Cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo
Contenido del Artículo
Es importante que a la hora de buscar un nuevo empleo sepas cómo organizarte para encontrarlo, pero a la hora de enfrentarte a las preguntas más habituales en las entrevista de trabajo debes saber cómo responder adecuadamente. En sete caso te vamos a explicar cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo.
Esta es una de las preguntas más complejas y recurrentes, ya que responder a la pregunta del salario en la entrevista de trabajo puede ser fundamental. El salario mencionado en un principio será un punto de partida; y en algunas ocasiones puede ser el salario definitivo por mucho tiempo. Por ello es muy importante saber cómo afrontar esta cuestión.
La cuestión del salario es una de las preguntas más recurrentes a la hora de llevar a cabo la entrevista de trabajo. Es un tema delicado sobre el que habitualmente se pregunta al final de la entrevista, aunque en otras ocasiones se pregunta a mitad de la misma.
Esta pregunta se puede presentar de maneras muy diversas, ya que hay quienes preguntan por las pretensiones económicas, las expectativas salariales…. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Las empresas y la publicación del salario
Existen empresas que sí publican el salario. Las empresas más serias cuentan con tablas salariales y las aplican para fijar los salarios de sus nuevos trabajadores. Todas las personas de la organización se mueven en unos rangos en función de los criterios definidos.
Sin embargo, hay muchos casos en los que no se publica el salario por distintos motivos, uno de ellos acostumbra a ser que la empresa no tiene una política salarial clara; y que en profesionales con mismas características y condiciones cobren diferente salario. En estos casos, para evitar tensiones internas no se publica el salario.
El salario, una pregunta obligada en la entrevista de trabajo
El reclutador debe abordar siempre el tema de salario en una entrevista, ya que necesita de una referencia salarial para poder conocer las expectativas del aspirante y el salario que su empresa está dispuesta a desembolsar.
Por este motivo no tendrás que tratar de evitar contestar la pregunta sobre el salario, ya que es un dato que la persona que entrevista necesitará. Si te niegas a decir nada al respecto, tendrás el riesgo de quedarte fuera de la selección de candidatos.
Si tus expectativas son demasiado elevadas es muy probable que te quedes descartado para el puesto de trabajo. En algunos casos el propio reclutador podría dar una oferta máxima que la empresa está dispuesta a asumir.
Qué saber antes de contestar a la pregunta del salario
Como para toda empresa es importante tener información, la negociación del salario no es una excepción. Es muy importante conocer los salarios del mercado, y siempre que sea posible informarse de los salarios internos.
Si las expectativas que tienes son muy altas es probable que te quedes fuera y si tus expectativas son muy bajas, también podrías quedarte fuera porque la empresa puede considerar que no valoras tu perfil. Además, en este último caso también corres el riesgo de que te ofrezca directamente ese salario mínimo cuando inicialmente podría estar estar dispuesta a pagar más.
Dentro del rango salarial del mercado tienes que saber definir adecuadamente cuál será el salario mínimo que estarías dispuesto a aceptar. Asimismo, debes tener en cuenta que los salario siempre se deben negociar en bruto/año.
Qué contestar a la pregunta del salario y cómo negociarlo
La mejor estrategia de cara a saber cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo pasa por hablar de un rango de salario, de manera que la empresa no tome el rango inferior. Tras mencionarlo se puede decir que se busca un sueldo acorde al perfil que se tiene y la aportación a la empresa, y decir que si se le pide una referencia, entre un importe.
Además, es importante recalcar que aunque la parte del salario es importante, se valora todo en conjunto, con factores como la jornada laboral, la flexibilidad o las oportunidades de crecimiento, entre otros.
Para evitar dudas en el reclutador es importante que a la hora de negociar el salario des una respuesta que parezca improvisada, es decir, como si realmente la estuvieses pensando en el mismo momento que te la formula. Para ello tendrás que optar por usar un lenguaje sencillo. Mantén siempre la calma y trata de transmitir seguridad, utilizando un tono pausado, serio y tranquilo.
En cuanto a si debes o no aceptar una oferta en el mismo momento, todo depende de tu perfil, la urgencia que tengas y tu situación. Con respecto a los perfiles menos cualificados es más probable que puedas aceptarlo en el momento, mientras que para perfiles medio o altos es habitual que se dejen unos días para poder evaluar la oferta.
En cualquier caso, como mencionamos, tanto para unos casos como para otros, todo dependerá de tu situación.