Cómo encontrar trabajo con un blog
Contenido del Artículo
Encontrar un trabajo sin experiencia o con ella no es nada sencillo dado que conseguir trabajo es más complicado cada vez por la alta cantidad de personas que buscan uno. Esto hace que todo aquel que quiera encontrar un buen empleo tenga que optar por diferenciarse del resto; y en este sentido un blog se ha convertido en el mejor Currículum Vitae que una persona puede tener.
El hacerse un blog especializado en tu sector o nicho de actividad puede ser clave para conseguir un puesto de trabajo por delante de otros de los candidatos; y es que si consigues tener un espacio en internet en el que hables de temas que sean de interés acerca de un nicho, será más probable que puedas llegar a tener una posición privilegiada a la hora de postularse a un puesto de trabajo.
Consejos para encontrar trabajo con un blog
Si quieres saber cómo encontrar trabajo en un blog tienes que tener en cuenta que si quieres conseguir un empleo gracias a internet, diferenciándote del resto, no debes perder el tiempo y tienes que proceder a crear tu propio blog.
Para ello puedes recurrir a la plataforma que más te guste, si bien una de las más recomendadas es WordPress, ya que es gratuita y, aunque tiene ciertas limitaciones, es muy fácil de utilizar. Dicho esto, es el momento de darte una serie de tips clave para poder hacer que tu blog sea tu mejor carta de presentación.
Que el tema principal de tu blog sea tu pasión
Una vez que crees el blog será el momento de que escribas sobre aquello que de verdad te apasione, a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida. Esto debe ser así con independencia de que tengas o no experiencia, si se trata de tu primer proyecto o llevas años dedicándote a ello. Solo tendrás que ponerte en el ordenador y escribir sobre ello.
En este sentido no hay que tener reparos en escribir sobre lo que de verdad te apasiona, contando tus experiencias, trucos, reflexiones, consejos… y si pones entusiasmo a buen seguro conseguirás buenos resultados.
Escribe de forma regular
De nada servirás que te decidas a crear un blog y escribir si poco tiempo después lo dejas. Debes ser constante en tus publicaciones y hacerlas de forma regular. No hace falta que escribas a diario pero sí es recomendable que escribas un artículo al menos cada dos o tres semanas.
No busques empleo a través de los medios habituales
Una vez que hayas creado tu blog para encontrar empleo a través de él deberás evitar buscar empleo en las páginas de siempre. En cada oferta publicada en medios convencionales como Infojobs hay una media de cien personas inscritas, aunque es habitual encontrar muchos más.
Es complicado poder acceder a un puesto de trabajo en estos portales, aunque es posible, pero te encontrarás con decenas de competidores. Sin embargo, si tienes un blog, tienes acceso a poder encontrar empleo en otros portales o sitios web.
De esta manera existen portales como Domestika.org o Studentjob.es que te permitirán teletrabajar o trabajar de forma física; pero sobre todo, tendrás menos competencia y podrás hacerles llegar tu blog para que sepan de lo que eres capaz y lo mucho que te apasiona tu sector laboral.
No entregues CVs en mano
A la hora de tener un blog para encontrar empleo no tiene sentido proceder a entregar los Currículum Vitae de manera física y en mano, ya que lo que de verdad interesa es que quienes reciben el CV puedan consultar de forma digital nuestro blog y así puedan saber nuestra experiencia o a lo que nos dedicamos. Con un blog podrás seducir a los encargados de la selección de personal, ya que te lograrás diferenciar del resto.
Haz una lista de las empresas a las que te gustaría trabajar
Todo el mundo tiene empresas a las que a uno le gustan y en las que les gustaría trabajar, por lo que se recomienda que a la hora de buscar trabajo con tu blog te esfuerces en buscar empresas de tu nicho y que encajen con lo que buscas.
Para ello basta con que acudas a Google y busques empleo u ofertas de trabajo en esas empresas del listado que has creado, haciendo combinaciones de los criterios de búsqueda podrás acceder a esos portales y quizás veas oportunidades para poder hacerles llegar tu CV y darles a conocer tu Currículum Vitae.
Asimismo, se recomienda que, antes de nada, hagas una búsqueda en Google para conocer si las empresas en las que te interesa trabajar están o no contratando gente.
Usa LinkedIn
Una recomendación es que, con tu blog aproveches la red social profesional de LinkedIn y en la barra de búsqueda escribe los nombres de las empresas que te interesan, para así poder encontrar los resultados relacionados. De esta manera podrás encontrar interesantes ofertas de empleo.