Cómo trabajar de estilista
Contenido del Artículo
En el mundo existen dos tipos de personas. Están las que no se preocupan por cuidar su apariencia física. No le prestan a tención a cómo salen de su casa y, por eso, lucen desarreglados, desaliñados y hasta como personas poco higiénicas.
Por otro lado, están los que se obsesionan con la imagen que proyectan y, por lo tanto, cuidan con rigurosidad su cabello, sus uñas, su piel, etc. De hecho, invierten gran parte del dinero que perciben en su apariencia personal, pues para ellos es fundamental estar impecable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En vista de esto, hay quienes se dedican a trabajar en el área de la estética y, al mismo tiempo en que satisfacen las necesidades de sus clientes, se encargan de ganar mucho dinero. Esta profesión es posible realizarla en una estética, pero también de manera independiente.
Si decides hacerlo por tu cuenta, será necesario que adquieras ciertas herramientas y que, además, te labres una buena reputación que te ayude a ir formando una buena cartera de clientes que soliciten tus servicios constantemente.
Si bien es cierto que el área de la estética abarca muchos aspectos importantes, ¿te gustaría saber cómo puedes trabajar de estilista? Si la respuesta es afirmativa, llegaste al lugar correcto. En este post encontrarás toda la información que necesitas para convertirte en un estilista profesional de mucho prestigio.
Ten en cuenta que, mientras en más ramas te especialices, mayor número de clientes tendrás. Además, podrás hacer mucho dinero con agendar una cita a un par de clientes.
Si eres una persona perfeccionista y le das mucha atención a una buena técnica y a los detalles, estás hecho par esta profesión, sin importar si eres hombre o mujer, puedes desempeñar este trabajo, solo debes adquirir las destrezas.
Un estilista es un profesional de la belleza cuyo objetivo principal es el de brindarle un servicio que sea de calidad a todos sus clientes, basándose en sus habilidades y en sus conocimientos sobre la imagen y la estética. Entre sus principales funciones se encuentran: realizar distintos cortes de cabello, darles el peinado adecuado o el exigido por el cliente, brindar la orientación necesaria sobre los productos que podrían mejorar su salud, etc. Antes de que decidas brindar tus servicios como estilita profesional, debes asegurarte de que conoces las pautas de comunicación y de atención al cliente, a fin de poder identificar cuáles son sus necesidades y así satisfacerlas. También debes conocer las diferentes características de los tipos de cabello y los cortes que puedes hacer, dependiendo de la forma del rostro de cada uno de los clientes. Asimismo, no solo debes conocer los cortes de cabello tradicionales, sino que debes estar al día con las nuevas tendencias, tanto en cortes de hombres como de mujeres. Todo esto lo puedes lograr asistiendo a una escuela de cosmetología. También, mediante programas vocacionales aprobados y certificados, ya que, en algunos casos, los estilistas requieren de una licencia para llevar sus conocimientos a la práctica. Además de aprender diferentes cortes de cabello y técnicas relacionadas con el mismo, también aprenderás sobre aplicación de maquillaje, el cuidado de las uñas, de la piel, etc., ya que forma parte de los estudios de cosmetología. Un programa de cosmetología puede llegar a extenderse por 6 o 18 meses, dependiendo cuál sea el contenido y los objetivos del mismo. Al obtener tu certificado, ya estarás en condiciones de poder trabajar. Por otra parte, debes esforzarte por encajar en el perfil de un estilista profesional. Entre las cualidades y capacidades que requiere se encuentran: Asimismo, ofrece asesoría en áreas capilares, como: Si ya decidiste que esto es lo que quieres hacer, el siguiente paso es saber qué necesitas para lograrlo.Instrucciones para trabajar de estilista
Todo estilista profesional debe contar con su propio kit de herramientas, sin importar si va a trabajar de manera independiente o para otro. Entre las herramientas que necesitas están: No puedes olvidarte de los champús, acondicionadores, mascarillas, fijadores, lacas, tintes, baños de oro, etc. Todos estos elementos harán que desempeñes tu trabajo exitosamente y sin contratiempos. Pero, ¿qué otras recomendaciones debes considerar?¿Que necesitas para trabajar de estilista?
Consejos para trabajar de estilista
Antes de comenzar a incursionar en el mundo de la belleza y la peluquería, practica lo más que puedas. Invita a tus amigos y familiares a que te sirvan de modelo ofreciéndoles algún corte o tratamiento capilar gratuito. Esto te ayudará a ganar experiencia, confianza e ir afinando detalles.
No te limites a trabajar en un centro de estética. Procura cambiar de lugar de trabajo cada cierto tiempo, ya que esto te ayudará a ganar experiencia, a aprender de otros y a ampliar tu cartera de clientes.
Cada cierto tiempo, por ejemplo, cada año o cada 6 meses, haz un curso de perfeccionamiento. Esto, teniendo en cuenta que la moda cambia de un día a otro. Algunos de los cursos que puedes hacer son de cortes, de color, de recogidos, etc. No subestimes lo que puedes aprender en tan solo una clase.
Intenta hacer cosas nuevas cada temporada para estar actualizado siempre y para ofrecerle al cliente variedad y nuevas tendencias. Si te quedas atrás en este sentido, probablemente, los clientes no te buscarán tanto como quisieras y dejarás de obtener buenos ingresos a diario.
Finalmente, haz tu trabajo con pasión y entrega. Disfruta de tu trabajo. Si lo haces así, no lo verás como un trabajo, sino más bien como una oportunidad para distraer tu mente de las complicaciones diarias y para dejar volar tu imaginación y creatividad.
Si te esfuerzas por poner en práctica las recomendaciones que te he dado en este post, tendrás la seguridad de que, en poco tiempo, te convertirás en un estilista profesional muy solicitado.