puedes enviar tu postulación desde este lugar.
- LinkedIn: Algunas empresas especializadas utilizan LinkedIn para anunciar sus vacantes o demanda de profesionales. Por lo tanto, puedes utilizar esta red social profesional para trabajar de trabajar como Social Media Manager.