Cómo trabajar de piloto de drones
Contenido del Artículo
A la hora de buscar un nuevo trabajo hay habitualmente muchas dudas con respecto a qué camino elegir, debiendo siempre valorar las nuevas oportunidades que surgen en el mercado, como es el caso de ser piloto de drones.
Cada vez es más habitual ver a este tipo de equipos sobrevolando todo tipo de eventos, como conciertos, bodas, etcétera, así como para la grabación de vídeos. Si quieres saber cómo trabajar de piloto de drones, a lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar lo que debes saber para hacer realidad tu deseo.
Qué es un piloto de drones y a qué se dedica
Un piloto de drones es la persona que se dedica a dirigir este tipo de aeronaves pilotadas a través del control remoto, un dispositivo que ha creciendo en popularidad en los últimos años.
Su irrupción y rápida adopción ha llevado a que se cree una nueva normativa en la que se encuentra regulado su uso para que puedan utilizarse sin suponer un riesgo para las personas. Si buscas trabajo, y te interesa saber cómo trabajar de piloto de drones, debes saber que te dedicaras a tripular este tipo de dispositivos, pero que deberás contar con una especialización y licencia.
Además de ejecutar el trabajo de volar los drones en sí mismos, el profesional dedicado a este empleo es necesario que se ocupe de la organización, planificación y coordinación del proyecto. Asimismo, debe ser capaz de utilizar las diferentes aplicaciones que correspondan en función del ámbito en el que vaya a desarrollar su trabajo.
Hay que tener en cuenta que la persona que se dedica de forma profesional a pilotar drones no es una persona aficionada, sino que es un profesional que puede acceder a unas condiciones de vuelo y pilotaje que están lejos, por normativa, de las posibilidades de cualquier aficionado.
Requisitos para ser piloto de drones
De acuerdo a la normativa actual de vigilancia de drones, debes cumplir con una serie de requisitos:
- Ser una persona mayor de edad.
- Contar con un certificado médico en vigor. Este debe ser al menos de Clase LAPL para aeronaves de hasta 25 kg de MTOM, y Clase 2 o 3 para aeronaves superiores a 25 kg. Asimismo, hay que tener en cuenta que debe ser emitido por parte de un centro médico o examinador aeronáutico autorizado.
- Contar con un certificado que acredite que dispones de los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo el pilotaje de drones; o una licencia de piloto de drones que se emita de acuerdo a la legislación actual.
- Contar con un certificado de conocimientos y formación práctica sobre el tipo de aeronaves que se van a pilotar.
¿Cuánto cobra un piloto de drones?
Un piloto de drones puede dedicarse a una gran cantidad de actividades diferentes. Aunque el más conocido es el de la fotografía profesional y de vídeo, pero también se utiliza para vídeos institucionales, piloto de dron de cine, emergencias, agricultura, investigaciones científicas…
Al encontrar trabajo en nichos tan diversos, los salarios pueden variar notablemente entre unos profesionales y otros. Si una persona trabaja como autónoma siendo piloto de drones, podrá elaborar presupuestos en función de diferentes parámetros, como el tiempo que emplea en realizar el trabajo.
En todo caso, hay quienes sitúan el salario de estos profesionales en torno a unos 1.500 euros al mes trabajando menos de 8 horas habituales, ya que no se suelen utilizar este tipo de equipos durante tanas horas al día.
Instrucciones para trabajar de piloto de drones
Si quieres saber cómo trabajar de piloto de drones, además de lo anterior necesitas seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes disponer de una licencia teórica y práctica RPA. Es necesario justificar la existencia de estos conocimientos teóricos en ti, por lo que puedes optar por diferentes vías. Debes obtener por lo tanto una licencia de piloto de ultraligero; acreditarlos con un certificado de haber superado los exámenes requeridos; o demostrar esos conocimientos a través de licencias militares de aviación tripulada al servicio de la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas.
- También se deben acreditar los conocimientos prácticos para poder desempeñar esta profesión. Para ello deberás obtener un certificado tras superar un curso de formación práctica, y que será emitido por la organización que lo imparte tras una prueba final.
- Una vez superados los correspondientes exámenes es el momento de darse de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello se debe pasar por este proceso administrativo que supondrá que hay que darse de alta en la sede electrónica para luego presentar todos los datos correspondientes.
- Una vez dado de alta, es necesario realizar el primer vuelo. Es necesario realizar vuelos de prueba que demuestren que las operaciones que se quieren realizar se pueden hacer con seguridad.
- Para todo ello necesitarás conseguir un certificado médico clase 2, que debe estar en vigor, tal y como exige AESA. Se puede conseguir previo pago en un centro médico aeronáutico debidamente acreditado.